Ir al contenido principal

Aeropuertos Uruguay tomó posesión del Aeropuerto de Rivera

 El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó, este viernes 22 en Rivera, en el acto en el que la empresa Corporación América Airports se hizo cargo de la gestión del aeropuerto internacional de Rivera, Oscar Gestido. Las obras se iniciarán en 2023, demandarán 13.000.000 de dólares, generarán 150 puestos laborales directos y contribuirán a incrementar la conectividad con Brasil.
Al acto asistieron, además, el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, y el intendente de Rivera, Richard Sander, entre otras autoridades nacionales y departamentales. También participaron los directivos de la Corporación América Airports, liderados por Martín Eurenkian.

En su oratoria, García destacó que Rivera es la segunda terminal del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que gestionará la empresa que administra los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, luego de recibir, en 2021, la concesión para dirigir y modernizar las terminales de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.

La iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo y actualización del Sistema Nacional de Aeropuertos, impulsado por el Poder Ejecutivo para fortalecer la conectividad del Uruguay con la región. Con este fin, la compañía asignará 67.000.000 de dólares en inversión directa, gastos de operación y mantenimiento.

García señaló que la política aeroportuaria se construye como una política de Estado. En ese sentido, reseñó que en 2003, durante la presidencia de Jorge Batlle, se comenzaron las obras del nuevo aeropuerto de Carrasco; luego, durante el mandato de José Mujica, se extendieron los plazos de concesión de esa terminal y, más adelante, en 2020, Tabaré Vázquez remitió al Poder Legislativo el proyecto de ley que establecía el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. La actual administración, recordó, impulsó un decreto reglamentario en el que se incluyeron las terminales que integraban el sistema.

El jerarca elogió la asociación entre el Estado y la empresa privada y anunció consecuencias inmediatas. Asimismo, aseguró que se invertirá unos 13.000.000 de dólares en el aeropuerto riverense, lo que significará la generación de 150 empleos directos. La intervención, además, sentará las bases para una mejora en la conectividad con la región, en particular con Brasil, vuelos de cabotaje y una contribución a la descentralización, describió.

Viera sostuvo, en una rueda de prensa, que se trató de un paso importante y una inversión fuerte para generar las condiciones para que Rivera pudiera captar líneas aéreas que incrementen el flujo turístico con Brasil.

La compañía informó que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 e incluirán la modernización de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interno.

Se repavimentará la pista principal y se instalarán luces led, calles de rodaje y una plataforma, que elevarán los estándares de seguridad operacional, de acuerdo con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Gobierno de Canelones habilitó formulario para facilitar participación ciudadana en los 30 municipios del departamento

 La Secretaría de Desarrollo Local y Participación del Gobierno de Canelones ha venido trabajando en coordinación con los 30 municipios del departamento brindando apoyo y herramientas en lo que respecta al armado de sus planes quinquenales y anuales en este inicio de gestión. Es en este sentido que, en el marco de la planificación quinquenal municipal, se habilitó el formulario Tus ideas construyen: el Municipio te escucha –que estará disponible hasta el viernes 5 de marzo– con la intención de ayudar a los municipios y facilitar la participación ciudadana para la presentación de propuestas, proyectos e inquietudes para sus territorios. Debido a la actual situación sanitaria, desde la Secretaría de Desarrollo Local y Participación se ha desaconsejado la realización de los habituales cabildos abiertos y reuniones barriales, instancias que sirven a los municipios para nutrirse de información necesaria para la gestión. Es por esto que la nueva herramienta del formulario virtual resulta de

La Fontana no fue autorizada, pero igual hará su fiesta

El alcalde de San Carlos, Gregorio Quintana, dijo que la fiesta de fin de año a desarrollarse este 31 de diciembre en  la chacra “La Fontana”, en José Ignacio, no fue autorizada por el municipio. 

Intendencia de Maldonado prepara una gran fiesta para vivir el Mundial en el Campus de Maldonado

 Bajo el eslogan “En el mundial.... Maldonado se pone celeste”, la Intendencia instalará nuevamente una pantalla gigante para alentar y acompañar a la selección uruguaya en su debut desde Qatar. Por tal motivo, a las 9:30 horas de este jueves 24 de noviembre se podrá concurrir al Gimnasio Principal del Campus para vivir la previa y ver el partido de Uruguay frente a Corea del Sur. La invitación es abierta a todo público. Además, durante los siguientes partidos de la fase de grupos se volverá a colocar la pantalla gigante durante los siguientes días: Lunes 28 de noviembre, a las 16 horas: Uruguay vs. Portugal.  Viernes 2 de diciembre, a las 12 horas: Uruguay vs. Ghana Habrá sorpresas para los niños que acompañen el evento.