Ir al contenido principal

Aeropuertos Uruguay tomó posesión del Aeropuerto de Rivera

 El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó, este viernes 22 en Rivera, en el acto en el que la empresa Corporación América Airports se hizo cargo de la gestión del aeropuerto internacional de Rivera, Oscar Gestido. Las obras se iniciarán en 2023, demandarán 13.000.000 de dólares, generarán 150 puestos laborales directos y contribuirán a incrementar la conectividad con Brasil.
Al acto asistieron, además, el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el director nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia), Gaetano Battagliese, y el intendente de Rivera, Richard Sander, entre otras autoridades nacionales y departamentales. También participaron los directivos de la Corporación América Airports, liderados por Martín Eurenkian.

En su oratoria, García destacó que Rivera es la segunda terminal del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales que gestionará la empresa que administra los aeropuertos de Carrasco y Punta del Este, luego de recibir, en 2021, la concesión para dirigir y modernizar las terminales de Rivera, Salto, Carmelo, Durazno, Melo y Paysandú.

La iniciativa se enmarca en el plan de desarrollo y actualización del Sistema Nacional de Aeropuertos, impulsado por el Poder Ejecutivo para fortalecer la conectividad del Uruguay con la región. Con este fin, la compañía asignará 67.000.000 de dólares en inversión directa, gastos de operación y mantenimiento.

García señaló que la política aeroportuaria se construye como una política de Estado. En ese sentido, reseñó que en 2003, durante la presidencia de Jorge Batlle, se comenzaron las obras del nuevo aeropuerto de Carrasco; luego, durante el mandato de José Mujica, se extendieron los plazos de concesión de esa terminal y, más adelante, en 2020, Tabaré Vázquez remitió al Poder Legislativo el proyecto de ley que establecía el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales. La actual administración, recordó, impulsó un decreto reglamentario en el que se incluyeron las terminales que integraban el sistema.

El jerarca elogió la asociación entre el Estado y la empresa privada y anunció consecuencias inmediatas. Asimismo, aseguró que se invertirá unos 13.000.000 de dólares en el aeropuerto riverense, lo que significará la generación de 150 empleos directos. La intervención, además, sentará las bases para una mejora en la conectividad con la región, en particular con Brasil, vuelos de cabotaje y una contribución a la descentralización, describió.

Viera sostuvo, en una rueda de prensa, que se trató de un paso importante y una inversión fuerte para generar las condiciones para que Rivera pudiera captar líneas aéreas que incrementen el flujo turístico con Brasil.

La compañía informó que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2023 e incluirán la modernización de la terminal de pasajeros y mejoras edilicias en la torre de control, así como la instalación de un renovado equipamiento de comunicaciones aeronáuticas y un anillo de fibra óptica interno.

Se repavimentará la pista principal y se instalarán luces led, calles de rodaje y una plataforma, que elevarán los estándares de seguridad operacional, de acuerdo con la normativa de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.