Acuerdo MTSS y Mides promueve la inclusión educativa y laboral de personas trans

 Los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Trabajo, Pablo Mieres, firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la orientación laboral y culminación de los ciclos educativos dirigido a 200 personas trans. La primera etapa comenzará en Montevideo y Canelones con cursos a cargo de Inefop. Las autoridades coincidieron en que igualan oportunidades para un sector muy discriminado.
En la firma, este jueves 28 en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), junto a Lema y Mieres, estuvieron la directora de Promoción Sociocultural, Rosa Méndez; el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht; y el director general de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), Juan Pereyra.

El convenio está destinado a 200 personas y dispone que las capacitaciones se efectúen mediante Inefop y UTU, que a su vez se encargará de los procesos de culminación de ciclo básico y ofrece capacitaciones según los perfiles de los usuarios derivados. La primera etapa comenzará en Montevideo y Canelones con la apertura de cuatro grupos en cursos de Inefop.

Lema enfatizó que el logro de una sociedad más justa e igualitaria debe predicarse desde el Gobierno, con el ejemplo, y consideró que este convenio es un ejemplo de eso. Explicitó que genera herramientas y oportunidades para que quienes más las necesitan puedan superarse y acceder a prosperidad.

El secretario de Estado aseguró que la iniciativa también cumple la ley 19.684, del 7 de noviembre de 2018. “Es de estricta justicia social y formal”, expresó.

Pablo Mieres, por su parte, remarcó el compromiso y el rol del Estado en favor de una sociedad integrada y sin discriminación laboral y educativa.

Rosa Méndez reseñó que se trata de un acuerdo dirigido a una población que históricamente se ha desvinculado de los estudios en forma muy temprana por la alta discriminación a la que se enfrenta. “Estamos trabajando para un país más igualitario”, sostuvo. Puntualizó que en los departamentos de Montevideo y Canelones está radicado el mayor porcentaje de población trans del país, según datos del último censo.

Agregó que se fortalecen las capacidades institucionales de atención en lo que respecta a la política activa de empleo, orientación y formación, así como a las trayectorias educativas o laborales, a partir de la articulación entre el Área de Promoción Sociocultural del Mides y el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección Nacional de Empleo e Inefop.

A su vez, se aborda el desarrollo de competencias transversales y básicas a partir de la orientación laboral, derivación para culminar ciclos educativos o a cursos puntuales, acompañamiento y ofertas de empleo vinculadas a los perfiles de los participantes.

Comentarios