Señalética bilingüe identificará puntos históricos del departamento

 Un Plan General de Rescate Patrimonial es impulsado por la administración del intendente Enrique Antía. Dentro de los avances, se colocará información en español e inglés sobre el espacio o inmueble ante el que se encuentra el observador.


En breve se contará con este servicio que permitirá que el poblador local y el visitante sepan el valor histórico del punto de la ciudad donde se hallan.

Los datos se colocarán en fachadas y veredas.

Para la definición de los lugares, la Intendencia de Maldonado por su Dirección General de Cultura, coordina con los gobiernos de los ocho municipios cuáles son los puntos que deberían tener el servicio.

En el caso de Pan de Azúcar comenzó el año pasado la recuperación de "La Calera del Rey" en camino vecinal a 5 kilómetros de la Ruta 60 que une la ciudad con Minas.

El predio es municipal y  fue adquirido por el intendente Gilberto Acosta Arteta (electo en 1967 y reelecto en 1971) función en la que permaneció hasta 1973.

En el lugar se reinstaló un cercado perimetral, con un portón y cartelería de acceso desde la ruta y dentro del predio. El área permite que las familias lleguen para tener un tiempo de esparcimiento, aunque todavía no cuenta con todo el equipamiento que tendrá .

Desde el paraje, un horno de cal que data del tiempo de la colonia, generaba el producto que por carreta era trasladado hasta Las Delicias en Maldonado y fue usado en varias construcciones, entre ellas, la fortaleza de Santa Teresa en el departamento de Rocha.

El subdirector general de Cultura doctor Fernando Cairo considera a la señalética como parte necesaria de una genuina recuperación de la historia departamental.

Particularmente en destinos turísticos, es una herramienta que genera credibilidad respecto del entorno físico-ambiental.

El instrumento que incorporará la administración crece a nivel mundial, sobre todo en áreas de protección natural o dentro del casco céntrico cultural de una ciudad valorizando los elementos patrimoniales.

Comentarios