Realizaron instancia de prevención sobre cáncer de cuello de útero en Maldonado

 En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, integrantes de la Comisión de Lucha Contra el Cáncer brindaron una charla informativa para concientizar y sensibilizar sobre la problemática.
Del encuentro que tuvo lugar este jueves 24 de marzo en la Casa de la Mujer de Maldonado, participó la directora de Género de la IDM, Rossana Llamosa y Virginia De Vida.

Llamosa indicó que la idea es que las mujeres que participaron de la charla “sean multiplicadoras de lo que significa esta enfermedad, que se cura si se detecta a tiempo, si una vez al año nos realizamos los estudios médicos como el Papanicolau o la colposcopía en el caso de ser necesario”.

El cáncer cérvico-uterino es el tercero más frecuente en la mujer en Uruguay. Se registran unos 313 casos nuevos anuales y unas 133 mujeres mueren cada año a causa de esta enfermedad.

La jerarca destacó que desde la dirección se debe apelar a “la concentización y sensibilización de la gente y a fomentar la realización de los exámenes”. Asimismo, añadió que se busca dar el mensaje de que también es importante que los hombres concurran al médico, se realicen controles y estudios ya que una de las causas de esta enfermedad puede ser por contagio de HPV (virus del papiloma humano) que es la infección de transmisión sexual (ITS) más común.

Comentarios