Ir al contenido principal

La Dirección de Gestión Ambiental entregó insumos de reciclaje a vecinos de cooperativas de Lagomar

 Este sábado se comenzaron a implementar los cambios en el equipamiento y la modalidad de recolección de residuos en el marco del Plan de Limpieza y Gestión de Residuos de Canelones y del programa Tu Barrio Limpio. Se entregaron composteras, contenedores de reciclaje y se capacitó en su uso a las familias de las cooperativas de vivienda Jardín del Lago, Lagomar 2, Lagomar 5, Coviprad 3, Covisaeta 3, Lagomar 3, Covifuc 18, Covifur y Covicinju.
El Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, Leonardo Herou, estuvo presente en la actividad y comentó que esta “es una zona donde queríamos mejorar el servicio de limpieza, estuvimos trabajando bastante tiempo. Ya vinimos cuatro o cinco veces a conversar con vecinas y vecinos; la primera vez fue a recorrer el barrio, a entender los problemas, dificultades y delinear posibles soluciones. Se llegó al acuerdo sobre el equipamiento necesario con cada cooperativa y se hicieron dos talleres de capacitación”.

El Concejal del Municipio de Ciudad de la Costa Mathías Conde dijo que “el cambio en la matriz de la recolección y gestión de los residuos es uno de los puntos fuertes que tenemos en el departamento. Siempre tratamos de impulsar todas estas iniciativas que apunten a una ciudad más limpia y verde, con responsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades que acompañamos e impulsamos estos proyectos y procesos”.

El objetivo del proyecto es aumentar el material que se recupera para reciclaje y avanzar en la implementación del compostaje: “por un lado, hay recuperar el material para reciclaje, que más o menos es el 30 % de los residuos que generamos, y valorizar la fracción de los residuos orgánicos que son compostables, como restos de verduras, de fruta y yerba. Si recuperamos todo eso para el compostaje o para reciclaje estamos disminuyendo casi a la mitad los residuos que generamos cada día", explicó Herou.

El Director aseguró que en el correr del período de gobierno el proyecto va a llegar a todos los barrios del departamento pero que es un proceso de mucha participación y diálogo: “Estas cosas no funcionan si simplemente golpeamos la puerta y dejamos una compostera o un contenedor para reciclaje. Hay que trabajarlo y conversarlo, hay que capacitar y aportar información a los vecinos”.

Conde agregó que la idea es que este año se renueven y cambien loa contenedores y que se incorporen composteras en gran parte de Ciudad de la Costa. Destacó un proyecto que surgió como iniciativa de una huerta en El Pinar Sur que consiste en instalar una compostera comunitaria en el balneario. “Lo estamos coordinando y articulando con la Dirección de Gestión Ambiental para generar un recolección de esos residuos orgánicos y depositarlos en ese lugar, generar compostaje y después utilizarlo en las huertas”, puntualizó. Herou también señaló que después de la semana de turismo comenzará el programa Escuelas Sustentables, en el que “retomaremos lo que hicimos el año pasado, buscando que niñas y niños en edad escolar clasifiquen los residuos de la misma forma en que lo van a tener que hacer en su casa”.

Los vecinos y las vecinas se mostraron entusiasmados por la iniciativa. Florencia Delprato, vecina de la cooperativa Lagomar 5, afirmó que “es importante tomar prácticas ecológicas con respecto a la casa y a nuestros desechos”, mientras que Rodolfo Milani, vecino de la cooperativa Lagomar 2, expresó que “como toda cosa nueva, hay que acostumbrarse. La iniciativa es buena”.

La Presidenta de la cooperativa Jardín del Lago, Estefanía Velázquez, manifestó que anteriormente “no tenía mucha información, de hecho no sabía cómo funcionaban las composteras. El material que nos compartieron fue bastante esclarecedor y de a poco iremos aprendiendo”. Milani fue por la misma línea y comentó que “con esto uno va a reciclar con más cuidado y atención. En mi caso sé que me va a llevar a hacerlo más frecuentemente”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle