Ir al contenido principal

Intendencia de Maldonado firmó convenio con la Asociación de Escribanos del Uruguay para asistir a organizaciones sin fines de lucro

 El acuerdo facilitará a las organizaciones la realización del trámite de personería jurídica con escribanos voluntarios proporcionados por la filial de Maldonado que percibirán los honorarios mínimos estipulados para esta tarea, los que serán asumidos por la Intendencia.
De la firma del convenio efectuado este martes 29 de marzo participó el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el secretario general, Luis Eduardo Pereira; el director de Descentralización, Abayubá Galeano; la directora de Asuntos Legales, Adriana Graziuso; el presidente de la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), Diego Stirling; y la presidenta de AEU Filial Maldonado, Mónica González; entre otras autoridades.

En ese sentido, Galeano indicó que se trata de una reafirmación del convenio que existía previamente, con el fin de dar apoyo a aquellas organizaciones gremiales, sociales o barriales sin fines de lucro que necesitan establecerse formalmente. Agregó que “la intendencia le ofrece hacerse cargo de los honorarios de los profesionales para constituirse como personería jurídica ante el Ministerio de Educación y Cultura siempre y cuando cumplan los requisitos”.

De esta forma, podrán presentarse en diferentes organismos internacionales y extranjeros a los efectos de solicitar fondos, postularse a proyectos o llamados. Asimismo, "les da estructura a las comisiones de barrio y equipos deportivos que necesitan contar con autoridades, un sistema de elecciones y de funcionamiento, así como obtener continuidad y estabilidad para trabajar en beneficio de la sociedad”, explicó el jerarca.

En tanto, señaló que los requisitos para acceder a este beneficio “consisten fundamentalmente en tener la intención de conformarse con determinada cantidad de representantes, algo que exige la Ley y el Ministerio de Educación y Cultura, con un fin social, gremial o deportivo y sin fines de lucro”.

Para acceder al beneficio, es necesario llenar un formulario que se deberá imprimir y completar para luego remitirlo a la Dirección de Descentralización de la Intendencia de Maldonado -ubicada en el Chalet Los Pinos, calle Suiza entre San Marino y Dinamarca- donde se controlará el cumplimiento de los requisitos y se adjudicará el profesional que realizará las gestiones.

A su vez, el jerarca aclaró que “hay pequeños costos como timbres, libros y eventualmente algún trámite en Montevideo con un gestor particular que debe asumir la organización que se está formando”.

Por último, informó que el llamado queda activo a partir de este martes 29 de marzo y se habilitará un cupo para 20 organizaciones. Se aclara que, en caso de haber un número mayor de inscriptos, se realizará un sorteo con escribano.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.