Información policial de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 2 de marzo de 2022.


ARTIGAS

ZONA OPERACIONAL l

 SECCIONAL 1ª

ESTAFA
            Fue perpetrada en perjuicio de una persona del sexo femenino mayor de edad, quien al percatarse que había perdido su tarjeta de débito, constató que habían retirado  dinero de su cuenta en varias oportunidades.

Las actuaciones fueron derivadas al Departamento de Delitos Complejos.

ZONA OPERACIONAL II

BRIGADA DEPARTAMENTAL DE SEGURIDAD RURAL

ABIGEATO
       El lunes en horas de la tarde, fue denunciado el abigeato de un ovino, perpetrado en una chacra ubicada en paraje Coronado.

La policía concurrió al lugar y constató indicios de la faena. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

SECCIONAL 7ª - BELLA UNIÓN

HURTO
            Fue denunciado el hurto de una cartera que contenía en su interior dos billeteras para dama, documentos, tarjetas, un perfume dos pares de lentes para sol y medicamentos,  sustraída en horas de la noche desde frente  a un local ubicado en calle Asencio. Las actuaciones fueron derivadas a la Dirección de Investigaciones.

CERRO LARGO

HOMBRE PROCESADO POR DESACATO A EX PAREJA
Se toma conocimiento de los hechos el día 25 de mayo del 2021, cuando la víctima presenta denuncia por Violencia Domestica en la CEVDG II, de la ciudad de Río Branco. La misma venía sufriendo acoso y amenazas por parte del autor.

Tras ser puesta en conocimiento la Justicia competente y a posterior de varias averiguaciones, se dispuso por parte de Juzgado Letrado la prohibición de acercamiento y comunicación por parte del autor hacia la víctima.

No respetando el hombre las medidas cautelares que ya tenía impuestas, se dispone por parte de las autoridades competentes la colocación dispositivo de monitoreo electrónico.

De acuerdo a varios incumplimientos por parte del autor, la Fiscalía Letrada de Rio Branco dispone la detención de este, quien fue ubicado en el departamento de Canelones y trasladado hasta esta localidad. Siendo conducido a audiencia el pasado 24 de febrero, finalizando la misma con la formalización de YONATHAN IVAN RODRÍGUEZ PARDO de 21 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravado, a la pena de nueve (9) meses de prisión.

COLONIA

SECCIONAL DECIMOCUARTA - TARARIRAS

FALTANTE EN INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA PÚBLICA
El 01 del mes en curso en horas del medio día, se presentó en Seccional Decimocuarta una ciudadana, denunciando daños en una ventana del galpón y el faltante de una hidrolavadora de color amarillo y negra marca Karcher Home, de Institución de Enseñanza sita en Ruta 54 km 37. Se investiga.

SECCIONAL QUINTA – NUEVA HELVECIA

FALTANTE EN CASA DE FAMILIA
En horas de la noche del día 01 de los corrientes, acorde a llamado por linea 911, se solicitó presencia policial en finca sita en camino de los Colonos. Al lugar concurrió policía actuante entrevistándose con un masculino, padre del propietario de la misma constatando una ventana abierta y desorden en el interior de la finca. A posterior el propietario constató el faltante de un PlayStation 4 marca Sony color negro con un control misma marca y color. Se practican averiguaciones.

SECCIONAL SEXTA – COLONIA VALDENSE

FALTANTE EN CASA DE FAMILIA
El día 01 de marzo en horas de la noche, se recibió llamado por parte de guardia de seguridad de Empresa Privada, sobre alarma activada en finca sita en calle Bartolomé Griot. Concurrió personal policial entrevistándose con el mismo, el cual manifestó que se izo presente en el lugar constatando que una puerta ventana del fondo estaba abierta. Acto seguido llama al propietario de la finca. Se realizó inspección ocular en el lugar conjuntamente con el antes nombrado, manifestando que en la finca, falta de arriba de un escritorio una Laptop no pudiendo aportar datos de la misma al momento. Ingresando con esta Policía empleada de la finca, encontrando desorden en el dormitorio principal, no pudiendo dar cuenta de faltantes hasta que lleguen sus propietarios. Se realiza comunicación telefónica por parte de esta Dependencia a dueño de dicha finca expresando que no se encuentra en la Ciudad. Concurrió Policía Científica realizando relevamiento de la escena. Se practican averiguaciones.

SECCIONAL TERCERA – CARMELO

FALTANTE EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
El día 01 de marzo en horas de la mañana, se presentó en Seccional Tercera un masculino, denunciando el faltante de herramientas varias, como palas, puntas, corta-fierros, macetas, tenazas y un cable de extensión eléctrica. Lo que se encontraba en obra en construcción sita en calle Sarandí. Se investiga.

INGRESO DE DETENIDO – HOMICIDIO
El día 01 de marzo continuando con las actuaciones y acorde a información recabada por esta Policía y a lo dispuesto por la Justicia, ingresa en calidad de detenido J.G.S.I. de 22 años. A posterior es trasladado el detenido a Juzgado Letrado de la ciudad de Carmelo donde se libra audiencia de control de detención, donde se extiende la detención del mismo hasta un total de 48 horas. Se continúa con las investigaciones.

FORMALIZACIÓN CON INTERNACIÓN
ACORDE A OFICIO, AUDIENCIA CON DETENCIÓN / FORMALIZACIÓN CON DETENIDO, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR LA JUSTICIA EN RESOLUCIÓN DE FECHA 01/03/22 LA CUAL SE TRANSCRIBE A CONTINUACIÓN : VISTO Y CONSIDERANDO QUE SEA FUNDAMENTADO UN RIESGO PARA LA SOCIEDAD, DEBIDO A CONDUCTAS REÑIDAS CON LA CONVIVENCIA PACÍFICA DE LA PRESUNTA PATOLOGÍA QUE PADECE EL INDISPUTABLE. QUE SIN PREJUICIO DE LO ATENDIBLE DE LAS RAZONES QUE INDICA LA DEFENSA, DEBE PROTEGERSE A LA SOCIEDAD Y AL PROPIO JUSTICIABLE RESPECTO A SU INTEGRIDAD, DEBIENDO ESTAR EN UN LUGAR DE CONTENCIÓN, ATENDIDO POR MÉDICOS ESPECIALISTAS QUE DIARIAMENTE PUEDAN EFECTUAR LOS TRATAMIENTOS QUE LA ENFERMEDAD REQUIERA. QUE LA INTERNACIÓN EN UN CENTRO HOSPITALARIO CONTROLADO POR MÉDICOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD A SU RESPECTO SE HACE IMPERIOSO, DEBIENDO LOS MÉDICOS ESPECIALISTAS INFORMAR A LA CEDE CUANDO EL MISMO ESTÉ EN CONDICIONES DE OTORGARSE EL EGRESO DE DICHO CENTRO HOSPITALARIO. POR LO CONFORME EN LOS ARTÍCULOS 227.Y STES. DEL CPP SE RESUELVE. DISPÓNGASE LA INTERNACIÓN DE W.G.P. NOTIFICARSE ANTE ESTE ACTO. OFÍCIESE A ASSE A ITF. RNAP, JEFATURA DE POLICÍA DE COLONIA, A SECCIONAL TERCERA DE POLICÍA DE CARMELO Y ASSE. NOTIFÍQUESE A LAS VÍCTIMAS. LA SEDE TIENE POR FORMALIZADA LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR, REALIZADA POR LA FISCALÍA DE CARMELO DEL 1ER TURNO EN RELACIÓN A W.G.P. POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE VIOLENCIA PRIVADA Y UN DELITO DE DAÑO ESPECIALMENTE AGARBADA EN CALIDAD DE AUTOR INIMPUTABLE. MAGISTRADO COMPETENTE DISPUSO: AUTORIZA LA INTERNACIÓN DE EN EL HOSPITAL DE COLONIA CON CUSTODIA POLICIAL ASÍ COMO LO SOLICITO CENTRO ASISTENCIAL, PERO SOLO MIENTRAS SE CONSIGA UNA CAMA O LUGAR CON LA SEGURIDAD SOLICITADA EN OFICIO ENVIADO AL HOSPITAL. Es trasladado a Hospital de Colonia quedando con custodia policial.

FLORIDA

Trabajos de la C.E.V.D. y G ante denuncia por abuso sexual
En las últimas horas y como resultado de los trabajos realizados por personal de la C.E.V.D y G ante una denuncia por abuso sexual, un hombre de 52 años resultó formalizado

En diciembre del 2020, personal de la Comisaria Especializada en Violencia Doméstica y Género recibieron una denuncia por abuso sexual hacia una menor por parte de su padrastro.

Tras la denuncia, de forma inmediata se dio inicio a los trabajos y se enteró a la Justicia, quien dispuso medidas cautelares entre las partes.

Con el trabajo realizado por personal policial, en audiencia realizada en los últimas días, se decretó la formalización del hombre de 52 años por la presunta comisión de reiterados delitos de atentado violento al pudor en reiteración real con reiterados delitos de abuso sexual en calidad de autor; disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 90 días.

MALDONADO

Autor condenado tras hurto frustrado
En la mañana del 28 de febrero, esta Policía concurre a un local comercial ubicado en calle Florida donde un hombre intentó sustraer bebida alcohólica, siendo visualizado por personal de seguridad del local.


Seguidamente concurrió personal policial al lugar donde detienen y derivan al hombre identificado como Luis Alberto MACHADO GRANJA de 38 años, poseedor de cuatro antecedentes penales, a dependencia policial.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 4to. Turno y mediante la audiencia en el Juzgado Penal de 11°Turno, fue dispuesta la condena de Luis Alberto MACHADO GRANJA* de 38 años como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa a la pena de dos (2) meses de prisión efectiva, con descuento de la detención sufrida.

*Luis Alberto MACHADO GRANJA, poseedor de antecedentes penales:

28/09/2020 UN DELITO DE HURTO AGRAVADO. CON PRISIÓN

13/11/2020 UN DELITO DE USURPACIÓN.- CON PRISIÓN

21/02/2020 AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE HURTO AGRAVADO CON PRISIÓN

08/12/2020 UN DELITO PREVISTO EN EL ART 12 DE LA LEY Nº 4056 EN CALIDAD DE AUTOR CON PRISIÓN

Una mujer condenada por hurtos
En la tarde del 28 de febrero se tomó conocimiento de una tentativa de hurto en un local comercial ubicado en Av. Batlle y Ordoñez donde una mujer intentó sustraer artículos de higiene personal y comestible, siendo intervenida en el lugar por personal del comercio.

Seguidamente concurrió personal policial, siendo detenida e identificada como S.V.S.S. de 33 años y derivada a dependencia policial.

Cabe agregar que la misma no es ajena a otros hechos delictivos en otros dos locales comerciales ubicados en peatonal Sarandí; uno el 11 de noviembre donde sustrajo productos de tocador y el otro cometido el 6 de diciembre donde sustrajo varios perfumes.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 4to. Turno y mediante la audiencia en el Juzgado Penal de 11°Turno, fue dispuesta la condena de una mujer de iniciales S.V.S.S. de 33 años, como autora penalmente responsable de tres delitos de Hurto en régimen de reiteración real, uno de ellos en grado de tentativa, a la pena de siete (7) meses de prisión. La pena que se cumplirá en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones:

1) residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por oficina de seguimiento de la libertad asistida y no modificar su domicilio sin dar previo aviso a la Sede Judicial, 2) sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina, 3) presentarse una vez por semana en la Seccional policial correspondiente al domicilio fijado, 4) cumplir tareas comunitarias una vez por semana durante cuatro horas cada vez, 5) prohibición de acercamiento en un radio de 100 metros a los locales Comerciales

Hurto aclarado, autor condenado
En la madrugada del 28 de febrero se cometió un hurto en un local comercial ubicado en calle Sarandí, mediante daño en puerta de vidrio desconocidos sustrajeron una lata con dinero (monedas varias).

Mediante análisis de cámaras de video vigilancia, se pudo establecer características del autor del hecho, identificado como un hombre de iníciales C.A.G.B. de 32 años.

Realizadas las actuaciones correspondientes, en la tarde fue localizado próximo al lugar de los hechos a posterior detenido y derivado a Dependencia Policial.

Enterada Fiscalía de 4to. Turno y mediante la audiencia en el Juzgado Penal de 11°Turno, fue dispuesta la condena de un hombre de iníciales C.A.G.B. de 32 años, como autor penalmente responsable de un delito de Hurto, a la pena de cinco (5) meses de prisión efectiva.

PAYSANDÚ

MASCULINO DETENIDO TRAS INCUMPLIR MEDIDAS CAUTELARES
La Justicia Penal dispuso la formalización de la investigación respecto de A.E.A.G. de 31 años de edad, imputado por la presunta comisión de UN DELITO CONTINUADO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA AGRAVADO EN REITERACIÓN REAL CON REITERADOS DELITOS DE DESACATO Y UN DELITO CONTINUADO DE ESTAFA, en calidad de autor; imponiéndole como medida cautelar: PRISIÓN PREVENTIVA POR EL PLAZO DE 180 días.

En base a reiteradas denuncias por parte de una femenina de 28 años, la cual denunció al encausado por Violencia Doméstica, agresiones físicas y verbales hacia la misma, disponiendo la Justicia Penal en primera instancia medidas cautelares para las partes, las cuales el masculino incumplió en reiteradas oportunidades, apersonándose en el domicilio de la víctima y molestándola vía telefónica, siendo denunciados los hechos por parte su ex pareja y elevados a la Justicia Competente, la cual dispuso se libre orden de detención para A.E.A.G.

Continuadas las actuaciones en el día del martes fue detenido y puesto a disposición de Fiscalía.

Por otra parte el mismo estaría vinculado a varias denuncias de Estafa, una de ellas realizada en el mes de noviembre del año 2020, donde una mujer dijo haber comprado a través de red social un Teléfono celular, MARCA

SAMSUNG A20 el cual acordaron de que el denunciado realizaba el envío y la misma le realizaba un depósito de $4000 (pesos uruguayos), dando cuenta que el paquete que recibió fue de un celular marca IPHONE que se encontraba dañado.

Con fecha 28/03/20 en la ciudad de Guichón una femenina denunció haber comprado un calefón mediante la misma red social, no recibiendo el producto ni obteniendo mas respuesta por parte del vendedor luego de realizado el giro del dinero acordado.

En el mes de febrero del mismo año, un hombre denunció en Comisaría Departamental 11a. haber sido estafado, realizando la compra de un recado completo, 1 jergón, 1 corona, 1 pelego, estribera con estribo, sincha c/sinchon y la cabezada con riendas por la suma de $6000 (pesos uruguayos), realizando el giro por red pagos y al levantar la encomienda le habían enviado un ventilador viejo en una caja, solicitando las medidas del caso.

Hechos similares de estafa vinculando al encausado fueron también denunciados en la ciudad de Colonia y Río Negro.

Proseguidas las actuaciones, conducido el día de ayer a la Sede Judicial, la Justicia Penal dispuso la presente Formalización para A.E.A.G.

RIVERA

SOLICITUD DE COLABORACIÓN: 
Relacionado a la solicitud de colaboración para ubicar a la persona ANGELA GISELLA OLIVERA ALBORNOZ, uruguaya de 31 años de edad, se informa que la misma ya fue localizada.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN: 
Relacionado a la solicitud de colaboración para ubicar a la persona Renzo GALVÁN CARABALLO, uruguayo de 33 años de edad, se informa que el mismo fue localizado. 

DESORDEN – PERSONAS INTERVENIDAS:
En las primeras horas de la mañana del martes, efectivos del P.A.D.O. y del G.R.T., avistaron frente a la Base del G.R.T. sito en calle Elias Bochacourt, barrio Carmelo Sosa, una aglomeración de personas compuesta por alrededor de 200 individuos, los cuales se retiraban del local bailable FRINN, circunstancias en que se originó un desorden de grande proporción donde se tomaban a golpes de puño, arrojando vasos, botellas, piedras entre otros objetos. Atento a ello, los actuantes intervinieron usando uso de la fuerza para disuadir el incidente, logrando contener la situación, surgiendo tres víctimas las que fueron trasladadas a Centros Asistenciales donde vistas por el médico de guardia les dictaminó “LESIÓN CORTANTE CON SANGRADO A NIVEL PARIETAL IZQUIERDO” para un masculino de 21 años de edad; “LESIÓN CORTANTE FRONTAL. POR TOMOGRAFÍA, FRACTURA CRÁNEO Y HEMATOMA EXTERNA DORSAL” y “LESIÓN CORTANTE OCCIPITAL, AGUARDA RESULTADO TOMOGRAFÍA” para dos adolescentes de 16 y 15 años de edad respectivamente. 
Por otra parte en el lugar fueron intervenidos tres masculinos y una adolescente, quienes en primera instancias fueron conducidos al Nosocomio Local, donde vistos por el Facultativo de guardia les diagnosticó: “HEMATOMA NASAL IZQUIERDO, CON MÚLTIPLES HERIDAS CORTANTES SUPERFICIALES SIN SANGRADO” para un masculino de 35 años de edad; “HERIDA EN MEJILLA DERECHA CON HEMATOMA SIN SANGRADO Y EROSIÓN EN ESPALDA SIN OTRAS LESIONES EVIDENTES” para un masculino de 26 años de edad; “LESIÓN EN CARA ANTERIOR DE TÓRAX, ESCORIACIÓN EN DORSO Y CODOS” para un masculino de 22 años de edad; y “EXCORIACIÓN EN RODILLA IZQUIERDA,SIN OTRAS LESIONES” para la adolescente de 16 años de edad.
 Los indagados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Turno, quien dispuso: “LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS, ENTREGA DE LA MENOR BAJO RECIBO A SUS RESPONSABLES, EMPLAZARLOS SIN FECHA, DE SURGIR NOVEDAD VOLVER A ENTERAR”. 

RAPIÑA
En la noche del martes, momentos en que dos adolescentes caminaban por calle Florencio Sánchez y Fructuoso Rivera, barrio Centro, fueron abordados por dos desconocidos donde uno de ellos mediante amenazas con un arma blanca, se apoderó de un reloj analógico marca CASIO color negro y blanco; y una cadena de acero quirúrgico, dándose a la fuga del lugar. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO
Del interior de un vehículo estacionado en calle Wilson Ferreira Aldunate, barrio Rivera Chico, hurtaron una billetera de cuero, color marrón, la cual contenía documentos varios, $200 (pesos uruguayos doscientos) y un celular, color negro, modelo antiguo. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De una obra en construcción en calle Paysandú, barrio Rivera Chico, hurtaron un alargue de 40 metros y una amoladora, marca GLADIATOR. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De calle Evaristo Tal, entre Santiago Nievas y Juan Acosta, barrio La Estiba, hurtaron 100 metros de cable de cobre, bajo plástico 4 x 6, propiedad de UTE. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO:
De un local en calle Luisa Isaguirre de Paines, barrio Mandubí, hurtaron 20 metros de cables de cobre, unipolar de 2 milímetros y cien metros de cable seco tripolar de alta tensión, de columnas del alumbrado propiedad de UTE. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
Del frente de una finca en calle Presidente Viera, barrio Lavalleja, hurtaron una bicicleta, marca WINNER, rodado 29, color rojo. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De una finca en calle Las Piedras, barrio Don Bosco, hurtaron un teléfono celular, marca SAMSUNG, modelo A2, color negro. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO:
De una finca en calle Diego Lamas, barrio Centro, hurtaron una billetera conteniendo documentos varios, tarjetas de crédito y la suma de R$ 250 (reales brasileños doscientos cincuenta). Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

FALTANTE DE GANADO: 
De un establecimiento en Paraje Coronilla, faltaron dos vaquillonas de 2 años, raza Aberdeen Angus, pelaje negro. Trabajan, personal de la Zona III, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

SINIESTRO DE TRÁNSITO: 
"TRAUMATISMO EN HOMBRO IZQU. Y RODILLA ", fue el diagnóstico médico para el conductor de una moto marca WINNER, modelo BIZ, quien en la mañana del martes, en la intersección de calles Paul Harris y Paysandú, barrio Centro, choco con un Automóvil marca CHEVROLET, modelo CELTA, cuyo conductor resulto ileso. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SALTO

MASCULINO MORDIDO POR CAN
A la hora 16:09’ del día del martes, en calle Lucas Caffre entre Rivera y Varela un masculino mayor de edad fue mordido por un perro provocándole una herida con abundante sangrado, al lugar concurrió ambulancia del Hospital Salto para trasladar al mismo a Emergencia para su asistencia. Entrevistada la dueña del can manifestó que el perro se encontraba atado dentro de su predio y que el masculino había ingresado al mismo sin autorización. Se trabaja.-

SINIESTRO DE TRANSITO
En Avdas. Rodó y Apolón, próximo a la hora 19:10’ del día del martes se produjo un siniestro de transito entre dos motos resultando ambos conductores mayores de edad lesionados. Al lugar concurrió Unidad Cardiorrespiratoria Móvil de Salto, diagnosticando para uno de los masculinos “politraumatismo de cráneo, trasladado al Hospital Salto” y el otro “ politraumatizado leve, traumatismo de cráneo trasladado al Hospital Salto”. Trabaja Brigada Departamental de Transito.-

VIOLENCIA DOMESTICA
En Barrio Burton, calles Magallanes y Juana de Ibarbourou, a la hora 20:09’ del día del martes, una femenina mayor de edad denuncio que su ex pareja concurrió a su domicilio y la agredió mediante golpes de puño. La misma fue trasladada a Emergencia del Hospital Salto para su asistencia y luego a la Comisaria Especializada en Violencia Domestica y Genero para realizar los tramites que sean de su deseo. Se trabaja.

HURTO EN FINCA
A la hora 01:51’, en calle Agraciada al 2700 una persona mayor de edad denuncio que momentos antes ingreso a su casa por un ventanal que se encontraba sin traba, una femenina la cual le hurta un celular color blanco marca Samsung modelo J7 y un Tv de 43 pulgadas, dándose a la fuga, no pudiendo evitar el hurto ya que recientemente fue operada de la cadera y no tiene movilidad. Se trabaja.

HURTO EN GARAGE
En calle W. Beltrán casi Uruguay, un empleado de un garage de una estación de servicio, denuncio que un masculino ingreso al mismo hurtando varios botellones de agua destilada y se da a la fuga, desconociendo si pudo haber hurtado algo mas. Se trabaja.

HURTO EN COMERCIO
El lunes 28 de febrero hora 20:05’, desde Avenida Patulé e Ituzaingó, solicitan la presencia policial por hurto en comercio. En el lugar una femenina mayor de edad, quien manifestó que mediante daños en el techo de chapa, personas extrañas le hurtaron una bordeadora, dos garrafas de 3 kilos, 4 carpas, una computadora portátil, una cortadora de fiambre, una damajuana de vino de 10 litros, comestibles varios, cajas de vino y bijouterie. Se trabaja.

Siendo hora 22:40’, desde Avenida Patulé y 25 de Mayo, por Servicio 911 solicitan la presencia policial por desorden en la vía pública. En el lugar varios civiles habrían encerrado dentro de un comercio, a un masculino mayor de edad, quien habría ingresado sin autorización exhibiendo un cuchillo, él no estaría ajeno al hurto de la hora 20:05. Consultado Fiscal de Turno dispuso: “acta a la víctima, testigos y Policías actuantes, relevamiento del cuchillo previa incautación, relevamiento de cámaras en la zona, cámaras corporales; se solicite el llamado al Servicio 911. Relevamiento de la carpa incautada y denunciada como hurtada. El detenido quede a disposición”. Trabaja personal de Dirección de Investigaciones.

Culminadas las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se dispuso tener por formalizada la investigación seguida por Fiscalía Letrada Departamental de Cuarto Turno y se dispuso: “la medida cautelar de prisión preventiva de A.D.G.R.; de acuerdo con lo solicitado por Fiscalía por el plazo de 70 días, la que vence el 08 de mayo de 2022, salvo disposición en contrario de la Sede”.

MASCULINO PROCESADO POR VARIOS DELITOS
El viernes 25 de febrero se presentó en seccional 5º, un masculino mayor de edad, quien radico denuncia por hurto de su celular. Manifestando que hora 11:40 ingresó a su comercio el que gira en el ramo de la Ferretería, sito en Grito de Asencio al 1500, un masculino, del quien aporta descripción, solicitando algo para comer; en momentos que la victima ingresa a buscar comida el masculino se retira. Al revisar las cámaras que tiene en su comercio constata el hurto de su celular que se encontraba sobre una mesita.

El personal de Dirección de Investigaciones se abocaron a recolección de datos propicios, para llegar a esclarecer el delito, todo en coordinación con el Fiscal actuante. Se extrajeron las filmaciones del local, de donde se desprenden varios datos y en los días siguientes es identificado en la vía pública por personal policial una persona con varias anotaciones por hurto y antecedentes que no estaría ajeno a los hechos. Puesto en conocimiento la Fiscalía actuante, ordena la detención de un masculino mayor de edad, quien manifestó en forma voluntaria haber hurtado el celular y lo habría vendido aportando datos de la compradora. A su vez manifestó haberse lastimado intentando perpetrar otro hurtos, los que también se encuentran en investigación.

Culminada las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, se condenó a: A.B.L.; como autor penalmente responsable de tres delitos de hurto, uno de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real a la pena de cinco (5) meses de prisión, la que vencerá el día 30 de julio de 2022, sin perjuicio de su reliquidación, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor de conformidad con el Artículo 105 literal e del Código Penal.

 DETENIDO POR DAÑOS
Desde Chacra Municipal sita en Barrio Uruguay siendo las 15:30, solicitando la presencia policial por daños e intento de hurto. En el lugar se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien es sereno del lugar, manifestando que constató daños en el tejido donde se encuentran las motos incautadas. A pocos metros es identificado un masculino mayor de edad, quien no estaría ajeno a los hechos. Puesto en conocimiento la Fiscal dispuso: “detención del masculino, acta a testigos, Policías Actuantes. Relevamiento de cámaras”. Se trabaja.

SAN JOSÉ

-OPERATIVOS DE CONTROL VEHICULAR REALIZADOS EN EL DEPARTAMENTO DE SAN JOSÉ-
El pasado fin de semana el personal de la Jefatura de Policía de San José (Grupo de Respuesta Táctica, Brigada Departamental de Seguridad Rural y de las distintas Dependencias pertenecientes a las jurisdicciones controladas) con apoyo de otras Unidades Operativas del Ministerio del Interior realizaron operativos de control vehicular conjuntamente con el personal Inspectivo de Tránsito de la Intendencia Municipal de San José en diferentes localidades del Departamento: San José de Mayo, Libertad,  Puntas de Valdez, distintos barrios de Ciudad del Plata, Ecilda Paullier con el siguiente resultado: 102 vehículos controlados (87 de 4 ruedas y 15 de dos ruedas de los que se incautaron 3), fueron identificadas 114 personas, una etilometría arrojó resultado positivo y se aplicaron tres infracciones de tránsito. Los Operativos estuvieron a cargo del Sr. Jefe de Zona II y fueron supervisados por el comando de esta Jefatura.

–CONDENADO POR MÚLTIPLES HURTOS Y ATENTADO EN SAN JOSÉ DE MAYO-
En el marco de una investigación coordinada entre el Área de Investigaciones de Zona I y la Fiscalía Letrada de San José, referente a varios hurtos en perjuicio de moradores de varias viviendas ubicadas en la capital Dptal., luego de realizadas varias diligencias se identificó al presunto autor de los ilícitos un hombre poseedor de varios antecedentes penales por hurto, el que quedó en calidad de requerido.

Días pasados personal de esa Área localizó al implicado, el que ofreció resistencia contra uno de los efectivos policiales, causándole lesiones.

Posteriormente y de acuerdo a un llamado  CCUD por hurto en una vivienda ubicada en calle P Chanquet casi Lavalleja de San  José de Mayo, concurrieron Policías del Grupo de Respuesta Táctica y Unidad de Respuesta Policial, con apoyo de otras Unidades Operativas, logrando la detención del implicado oculto en un techo y mordido por un can ya que había saltado previamente hacia el patio de otra vivienda aledaña.

Fue asistido en el Hospital Local y quedó detenido a disposición Fiscal.

Conducido a la sede de la Fiscalía y Juzgado Letrado de Turno de  San José, por sentencia se condenó a Damián Matías ALMENAREZ DÍAZ de 35 años, como autor penalmente responsable de trece delitos de hurto, tres especialmente agravados y cuatro de ellos en grado de tentativa, en reiteración real con un delito de atentado especialmente agravado a la pena de diecinueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

–DOS FORMALIZADOS CON PRISIÓN PREVENTIVA POR LESIONES GRAVES y RAPIÑA AGRAVADA-
En la madrugada del 28 de Febrero Policías de Comisaría 6ta concurrieron a Ecilda Paullier ante aviso de CCUD por disparos de arma de fuego.

Al arribo se encontraba un masculino herido, junto a otro que lo acompañaba. Fue trasladado y asistido en un centro local, dónde la facultativa de guardia certificó:”HERIDA DE ARMA DE FUEGO EN GLÚTEO INTERNO IZQUIERDO SE TRASLADA A CENTRO ASISTENCIAL PRIVADO”.

Prosiguiendo una dotación del Grupo de Respuesta Táctica de acuerdo a información recabada, de que los presuntos autores circularía en dos motos y se dirigían por Ruta 11 hacia la capital maragata; realizan una extensa recorrida, pudiendo ubicar a dos de los implicados y una de la motos abandonadas y otra dotación del mismo grupo detuvo a los tres restantes e incautó la otra  moto. A uno de los ocupantes se le incautaron tres teléfonos celulares.

Puesta en conocimiento la Fiscalía Letrada de Turno de San José dispuso indagatorias, pericias, incautación de los birrodados si no poseen documentación y que los partícipes ingresen en calidad de detenidos y se derive el evento a la Dirección de Investigaciones.

De las indagatorias se desprende que además del disparo de arma de fuego le llevaron  a la víctima su teléfono celular.

Celebrada la audiencia en el Juzgado Letrado de San José de 1er. Turno, se formalizó la investigación respecto de Facundo Ezequiel RIDGUAY PORTAL de 21 años, poseedor de antecedentes penales,  por la presunta comisión de un delito de lesiones graves en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña especialmente agravado y en régimen de reiteración real con un delito de receptación, un delito de lesiones personales y un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor.

Y para T.J.S.A. de 18 años, por la presunta comisión de un delito de lesiones graves en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de rapiña agravada en calidad de autor; por decreto se dispuso la prisión preventiva de ambos por el plazo de 180 días.  

De los implicados, un menor quedó en calidad de emplazado, como así también dos mayores de edad y los autores formalizados con prisión preventiva.  

–DAÑOS-
En una institución de enseñanza ubicada en Ruta 1 km 24, jurisdicción de Comisaría 11ra., el pasado 26 de Febrero concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial ante aviso de alarma activada. Al arribo constataron daños en la reja de una de las ventanas del centro de estudios y gran desorden en el interior del mismo. La referente radicó la denuncia correspondiente. Policía Científica trabajó en el lugar.

-RAPIÑAS-
En la noche del 28 de Febrero, un hombre con un arma de fuego ingresó a un comercio ubicado en Balneario ORDEIG, amenazó a la propietaria y se llevó dinero. Concurrió al lugar Policía del destacamento de esa zona. La Fiscalía Letrada de Libertad dispuso averiguaciones y derivar el evento a la Dirección de Investigaciones.

A la hora 20:45 del martes 1ro. de Marzo un hombre ingresó a un almacén ubicado en Ruta 1 antiguo trazado y calle Tabaré, amenazó a la propietaria con un arma de fuego exigiéndole la entrega de  dinero. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial.

-HURTOS-
En una Carnicería ubicada en calles Wilson Ferreira Aldunate y Agraciada de la ciudad de Libertad en la madrugada del día 27 de Febrero mediante la rotura de una ventana de 2X1 metro hurtaron la caja registradora conteniendo dinero en cambio, bebidas alcohólicas en bidones de 3 litros y cajas de 1 litro. Concurrieron Policías de la Brigada Dptal. de Seguridad Rural y Comisaría 7ma. Se puso en conocimiento a la Fiscalía Letrada de Turno de esa ciudad.

Mediante daños en rejas hurtaron mercadería en un comercio ubicado en Av. Larriera y calle Guayabos de la capital Dptal., el pasado 28 de Febrero. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. La Fiscalía Letrada de Turno de San José, dispuso que el evento sea derivado a la Dirección de Investigaciones.

En la madrugada del martes 1ro de Marzo, hurtaron una moto marca HONDA 110 CC de color negro matriculada en San José, estacionada en calles 25 de Mayo y Zorrilla de San José de Mayo. Trabaja la Dirección de Investigaciones.

En la madrugada del martes 1ro de Marzo, en barrio Santa Mónica de Ciudad del Plata dañaron el candado y contador en la subestación perteneciente a una empresa estatal y hurtaron varios metros de cables de diferentes tipos, una estufa eléctrica y una sirena de alarma. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II.

SORIANO

HURTO/S 
Se recepciona denuncia en Seccional Segunda por hurto. Presidente de la Sub Comisión de Baby Fútbol del Club Barrio Nuevo señala que en la fecha mediante daño en porta candado de vestuarios constata la faltante de once pelotas, avaluadas en $ 12.000 Concurre personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. 

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 11:29 dan aviso de hurto a transeúnte en intersección de calles E. Giménez e Ituzaingó. En el lugar personal de Seccional Primera entrevistan a la damnificada femenina sexagenaria, señalando que transitaba a pie; circunstancia en que un masculino mediante arrebato le sustrae su cartera tipo bandolera y se da a la fuga del lugar en una moto que aguardaba en el lugar siendo conducida por otro masculino. 
Agrega que su cartera contenía un celular marca Samsung, un par de lentes receptado bifocales, documentación varia y la suma de $ 700. Avaluando lo sustraído en $ 13.000. Se realizan averiguaciones a cargo de oficina del Área de Investigaciones Zona Operacional 1. 

Denuncian en Seccional Segunda el hurto en interior de vehículo estacionado en la vía pública mediante daño en puerta delantera lado derecho. Constatando la faltante de treinta y seis pasta dentales marca Colgate, cuatro baños de crema marca Scala, treinta paquetes de toallitas de limpieza de bebé, dos packs de shampoo y crema; avaluando en $ 8.000. Se investiga. 

HURTO DE ANIMAL
Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 15:04 dan aviso de hurto de un animal en finca jurisdicción de Seccional Tercera. Posteriormente damnificada femenina de 25 años de edad se presenta en dependencia policial formulando denuncia por hurto de un ovino (oveja de cría) de 6 meses de edad; avalúa en $ 2.000. Se investiga. 

HURTO DE VEHÍCULO – MOTO 
Se recepciona denuncia en Seccional Segunda por hurto de moto marca Zanella, modelo ZB 110, matrícula KNH 1491, la que se encontraba estacionada en cabecera de Puente Gral. Líber Seregni; avalúa en $ 15.000.

TACUAREMBÓ

ARREBATADOR A PRISIÓN DOMICILIARIA
- Un delincuente con antecedentes penales por venta de estupefacientes fue condenado como autor penalmente responsable de “UN DELITO DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADO EN REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE LESIONES PERSONALES AGRAVADAS”, a cumplir la pena 15 MESES DE PRISIÓN: 2 MESES DE ARRESTO DOMICILIARIO NOCTURNO, DE 22 A 08 Y EL SALDO, EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA.
La sentencia refiere a un arrebato ocurrido el pasado sábado, en circunstancias que una mujer se encontraba en calle Catalina, fue sorprendida por un hombre que le sustrajo su cartera a la fuerza.
La víctima debió recibir asistencia médica ya que presentó lesiones leves como consecuencia del ilícito.
El caso fue trabajado por la Dirección de Investigaciones bajo la dirección de la Fiscalía Departamental, mediante indagatorias y recolección de evidencias, lograron determinar que el autor se trataba de un hombre de iniciales D.N.C.P. de 36 años de edad.
En el procedimiento colaboró la Brigada de Investigaciones de Comisaría Primera y Policía Científica.
Culminadas las instancias administrativas, la investigación fue presentada ante la Justicia Competente, obteniéndose la condena detallada al inicio.
 
SINIESTRO DE TRÁNSITO
- En horas de la mañana del lunes se tomó conocimiento en Comisaría Sexta sobre un siniestro ocurrido en Avenida Intendente Oliver, protagonizada por una moto de carga, marca Yumbo, conducida por un hombre de 39 años de edad y una moto Kawasaki guiada por un hombre de 74 años, los que por causas que se tratan de establecer entraron en colisión.
Al lugar arribó una emergencia móvil que trasladó al conductor de 74 años a un centro asistencial donde se procedió a su evaluación; mientras que el otro motociclista manifestó no estar lesionado.
Trabajó Policía Científica. Colaboró personal de Tránsito Público.
 
RAPIÑA ACLARADA
- Se recibió denuncia en Comisaría Tercera presentada por una mujer 46 de años de edad, quien manifestó haber sido agredida en la vía pública por otra mujer, la que mediante golpes de puño le sustrajo dinero en efectivo que llevaba en sus manos.
Previa solicitud de la Fiscalía de Paso de los Toros, en el día de ayer se recibirá la autorización Judicial para la detención de la autora que se encuentra plenamente identificada.

HURTO ACLARADO
- En Comisaría Primera se recibió una denuncia por el hurto de una riñonera con dinero en efectivo y documentación. El hecho sucedió en horas de la tarde del lunes en circunstancias que el morador de una casa permitió que un hombre accediera a la misma.
Realizadas las investigaciones, se pudo  identificar e interrogar al autor del ilícito, resultando emplazado para la sede de Fiscalía.

HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- En Comisaría Tercera el hurto de un termo y mate, medicamentos y menage desde el interior de una finca en la ciudad de Paso de los Toros.

- En Comisaría Sexta el hurto de 20 pelotas de fútbol marca PANTHER, FASTER y DIADORA y un alargue para electricidad, color negro de 3 mt. de longitud. Dichos efectos fueron hurtados desde un depósito de la jurisdicción.
En ambos casos trabajó personal de Policía Científica.
 
INCENDIO
- Personal del Destacamento de Bomberos trabajó en la madrugada de ayer en la extinción del incendio en una volqueta destinada a la recolección de residuos, ubicada en calle José Pedro Varela, intersección con Luis Alberto de Herrera. Se trabaja en el esclarecimiento del hecho.

DESIGNACIÓN DE NUEVOS JEFES DE UNIDADES
    El Comando de la Jefatura de Policía en cumplimiento del objetivo relacionado a la mejora constante de la gestión de la Seguridad Pública en el departamento, dispuso cambios de titulares en dos Unidades Policiales.
   Ayer a la hora 11:00 se realizó el acto de relevo en Comisaría 12º, imponiéndose en el cargo al Sub Comisario Diego Silva.
   Por su parte, el Comisario Pablo Pazos se hizo cargo de la Unidad de Respuesta y Patrullaje.

UNIDAD DE RESPUESTA Y PATRULLAJE RECUPERA MOTO HURTADA
   El pasado 28 de febrero se recibió una denuncia por el hurto de una motocicleta marca Yumbo, sustraída desde una casa ubicada en calle Simón del Pino.
  El martes, en circunstancias que personal de la Unidad de Respuesta y Patrullaje realizaba tareas prevento disuasivas, ubicó a un hombre de 28 años de edad conduciendo el vehículo hurtado.
   El sujeto, poseedor de múltiples antecedentes penales, ingresó detenido en Comisaría Décima mientras se continuaban las actuaciones bajo la dirección de la Fiscalía Departamental.
  Cumplidas las instancias administrativas, el Juzgado Letrado de 5º Turno dispuso la formalización de la investigación para E.N.G como autor penalmente responsable de “UN DELITO DE RECEPTACIÓN”, deberá cumplir la pena de 8 meses de prisión efectiva.


Comentarios