Ir al contenido principal

Iluminaron el mural del estadio Luis Tróccoli en el Cerro de Montevideo

 El mural, realizado por Leopoldo Nóvoa sobre la cara oeste del estadio a inicios de la década de 1960, frente a la Av. Carlos Santín Rossi, ahora cuenta con iluminación especial para su destaque.


La obra fue una creación del artista Leopoldo Nóvoa, pintor y escultor hispano-uruguayo que nació en Pontevedra, Galicia, el 17 de diciembre de 1919, de madre gallega y padre uruguayo.

En 1938 emigró a Uruguay, integrándose al ambiente cultural y vinculándose con diferentes artistas. A partir de 1965 se radicó en París, donde falleció el 23 de febrero de 2012.

Su ejecución fue idea de Luis Tróccoli, quien era presidente del Club Atlético Cerro. Al principio el mural iba a ser figurativo ilustrativo de atletas, pero el artista Leopoldo Nóvoa ofreció realizar un mural abstracto.

Nóvoa trabajó en el mural de 1960 a 1964. La obra cuenta con una superficie de 600 metros cuadrados, en una extensión de 130 metros de largo por 4,60 de alto.

Los materiales utilizados son de desecho, recogidos y recuperados. La obra, que se clasifica como realismo abstracto iberamericano, muestra a la sociedad y al país de la década de 1960, época de auge de las luchas del movimiento obrero, de represión y crisis social.

El propio Nóvoa afirmaba que "hay una relación entre los materiales de desecho utilizados y la sociedad que describe mi obra. El Cerro de 1960 estaba en plena crisis que anunciaba el cierre de sus frigoríficos".

La Intendencia de Montevideo reconoció al mural como Monumento Histórico Nacional de Montevideo y su creador fue declarado Visitante Ilustre de la ciudad.

Ahora, la obra artística es acompañada por iluminación que la destaca. Para ello se incorporaron 39 luminarias, así como 39 brazos metálicos anclados en la cara superior del muro.

La propuesta acompaña el desarrollo de la obra en sus 130 metros de largo con la intención de destacar el mural mediante una iluminación rasante que bañe la superficie y procura un nivel de uniformidad con el fin de proporcionar la mayor nitidez visual del elemento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.