Ir al contenido principal

Varios imputados tras homicidios de parciales de Peñarol y Nacional

 La investigación fue llevada adelante por el Área de Investigaciones de Zona II y la Unidad de Análisis en la Violencia en el Deporte.
Tras el homicidio de Washingtón Simón, quien fuera herido durante un altercado producido el 6 de enero en la Vía Blanca y que falleciera el 10 de enero, y el homicidio del menor Ignacio Galván, ocurrido también el 10 de enero, el Área de Investigaciones de Zona II y la Unidad de Violencia en el Deporte iniciaron una investigación.

Durante ésta contaron con el apoyo de varias Unidades de la Policía Nacional (Policía Científica, Jefatura de Policía de Rivera, la Guardia Republicana y el Centro de Comando Unificado) realizando un trabajo de investigación y análisis y realizando varios allanamientos, tanto en Montevideo como en Rivera, tras los que finalmente se puso a varias personas ante la Justicia que resultaron formalizados.

A raíz de los resultados de la investigación se realizó una conferencia de prensa de la que participaron el subsecretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel, el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D´ Elía, el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el fiscal del caso, Carlos Negro.

Allí el Subsecretario de la cartera resaltó la coordinación entre la Policía Nacional y la Fiscalía, destacando el trabajo minucioso y rápido en la resolución de estos crímenes. A su vez, agregó que “nos parece muy importante el énfasis que pone la Policía Nacional en aclarar este tipo de homicidios sin distinción alguna de identificaciones deportivas o escudos, con el mismo tratamiento, con el mismo profesionalismo, a los efectos de la aclaración de los homicidios y, simultáneamente, de brindar la paz, la tranquilidad y la seguridad que todos los uruguayos merecemos”.

Por su parte, el Fiscal de Corte dijo que es “fundamental que Policía y Fiscalía

coordinen sus actuaciones para lograr el éxito en la aclaración de temas tan importantes como éstos, (…) y el deseo de que nuestra sociedad comprenda que los espectáculos deportivos son fundamentales en nuestras vidas pero deben ser cumplidos sin el ámbito de la violencia que debemos desterrar de una vez y para siempre. Y con ejemplos como estos, de la respuesta del sistema rápidamente, creo que empezamos a caminar en procura de desterrar definitivamente la violencia con acciones permanentes, con la formación de listas de personas declaradas impedidas de concurrir a espectáculos públicos”.

Por otro lado, y en declaraciones posteriores a la conferencia, el Jefe de Policía de Montevideo dijo que “fue un trabajo muy complejo de poder resolver que comenzó resolviendo (…) el homicidio del menor Galván y que nos terminó arrojando luz sobre el otro hecho del 6 de enero y que nos permitió conectar diferentes actores que tenían participación. Hoy todavía seguimos trabajando en la resolución de ese procedimiento, de esos delitos, porque entendemos que hay algunas personas más vinculadas y tenemos elementos suficientes para que Fiscalía pueda manejarlos y resolver con la Justicia quiénes más estuvieron implicados en ambos”.

Hasta el momento se encuentra formalizada la investigación contra cinco personas, una por el homicidio de Galván, otra por el homicidio de Washingtón Simón y tres más por riña con resultado de muerte.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te