Ir al contenido principal

22 años de condena para un hombre por homicidio

 Fue condenado como resultado de un juicio oral por un homicidio cometido en la madrugada del 3 de mayo de 2020.


La Fiscalía Penal de Montevideo de Homicidios de 1° turno, a cargo del fiscal Carlos Negro, logró como resultado de un juicio oral la condena de un hombre por un homicidio cometido en mayo de 2020.

R.E.C.S. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado a la pena de veintidós años de penitenciaría con descuento de la preventiva cumplida.

El día 3 de mayo de 2020 en una vivienda del barrio Toledo Chico se organizó una fiesta bailable para esa madrugada, a la que asistieron -entre otras muchas personas- el acusado y la víctima adolescente.

Cerca de las 4 hs., dentro de la pieza que cumplía la función de pista de baile, C. tuvo un incidente menor con otra persona, y el acusado que estaba exaltado lo invitó a pelear afuera. El otro hombre inicialmente aceptó pero al salir y enterarse quien era su retador, con fama de violento, desistió del desafío, intentó un arreglo amistoso y se volvió hacia dentro de la pieza.

Sin embargo, sus amigos se quedaron afuera por lo que C. se acerca a ellos provocándolos. Cuando uno de ellos decide que deben retirarse del lugar, C. extrajo un arma y le disparó en la nuca a la víctima desde corta distancia. La víctima cayó al suelo y C. huyó del lugar de manera violenta y presurosa en motocicleta disparando a las demás personas que estaban en el lugar sin distinguir. El herido fue trasladado a un centro médico donde falleció a causa de las heridas.

Esa misma noche, en las semanas subsiguientes y semanas antes del juicio, varios de los testigos del hecho recibieron amenazas para que desistieran de denunciar, de hacer juicio y de declarar en audiencia.

Sin embargo, el fiscal Carlos Negro logró demostrar su teoría del caso, sobre todo con la declaración de más de veinte testigos. Fue de relevancia el trabajo realizado por la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía como soporte y acompañamiento de estos testigos durante todo el proceso.

En la sentencia el Juez expresa que: “La Fiscalía entonces alcanzó con éxito su objetivo: reunir muchas personas que unánimemente dicen haber oído que el responsable fue el acusado, que se trataba de una persona violenta -robaba en las plazas, que te lastimaba, que atacó violentamente a terceros, que es un asesino, un persona mala, sin piedad, etc.- y sobre todo, que ninguno de ellos escuchó versión distinta”.

“La Fiscalía reunió elementos de prueba directos, contextuales e indiciarios que individualmente y también en su conjunto, confluyen en sostener la culpabilidad del acusado”, concluye.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te