Ir al contenido principal

Unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto

 La visita de técnicos egipcios a frigoríficos nacionales en noviembre y diciembre pasados determinó que unos 23 establecimientos puedan exportar carne bovina, ovina y aviar al país africano. Las condiciones de higiene, calidad e inocuidad, además de la credibilidad lograda por el esquema sanitario de Uruguay en el mundo fueron fundamentales para que el negocio se concretara, afirmó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos.
El jerarca, en entrevista con Comunicación Presidencial, este jueves 3, explicó que el mercado estaba habilitado, pero había una restricción en el listado de plantas facultadas a exportar, de las tres especies: bovina, ovina y aviar.

Además, enfatizó que los establecimientos seleccionados son bien representativos en términos de la exportación de Uruguay.

El ministro calificó al mercado de Egipto como muy importante, porque comprende más de 100 millones de habitantes con alto poder adquisitivo, lo que posibilita nuevas opciones de colocación.

Detalló que entre noviembre y diciembre del año pasado, técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) recibieron a una delegación de veterinarios oriundos de Egipto, con los que analizaron las condiciones de inocuidad y calidad.

Subrayó la credibilidad lograda por el esquema sanitario de Uruguay en el mundo y que, de alguna manera, esto posibilitó el anuncio de que todas las plantas visitadas en esa oportunidad fueran habilitadas para la exportación a Egipto.

Mattos explicó que ahora los actores privados, en forma libre, podrán hacer sus negocios con todos los requisitos que incluye la faena al modo del ritual islámico. Desde el punto de vista higiénico y sanitario, las plantas están habilitadas, y el mercado está abierto para operar de forma amplia.

Asimismo, informó que próximamente visitará este mercado “tan importante y de interés para Uruguay”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.