Ir al contenido principal

Hay probabilidades de recuperar el nivel de turismo similar a 2019 en diciembre de 2023

 Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero ingresaron al país 340.000 visitantes, cifra que indica una leve recuperación de la actividad turística, si se compara con igual período del 2021, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Reconoció que aún se está lejos de lograr la reactivación del sector y recordó que el Gobierno sigue aplicando medidas para paliar las condiciones negativas producidas por la COVID-19.
Este viernes 4 el ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que la evaluación de la temporada turística se efectuará cuando culmine, pero adelantó que hasta el 31 de enero de 2022 se contabilizó el ingreso de 340.000 visitantes, según datos aportados por la Dirección Nacional de Migraciones.

Según Viera, esta temporada es el inicio de una recuperación, porque las cifras evidencian resultados mejores que las del año anterior.

Detalló que en la primera quincena de diciembre hubo buen movimiento de público, pero luego el incremento de casos por COVID-19 contribuyó a que disminuyeran las reservas, por lo que enero cerró mejor que el año anterior, aunque no fueron igualadas las cifras de temporadas anteriores a la pandemia. En ese marco, aseguró que se trabajará en un plan de recuperación.

Según estimó, de acuerdo a varios estudios, en diciembre 2023 se recuperará un nivel de turismo similar a 2019, si la pandemia se transforma en endemia. Agregó que la pérdida para el sector turístico es cercana a los 3.000 millones de dólares, lo que implica consecuencias en el área laboral que el Gobierno trató de mitigar con los seguros de paro parciales y totales, que aún continúan. Además, se están analizando otros planteos como el impuesto al valor agregado (IVA) tasa cero para hotelería y transporte.  

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te