Ir al contenido principal

Presentaron la 35.ª Fiesta de la Patria Gaucha en Montevideo

 “La propia trayectoria demuestra el éxito de la fiesta, que es una oferta turística interna e internacional muy importante”, expresó el ministro de Turismo, Tabaré Viera, este miércoles 9, en el lanzamiento de la 35.ª edición de la Fiesta de la Patria Gaucha, que se realizará entre el 7 y el 13 de marzo en Tacuarembó y en la que participarán 22 sociedades criollas y más de 4.000 equinos.
Además de Viera, asistieron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el presidente de la comisión organizadora del evento, Hugo Pereda.

La fiesta rememora y valora las culturas y tradiciones del gaucho, mediante interpretaciones musicales folclóricas y competencias de sociedades criollas provenientes de Paysandú, Rivera, Salto, Cerro Largo y Tacuarembó, que recrean estancias y ambientes del medio rural de la época colonial y hasta 1920.

También se llevará a cabo un desfile por la ciudad, en el que participarán más de 4.300 caballos, y una misa criolla, así como concursos de habilidades ecuestres, belleza, artesanos y gastronomía, entre otros espectáculos.

Viera enfatizó que la importancia se evidencia en la calidad de las exposiciones tradicionalistas, el espectáculo artístico y la cantidad de visitantes extranjeros que vienen a conocer la historia gaucha en el que denominó el “pago más grande de la patria”.

Por su parte, Da Silveira subrayó la trayectoria de la celebración, a la que catalogó como una hazaña de origen local con un protagonismo social, descentralizador y enriquecedor. Destacó los espectáculos campestres de las aparcerías y la imagen del paisano como expresión de la cultura esencial criolla que permite conocer nuestra idiosincrasia.

“Estamos comprometidos en el apoyo a la Patria Gaucha, con la participación de la Biblioteca Nacional y de los medios públicos, como parte de una línea de trabajo que apunta a introducir el sector rural en el ámbito educativo”, mencionó.

El intendente Ezquerra recordó que en 2021 la fiesta no pudo efectuarse, debido a la pandemia de COVID-19, e indicó que este año se procura asegurar el cuidado sanitario, unir a la población y preservar el pasado histórico del sentimiento campestre del país, con una inversión superior a 1 millón de dólares.

Para cumplir con las directivas del Ministerio de Salud Pública, la comisión organizadora decidió exigir el certificado de vacunación anti-COVID-19 previo al ingreso.

El evento congregará a la mayor agrupación de hombres y caballos de la región en la laguna de la Lavanderas, junto al río Tacuarembó, a un kilómetro del centro de la ciudad.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle