Ir al contenido principal

Operación “Babilonia” incauta más de 38 kilos de cocaína y pasta base con un valor al menudeo de 681.000 dólares

 Durante este procedimiento también fueron incautados 97.928 dólares, 74.580 pesos, armas y vehículos, entre otros objetos.
En el marco del combate al narcotráfico, en diciembre de 2021 comenzó una investigación orientada a desarticular una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en nuestro país.

Ésta fue llevada adelante por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID), con apoyo de otras Unidades de la Policía Nacional (Área de Investigaciones de Las Piedras, Centro de Comando Unificado, GRT, PADO, GIR, URPM, Policía Científica, Guardia Republicana, UNATEC) y la División de Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, bajo la órbita de la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno.

Tras arduas tareas de vigilancia y seguimientos se logró establecer el modus operandi de un grupo criminal, quienes se encargaban de coordinar y recibir cargamentos de sustancias estupefacientes para luego acopiarla y distribuirla en bocas de venta de drogas.

Posteriormente, se detectó que la sustancia había sido retirada de una chacra en Canelones en un automóvil que era conducido por uno de los implicados, que luego se reunió con otro vehículo para entregarle la sustancia; este sería el que se encargaría de hacer la distribución local.

A raíz de esto ambos fueron interceptados en distintos puntos de Montevideo, donde se detuvo a tres personas, e incautándose desde uno de los autos un bolso con 15 ladrillos de sustancia blanca y desde el otro 68.704 dólares.

A partir de esta actuación se llevaron a cabo siete allanamientos en Montevideo y Canelones.

Desde la chacra antes mencionada se incautaron 19 ladrillos de sustancia amarillenta, un ladrillo de sustancia blanca, dos armas, municiones, dinero y vehículos; mientras que en otros allanamientos se incautó una pistola 9 milímetros, sustancia dosificada pronta para ser distribuida y vehículos.

En total fueron incautados 17 kilos con 54 gramos de cocaína (que comercializada al por mayor alcanzaría un valor aproximado de 136.000 dólares y al menudeo de 341.000 dólares), 20 kilos con 90 gramos de pasta base (que comercializada al por mayor tendría un valor aproximado de 100.000 dólares y al menudeo de 340.000 dólares), 40 gramos de marihuana, seis vehículos, 97.928 dólares, 74.580 pesos, tres armas, municiones, celulares y dos balanzas de precisión.

En total fueron detenidas 10 personas, dos de las cuales eran las cabezas de la organización, una de nacionalidad brasilera y la otra boliviana.

Puestos los detenidos ante la Justicia, se condenó a M.A.L.D.C.P. de 39 años por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes prohibidas en la modalidad de posesión y transporte, y tráfico interno de armas de fuego en reiteración real a la pena de cuatro años y siete meses de penitenciaría.

En cuanto a P.D.G.S., brasilero de 37 años, fue condenado por un delito de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de distribución a la pena de tres años de penitenciaría.

Respecto a A.P., boliviano de 51 años, fue condenado por un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de almacenamiento, posesión y distribución a la pena de cinco años y cuatro meses de penitenciaría.

L.A.Z.V. de 21 años fue condenada por un delito de asistencia a las actividades de narcotráfico a la pena de 12 meses de prisión, que se sustituye por un régimen de libertad a prueba.
En cuanto a J.J.C.P. de 63 años, fue condenado por un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas a titulo oneroso a la pena de dos años de penitenciaría.

Respecto a J.F.G.Y. de 54 años, poseedor de dos antecedentes, fue condenado por los delitos de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en reiteración real, tráfico interno de armas de fuego y asistencia a las actividades del narcotráfico, a la pena de 2 años y 6 meses de penitenciaría.

A su vez se dispuso que los ciudadanos extranjeros sean expulsados de Uruguay una vez que cumplan la condena.

Durante la conferencia de prensa por esta operación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, felicitó el trabajo de la DGRTID y el resto de la Unidades policiales, así como también de la Fiscalía y agradeció el apoyo de Prefectura. A su vez expresó que “esta droga era básicamente dirigida al mercado interno. No tenemos ningún indicio como para decir que esto era de paso o que iba con otro destino que no fuera el mercado interno, incluso por el propio volumen”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle