Ir al contenido principal

Mides y BPS firman convenio para realojar a personas mayores en establecimientos de larga estadía

 El programa presentado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS) apunta a personas mayores de 65 años que necesiten ser realojadas en nuevos establecimientos de larga estadía. El titular de la cartera, Martín Lema, explicó que se procura mejorar la calidad de vida de esta población, y señaló que este año se realojarán 62 personas y que luego el cupo será de 50 por año.
Esta acción, denominada Apoyo al Cuidado Permanente, se enmarca en el Servicio de Cuidados Residenciales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Es una prestación que ofrece un subsidio para realojar en establecimientos de larga estadía habilitados a personas mayores que se encuentren en situación de dependencia y residan en centros que deban ser clausurados por los ministerios competentes.

Asimismo, el programa promoverá el acceso a cuidados de calidad para personas mayores en situación de alta vulnerabilidad, con prioridad para quienes se encuentren en situaciones que impliquen urgencia o emergencia.

La presentación se efectuó en el salón de actos del ministerio y fue encabezada, además de por Lema, por el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera.

Para concretar esta prestación, ambas instituciones rubricaron un convenio por el cual se habilita una transferencia monetaria. El acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 e implica un subsidio de unos 38.423 pesos por beneficiario.

El organismo encargado de administrar y gestionar el pago de los servicios es el BPS, que informará a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad sobre la situación de los pagos efectuados por concepto del subsidio y la cantidad de beneficiarios cubiertos. El acuerdo firmado autoriza a la cartera a transferirle al banco hasta 20 millones de pesos por año, con este motivo.

Lema explicó que el convenio establece que se creen 50 cupos por año, pero indicó que en 2022 serán 62, y en lo que resta del período se realojarán 162 adultos mayores.

Señaló que, a través de esta iniciativa, se busca que las personas mayores accedan a una mejor calidad de vida, con respeto por su dignidad. En este sentido, explicó que se detectaron nueve instituciones en situación muy crítica, a los cuales se les intimó para que solucionen sus anomalías. También expresó que los organismos firmantes fiscalizarán que las correcciones se lleven a cabo.

Por su parte, Cabrera expresó que la institución que dirige dispone de la estructura para colaborar con el Mides, a fin de que esta prestación llegue a la población que realmente lo necesita.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle