Ir al contenido principal

Más de 300 mujeres cuentapropistas de la economía informal en Bolivia fortalecen sus negocios

 Un centenar de mujeres trabajadoras por cuenta propia se suman a las 250 emprendedoras ya capacitadas con metodologías de desarrollo empresarial de OIT para contribuir con la reactivación económica del país.


Despega tu Negocio , Programa Conjunto de Naciones Unidas en Bolivia, inició un nuevo ciclo de asesorías especializadas y talleres dirigidos a 100 mujeres trabajadoras por cuenta propia de la economía informal a nivel nacional.

A través de las metodologías Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN)  y GET Ahead  de la OIT, las jornadas de capacitación tendrán como objetivo aplicar planes de mejora empresarial que contribuirán a fortalecer sus negocios, así como a resolver diferentes necesidades individuales mediante planes de sesión grupal y de mejora individual.

Este nuevo grupo de 100 mujeres se suma a las 250 emprendedoras que, desde noviembre de 2021, se han capacitado en comercialización, finanzas, formalización, organización y planificación empresarial, a través de métodos y técnicas participativas, de forma presencial y virtual, basadas en la experiencia de cada participante. Los talleres se han realizado en las ciudades de El Alto, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

““Me gusta mucho la didáctica y la metodología que están dando. Me agrada que todo lo que estamos aprendiendo lo ponemos en práctica.
Gabriela Rivas, emprendedora en servicios de asesoría de tesis de la ciudad de Santa Cruz

A la fecha, más de 220 mujeres cuentapropistas han participado del Programa, aplicando planes de mejora en sus negocios y recibiendo asesorías individuales por parte de las facilitadoras y facilitadores.


““Yo era pésima en ventas. Podría decirse que gracias al curso he podido entender a mis clientes y ahora estoy sacando más productos que me ayudan a diferenciarme de la competencia.
María José Antuña, emprendedora en oferta de productos de almohadas térmicas de la ciudad de La Paz

En la fase de asesoría individual, cada participante identifica una problemática o necesidad de su negocio y trabaja un plan de mejora alineado a las metodologías de IMESUN y GET AHEAD. Las personas encargadas en darle seguimiento a estos procesos individuales son los facilitadores junto a los Master Trainers de IMESUN y GET AHEAD.

El equipo de facilitadores que asesoran estas capacitaciones está conformado por 15 profesionales capacitados en las metodologías IMESUN y GET Ahead. Su asesoría y acompañamiento es fundamental, debido a que ha permitido generar entre las participantes del Programa una red de apoyo.


““He podido ver cómo una persona que hace artesanía está formando alianzas estratégicas con una que tiene una plataforma para vender artesanías a nivel internacional. Me parece interesante poder trabajar con ellas y que sean parte de un esfuerzo conjunto.
Paula Quiroga, facilitadora de la ciudad de La Paz

Con un segundo grupo de más de 100 mujeres, el Programa inició en enero nuevas capacitaciones grupales de planes de mejora empresarial en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Con el trabajo realizado hasta el momento, se espera contar con experiencias exitosas de alrededor de 350 mujeres cuentapropistas líderes, que sean ejemplos de cambio para la reactivación económica en Bolivia.

IMESUN y GET Ahead: dos herramientas de OIT para el empoderamiento de las mujeres bolivianas
IMESUN  es uno de los programas de formación en gestión empresarial más grandes a nivel mundial. Esta metodología se ha implementado en más de 100 países alrededor del mundo y ya cuenta con 65 000 formadores certificados. Más de 15 millones de empresarios se han formado con IMESUN, creando más de 9 millones de empleos. En Bolivia, los profesionales que participan en este proceso de formación se sumarán a los más de 40 formadores IMESUN ya certificados en el país.

GET Ahead, por su parte, desarrolla habilidades empresariales en mujeres en condición de vulnerabilidad para eliminar los obstáculos que estas enfrentan al momento de emprender su propio negocio: falta de conocimientos y competencias, poca confianza en sí mismas, expectativas y responsabilidades familiares, etc. Desde 2004, cerca de 2 millones de mujeres —provenientes de más de 30 países— han participado del programa, y han podido desarrollar planes de negocio a través de capacitaciones en finanzas, gestión de riesgo, marketing y operaciones. Esta es la primera vez que profesionales bolivianos se certificarán como formadores de GET Ahead.
©OIT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.

Primer Congreso Internacional de Turismo se realiza en Punta del Este

 El jefe comunal fue el encargado de dar el puntapié inicial al encuentro número 67 de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Enrique Antía se mostró satisfecho por el reencuentro, después de la pandemia, y felicitó al Ministerio de Turismo (MINTUR) por elegir Maldonado para hacerlo, y desde aquí apostar al desarrollo del país. El intendente agregó que el departamento aporta mucho al turismo del país y lo hace con conciencia. Destacó que la base del trabajo en Maldonado es hacerlo con el sector privado, aprendiendo de las experiencias de los demás y coordinando esfuerzos en equipo. En tanto, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, exhortó a recuperar la confianza del visitante, luego de estos tiempos de pandemia. En ese sentido, el jerarca recordó que muchas personas quedaron varadas, sin poder viajar y por ello es fundamental recuperar esa confianza. Adelantó que se trabaja en la concreción de un código internacional de defensa del turista, permitiendo que te