Ir al contenido principal

Intendencia de Montevideo presentó programa para promover reciclaje en barrios

 A través del programa “Reciclando barrio a barrio” la Intendencia de Montevideo instalará nuevos contenedores plásticos para fomentar en el territorio el reciclaje y la limpieza a medida.
Esta iniciativa significa una nueva etapa en la implementación de la estrategia ambiental “Montevideo más verde” que la ciudad lleva adelante desde inicios del año 2021.

El programa “Reciclando barrio a barrio” fue presentado el miércoles 9 de febrero en la explanada del edificio sede. Participaron la secretaria general, Olga Otegui, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.

"Reciclando barrio a barrio" incluye las siguientes medidas:

Instalación de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados en cooperativas de vivienda y grandes complejos habitacionales
Se realizará la recolección interna en cooperativas y complejos de viviendas, es decir que aquellas que adhieran a este programa dejarán de tener contenedores tradicionales externos.

Para eso se instalarán dentro del predio de la cooperativa o complejo habitacional contenedores separados para materiales reciclables (papel, cartón, plástico y latas) y residuos mezclados. Esto permitirá retirar los viejos contenedores metálicos de recolección lateral, mejorando el entorno urbano y la limpieza del barrio.

La Intendencia ya está en contacto con las federaciones de cooperativas y con algunos grandes complejos para implementar esta acción.

Para adherir a este programa se debe vivir en un edificio o cooperativa de vivienda de más de 20 unidades. La adhesión se tramita a través del número de WhatsApp 092 250 255, solicitando una visita de la Intendencia. 

Se cambiarán todos los contenedores para materiales reciclables instalados en los supermercados.

Además, los almacenes y supermercados -pequeños y medianos- podrán solicitar al número de WhatsApp 092 250 255 una visita de los equipos de la Intendencia, para incorporar este tipo de contenedores y sumarse así al programa “Reciclando barrio a barrio”.

Esto significará ampliar la cobertura de recepción barrio a barrio a través de supermercados, ya sea de forma obligatoria bajo la reglamentación de la Ley de Envases para supermercados de arriba de 200 m2, o de manera voluntaria para almacenes y supermercados (pequeños y medianos).

La Intendencia ya instaló un equipo de seguimiento y gestión para mejorar la frecuencia de vaciado y dar respuesta rápida.

Se incorporarán pequeñas experiencias barriales, con nuevos mecanismos de recolección puerta a puerta. En este primer paso se incluirán hasta 500 viviendas unifamiliares de diferentes barrios de la ciudad.

Para ello se entregarán dos contenedores plásticos pequeños para cada familia: uno para residuos mezclados, realizando la recolección dos veces por semana; y otro para los materiales reciclables, con una frecuencia de recolección de una vez por semana.

Cada una de estas experiencias, en diferentes zonas de Montevideo, se instrumentará en conjunto con losvecinos, siguiendo en la estrategia de participación ciudadana activa.

Esto permitirá a la ciudadanía evaluar en conjunto los resultados obtenidos y así proyectar la experiencia a otras zonas de Montevideo.

Estas acciones cambiarán estructuralmente las condiciones de recolección de todo Montevideo, aumentando el reciclaje y la limpieza urbana, y considerando las características barrio a barrio, fundamental en la nueva estrategia de limpieza.

Se avanzará también el impacto de las iniciativas que se ejecutarán a través del proyecto BID, bajo la nueva estrategia de limpieza para Montevideo.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.