Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Intendencia de Montevideo presentó programa para promover reciclaje en barrios

 A través del programa “Reciclando barrio a barrio” la Intendencia de Montevideo instalará nuevos contenedores plásticos para fomentar en el territorio el reciclaje y la limpieza a medida.
Esta iniciativa significa una nueva etapa en la implementación de la estrategia ambiental “Montevideo más verde” que la ciudad lleva adelante desde inicios del año 2021.

El programa “Reciclando barrio a barrio” fue presentado el miércoles 9 de febrero en la explanada del edificio sede. Participaron la secretaria general, Olga Otegui, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, y el director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo.

"Reciclando barrio a barrio" incluye las siguientes medidas:

Instalación de contenedores para materiales reciclables y residuos mezclados en cooperativas de vivienda y grandes complejos habitacionales
Se realizará la recolección interna en cooperativas y complejos de viviendas, es decir que aquellas que adhieran a este programa dejarán de tener contenedores tradicionales externos.

Para eso se instalarán dentro del predio de la cooperativa o complejo habitacional contenedores separados para materiales reciclables (papel, cartón, plástico y latas) y residuos mezclados. Esto permitirá retirar los viejos contenedores metálicos de recolección lateral, mejorando el entorno urbano y la limpieza del barrio.

La Intendencia ya está en contacto con las federaciones de cooperativas y con algunos grandes complejos para implementar esta acción.

Para adherir a este programa se debe vivir en un edificio o cooperativa de vivienda de más de 20 unidades. La adhesión se tramita a través del número de WhatsApp 092 250 255, solicitando una visita de la Intendencia. 

Se cambiarán todos los contenedores para materiales reciclables instalados en los supermercados.

Además, los almacenes y supermercados -pequeños y medianos- podrán solicitar al número de WhatsApp 092 250 255 una visita de los equipos de la Intendencia, para incorporar este tipo de contenedores y sumarse así al programa “Reciclando barrio a barrio”.

Esto significará ampliar la cobertura de recepción barrio a barrio a través de supermercados, ya sea de forma obligatoria bajo la reglamentación de la Ley de Envases para supermercados de arriba de 200 m2, o de manera voluntaria para almacenes y supermercados (pequeños y medianos).

La Intendencia ya instaló un equipo de seguimiento y gestión para mejorar la frecuencia de vaciado y dar respuesta rápida.

Se incorporarán pequeñas experiencias barriales, con nuevos mecanismos de recolección puerta a puerta. En este primer paso se incluirán hasta 500 viviendas unifamiliares de diferentes barrios de la ciudad.

Para ello se entregarán dos contenedores plásticos pequeños para cada familia: uno para residuos mezclados, realizando la recolección dos veces por semana; y otro para los materiales reciclables, con una frecuencia de recolección de una vez por semana.

Cada una de estas experiencias, en diferentes zonas de Montevideo, se instrumentará en conjunto con losvecinos, siguiendo en la estrategia de participación ciudadana activa.

Esto permitirá a la ciudadanía evaluar en conjunto los resultados obtenidos y así proyectar la experiencia a otras zonas de Montevideo.

Estas acciones cambiarán estructuralmente las condiciones de recolección de todo Montevideo, aumentando el reciclaje y la limpieza urbana, y considerando las características barrio a barrio, fundamental en la nueva estrategia de limpieza.

Se avanzará también el impacto de las iniciativas que se ejecutarán a través del proyecto BID, bajo la nueva estrategia de limpieza para Montevideo.

Comentarios