Ir al contenido principal

Esculturas de Castillos en la Arena llegaron a playas de Ciudad de la Costa con talleres para niños y personas con discapacidad

 Desde este lunes, el arte efímero se hace presente en las playas de Ciudad de la Costa con la novena edición de Castillos en la Arena, un evento que reúne a destacados escultores latinoamericanos para compartir esta manifestación cultural y confraternizar.
Las bajadas 16, 19 y 25 de las playas de Ciudad de la Costa fueron las elegidas para desarrollar las esculturas y llevar adelante talleres dirigidos al público infantil y colectivos de personas con discapacidad, con el propósito de acercarle este arte y las distintas técnicas que se utilizan para moldear la arena a la gente.

El Director de General de Cultura en funciones de la Intendencia de Canelones, Jorge Schellemberg, sostuvo que la manifestación artística de Castillos en la Arena genera “un impacto cultural y un acercamiento a un hecho cultural para un montón de gente que llega mayoritariamente desprevenida a nuestras playas” y se topa “con estas esculturas bellísimas; uno se sorprende, además, con cómo pueden armar algo tan hermoso y cuidado en tan poco tiempo”.

Schellemberg manifestó que el arte efímero posibilita otra forma de “acercamiento a la sensibilidad, otra forma de conmovernos y de sorprendernos”, y que la Dirección de Cultura del Gobierno de Canelones lo viene apoyando desde sus inicios, en conjunto con otras direcciones y también a través del trabajo aliado con empresas privadas. “Quiero destacar la participación público-privada para este emprendimiento. La coordinación para que muchos eventos artísticos y culturales puedan desarrollarse es muy importante y creemos que genera un montón de cosas bellas para la gente”, afirmó.

Dumas Teixeira es escultor y organizador de Castillos en la Arena desde sus inicios en las playas de Marindia, en 2014. Denominó este evento como el Encuentro de Confraternidad Latinoamericana y comentó que esta novena edición congrega a escultores y artistas de “diferentes etnias y pueblos latinoamericanos”, aunque también suele intervenir otro continente como invitado especial. “Se ha logrado un grupo muy importante de artistas de diferentes países latinoamericanos, también europeos y asiáticos, en torno a una idea que es la no competencia, es pura y exclusivamente confraternidad”, explicó, e indicó que, a diferencia de otros encuentros similares que se realizan en el mundo, Castillos en la Arena no es competitivo, lo que permite que “los escultores trabajen mucho más distendidos y compartan mucho más las diferentes técnicas entre ellos”.

A consecuencia de la pandemia, el encuentro este año se realizó en modalidad híbrida, participando seis países de manera presencial, con nueve escultores (México, El Salvador, Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay) y siete de manera virtual, que envían sus trabajos a través de videos, que se publican y luego se les envían certificados de participación.

Participan del evento escultores de primer nivel, “la mayoría de ellos son salidos de escuelas de arte, no solamente hacen esculturas sino que también pintan, pero principalmente los que vienen acá se dedican casi que exclusivamente a la escultura de arena y viven en sus países de eso, aparte participan en torneos mundiales”, aseguró Teixeira.

Según dijo el organizador, Castillos en la Arena es “el primer evento de este tipo en Latinoamérica y el más importante, lo que significa que Uruguay está siendo la capital del arte efímero en Latinoamericana”, a pesar de que otros países como México, Colombia, Perú o Brasil tienen una gran cantidad de escultores de arena y de que “cuando arrancamos acá no había escultores de arena en el Uruguay”.

Teixeira informó que uno de los objetivos del encuentro es acercar esta modalidad artística a los escultores uruguayos y también “generar en los niños el interés por este arte”. Consideró que “se han logrado excelentes resultados”, ya que durante las presentaciones de Castillos en la Arena se hacen talleres para niños y niñas y para personas con discapacidad. Durante los talleres se les brinda tips para que puedan “expresarse en la arena” con más técnicas.

El Responsable del Área de Discapacidad del Gobierno de Canelones, Federico Lezama, comunicó que en el marco de la propuesta Mar al Alcance, que se lleva adelante en varias playas de Canelones, “se han venido promoviendo otras actividades culturales, recreativas y deportivas”, como un taller destinado a personas con discapacidad, dentro de las actividades de Castillos en la Arena. “Estamos realizando una propuesta de actividades recreativas donde están participando más de 30 personas con discapacidad de la Ciudad de la Costa; son personas que generalmente no acceden a estos espacios y a estas propuestas y es una forma de democratizar la ciudad”, expresó Lezama, y agregó que la Intendencia facilitó el transporte para que los participantes pudieran llegar a la playa.

Por su parte, el Director de Turismo, Horacio Yanes, destacó que la propuesta de Castillos en la Arena nació en Marindia “en una forma bastante humilde” y desde las distintas direcciones de la Intendencia de Canelones, así como los municipios, se ha trabajado para impulsarla. “Es algo que nace en Canelones, como una iniciativa preciosa que apoyamos y que ya tiene vida propia”, aseveró, al tiempo que resaltó el hecho de que en esta novena edición la propuesta se encuentre recorriendo las playas de distintos departamentos.

Sobre el taller que se llevó a cabo con personas con discapacidad, Yanes ponderó que la accesibilidad es relevante no solamente desde el concepto de poder llegar a un lugar sin impedimentos, “sino también poderse divertir, practicar arte, deporte, lo que sea, sin ningún tipo de trabas”, y que por esta razón se debe velar por un turismo para todos, debido a que “es un derecho humano”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle