Información sobre actuaciones de la policía de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Florida, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 12 de febrero de 2022.

ARTIGAS 

 ZONA OPERACIONAL I

SECCIONAL 1ª.

GESTO DE HONRADEZ

            La señora Ylona Natalia ETCHEVERRY PAIVA domiciliada en calle Eduardo M. Castro,  encontró en el cruce de calles Blandengues y Bernabé Rivera  y entregó en Seccional Primera, una billetera de color marrón conteniendo dinero en efectivo,  tarjetas y documentos varios, siendo localizado el propietario a quien se le restituyó la misma.

El Sr. Jefe de Policía, Comisario General ®  Adolfo CUELLO SILVERA, destaca el Gesto de Honradez de esta persona poniéndolo de manifiesto.  

BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS

INCAUTACIÓN DE ESTUPEFACIENTES - UNA  PERSONA CONDENADA

            Continuando con las actuaciones en torno al cierre de boca de venta de estupefacientes, fue conducida desde la vía publica, una persona del sexo masculino mayor de edad a la cual tras su identificación se le incautó sustancia estupefaciente, quién por disposición judicial ingresó detenida.  

Culminadas audiencias en sedes de fiscalía y judicial, el Señor Juez Letrado de Primera Instancia de Cuarto Turno de Artigas,  hizo lugar a la solicitud de Formalización contra el imputado, la persona de  iniciales J.C.D.S.O. de 34 años de edad,  por la Presunta Comisión de Reiterados Delitos de Asistencia, de conformidad con lo establecido en el Artículo 33 de la Ley 19.574, en calidad de Autor y por Sentencia lo Condenó a la Pena de Catorce  Meses de Prisión Efectiva.  

DIRECCIÓN DE GRUPOS DE APOYO

G.R.T.

FOCO ÍGNEO

            Se registró a la hora 20:40 del jueves en calle Principal de Cerro Ejido, en el cual un transformador de UTE se incendió; en el lugar trabajaron efectivos del Cuartelillo de Bomberos y de UTE. No hubo lesionados.

LESIONES PERSONALES

            En horas de la madrugada, en coordinación con el Centro de Comando Unificado Departamental,  fue trasladada desde la intersección de calles Javier de Viana y Enrique Rodo por efectivos policiales del G.R.T. al nosocomio local, una persona del sexo masculino de 25 años de edad, la cual tras un incidente resultó  lesionada de arma blanca.

El presunto agresor fue conducido incautándose al mismo un machete, presuntamente utilizado en la agresión.

Las actuaciones continúan en torno al hecho.

ZONA OPERACIONAL II

SECCIONAL 7ª. BELLA UNIÓN

AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL

            Próximo a la hora 16:00 del jueves, desde calle General José Artigas y Jaimen Romans, dos personas del sexo masculino ambas mayores de edad fueron conducidas por efectivos policiales que cumplían servicio en el G.R.T. y por disposición judicial ingresaron detenidas; en circunstancias que los efectivos realizaban registro de personas en la vía pública,  los mismos se desacataron resultando un policía  lesionado.  

Por disposición de la Señora  Fiscal Letrado Departamental de Bella Union de Primer Turno,  las actuaciones continúan en torno al hecho.

HURTO

            A la hora 13:30 del jueves, fue denunciado el hurto de una mochila de color rojo con  gris conteniendo  en su interior un teléfono celular marca SAMSUNG A11 de  color negro con funda celeste, comestibles varios y otros efectos, sustraídos desde sobre una motocicleta que permaneció estacionada  en calle Atilio Ferrándiz, en horas del mediodía.

CERRO LARGO

NUEVO PROCEDIMIENTO POR ESTUPEFACIENTES EN RÍO BRANCO LOGRA DETENER UNA MUJER E INCAUTAR DROGA.
El pasado 7 del corriente, en horas de la tarde, el personal del Grupo de Reserva Táctica realizo la detención de una mujer de 28 años. La que regresaba a la ciudad de Rio Branco llevando entre sus pertenencias en un bolso, un ladrillo de marihuana y pasta base.

Siendo derivadas las actuaciones a Unidad Investigativa II. Tras realizar prueba de reactivos de campo arrojó resultado positivo para pasta base de cocaína y marihuana.

Puesta a disposición del Juzgado Letrado de Cerro Largo, el pasado 9 de febrero, culminó la audiencia con la formalización de J.D.P.C de 28 años, como como autora penalmente responsable de un delito previsto en el art. 31 del Dec. Ley 14294 bajo la modalidad de tenencia no para consumo de sustancia estupefaciente a la pena de dos años de penitenciaría.

ACTUACIONES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA DERIVAN EN AUTOR FORMALIZADO Y COLOCACIÓN DE TOBILLERA.
El hecho que culminó con dicha resolución tuvo lugar el pasado 28 de enero, cuando una mujer de 43 años, presento denuncia en la CEVDG I, en la ciudad de Melo, la que manifestó ser víctima de violencia domestica por parte de su ex pareja de iniciales J.W.R.M de 44 años. Quien además la amenazó de muerte.  

Tomando intervención y realizando las actuaciones la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género, pone en conocimiento a Fiscalía Letrada quien dispone la detención del ofensor. Siendo el hombre ubicado y detenido por personal del Grupo de Reserva Táctica.

El pasado 8 de febrero tras llevarse a cabo la audiencia fue formalizo el hombre como presunto autor de un delito de violencia domestica agravada, al que se le impusieron medidas cautelares por un plazo de 120 días, colocación dispositivo de monitoreo electrónico y prohibición de comunicarse y/o acercarse a la víctima por cualquier medio. Y una serie de obligaciones a cumplir.

COLONIA

SECCIONAL PRIMERA - COLONIA

FALTANTE DE BICICLETA

El día 10 de febrero en horas de la mañana, se presentó un ciudadano en Seccional Primera denunciando el faltante de una bicicleta marca IPANEMA, de color roja. La cual se encontraba estacionada en calle Gral. Flores frente a plaza local. Se investiga.

SECCIONAL SEXTA - VALDENSE

FALTANTE EN CASA DE FAMILIA

En las primeras horas de la mañana del día 10 de febrero del corriente, se recibió comunicación telefónica, por parte de un masculino, solicitando presencia policial en finca sita en calle Valchizone. Concurrió personal policial, constatando desorden en el interior de la finca, rotura en vidrio de ventana orientada al oeste de unos 80cm por un metro, entrevistándose con la empleada del lugar, a posterior se hizo presente el propietario de la finca notando el faltante de un Televisor Sony 55 pulgadas, un televisor Samsung 32 pulgadas, una Laptop marca MAC BOOK Pro, un reel marca ABU GARCIA, un Reel marca DAIWA y documentación. Se practican averiguaciones.

SECCIONAL DECIMOSEXTA – GRANJA SAN JOSÉ

FALTANTE EN PLANTACIÓN DE CANNABIS

El 10 de febrero del corriente en horas de la noche, se recibió en Seccional Decimosexta comunicación de guardia de Seguridad, solicitando presencia policial en Paraje Minuano Ruta 1 km 141. Ante lo expuesto concurrió policía actuante, quienes en dirección al lugar avistan gajos de plantas de marihuana los cuales son recogidos. Encontrando en Camino viejo a Minuano en la vía pública más restos de plantas; lo que fue trasladado y depositado en Seccional Decimosexta. Una vez en el lugar se entrevistó al denunciante, el cual notó el faltante de 30 plantas de marihuana las cuales se ubicaban en los fondos de dicha plantación. Se practican averiguaciones.

SECCIONAL TERCERA - CARMELO

FALTANTE DE CELULAR

El 10 de febrero del corriente en horas de la noche, se presentó en Seccional Tercera un ciudadano, denunciando el faltante de un teléfono celular marca SAMSUNG de color negro con estuche, el que se encontraba en el interior de taller mecánico sobre el mostrador, sito en calle Natalio Vadel. Se investiga.

FALTANTE DE MOTO

En horas de la noche del 10 del presente mes, se presentó en Seccional Tercera un masculino, denunciando el faltante de una moto marca Velosolex, de color roja y asiento de color negro, en buen estado. La que se encontraba en el interior de la finca sita en calle Tabaré. Se investiga.

FLORIDA

Tareas de patrullaje permitieron recuperar dos motos hurtadas
En los últimos días y como resultado de las tareas de patrullaje que se realizan en el Departamento, se logró recuperar dos motos que habían sido hurtadas.

El primer hecho tuvo lugar el pasado 29 de enero, donde en circunstancias en que personal del Grupo de Respuesta y Patrullaje se encontraba patrullando la ciudad, constataron que en un monte existente en calle Julio Castro había una moto abandonada.

Realizadas las actuaciones correspondientes en Seccional Primera, se pudo establecer que dicho vehículo había sido hurtado en horas de la madrugada, cuando la misma estaba estacionada en la vía pública sobre calle Lavalleja.

En tanto; la segunda moto fue recuperada por personal de la Seccional Tercera, en ocasión de que los Policías se encontraban realizando recorrida preventiva en zona rural, momento en que avistaron circular una moto con dos ocupantes, por lo que procedieron a su documentación.

Fue así que, consultada la información de la moto en nuestro sistema de datos, se logró establecer que la misma había sido denunciada por hurto el pasado 18 de enero.

En ambos casos, luego de culminadas las actuaciones correspondientes y enterada Fiscal de turno, las motos fueron entregadas a sus propietarios. Continuando personal policial trabajando ante estos hechos.

MALDONADO

Cuatro hombres formalizados por incidente en la vía pública

La Policía de Maldonado bajo la dirección de la Fiscalía de 2do Turno, investigaba un hecho de violencia ocurrido el 5 de febrero en zona de Pinares, jurisdicción de la Seccional Primera.

Al arribo del personal policial se entrevistan con el denunciante quien expresó que alquila una casa en esa zona junto a su familia, y que su hijo de 18 años, fue amenazado y agredido físicamente por 4 hombres alojados en la casa contigua.

Continuando con las actuaciones son identificados los 4 hombres como B.D.R.R. de 24 años, R.A.C.F. de 25 años, F.L.F. de 24 años y F.O.G. de 23 años, quienes expresaron que lo confundieron con un ladrón.

Tras la investigación la Fiscalía dispuso entre diligencias, el emplazamiento de las partes a comparecer en la Sede Letrada.

En el día de ayer finalizada la instancia judicial en el Juzgado Penal de 4° Turno, fue dispuesta la formalización de la investigación respecto de B.D.R.R. como presunto autor de un delito de violencia privada agravada en reiteración con un delito de lesiones personales en calidad de autor. También respecto de R.A.C.F., F.L.F. y F.O.G. como presuntos autores penalmente responsables de un delito violencia privada agravada en reiteración real con un delito de lesiones personales, estos últimos en calidad de co-autores.

Asimismo dispuso como medida cautelar la prohibición de salir del país con retención de documento de viaje, la prohibición de comunicación y/o acercamiento con la víctima por un radio de 500 metros, por el lapso de 90 días.

Identificado el autor de un hurto en interior de vehículo

El 10 de febrero la Policía de Maldonado fue alertada sobre un hurto cometido en el interior de un vehículo estacionado en calle Rincón. La propietaria constató daño en puerta de acompañante y el hurto de dos billeteras de dama con dinero y documentos.


Rápidamente los investigadores implementaron un operativo en conjunto con los visualizadores del sistema de video vigilancia, localizando a NELSON ALEXANDER BALBUENA HERNANDEZ de 22 años cuando descendía de un taxi en calles Simón del Pino y Celedonio Rojas. En ese momento fue detenido incautándole los efectos hurtados.

Una vez en la dependencia policial se realizaron los trámites respectivos y por disposición de la Fiscalía de 1er Turno fue conducido al Centro de Justicia.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 11° Turno, fue dispuesta la condena de NELSON ALEXANDER BALBUENA HERNANDEZ como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la exposición al público por la necesidad o costumbre a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión.

Antecedentes de NELSON ALEXANDER BALBUENA HERNANDEZ

03/02/2020 UN DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO EN CONCURRENCIA FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE HURTO EN GRADO DE TENTATIVA Y DOS DELITOS DE HURTO ESPECIALMENTE AGRAVADOS UNO DE ELLOS EN GRADO DE TENTATIVA, EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL ENTRE SÍ. CON PRISIÓN.

30/10/2020 UN DELITO DE HURTO EN CALIDAD DE AUTOR. CON PRISIÓN.

03/10/2019 UN DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO EN CONCURSO FUERA DE LA REITERACIÓN CON UN DELITO DE HURTO EN GRADO DE TENTATIVA. SIN PRISIÓN.

Detenido y condenado autor de un hurto en un local

En la tarde del 10 de febrero se recibió un llamado al Servicio de Emergencias 9-1-1 por un hurto de prendas de vestir cometido en un local ubicado en calle Florida.


Los Visualizadores del Sistema de Cámaras localizaron a un hombre de similares características en calles Sanabria y Celedonio Rojas, identificado como TOM MAVERIC GONZÁLEZ SÁNCHEZ de 24 años incautándole el efecto hurtado.

Enterada la Fiscalía de 1er Turno dispuso directivas para la investigación y la conducción de GONZALEZ a la Sede Letrada.

Realizada la instancia en el Juzgado Penal de 11° Turno, fue dispuesta la condena de TOM MAVERIC GONZÁLEZ SÁNCHEZ como autor penalmente responsable de un delito de hurto a la pena de seis (6) meses de prisión efectiva.

Antecedentes de TOM MAVERIC GONZÁLEZ SÁNCHEZ

08/07/2021 UN DELITO DE HURTO. CON PRISIÓN.

22/10/2020 UN DELITO DE HURTO EN CALIDAD DE AUTOR. CON PRISIÓN.

28/01/2020 REITERADOS DELITOS DE ATENTADO AGRAVADO REITERADOS DELITOS DE AMENAZAS AGRAVADAS Y UN DELITO DE LESIONES PERSONALES INTENCIONALES TODOS EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL ENTRE SI EN CALIDAD DE AUTOR. CON PRISIÓN.

PAYSANDÚ

SORPRENDIDOS DENTRO DE UNA FINCA SIN MORADORES
PROCEDIMIENTO DE LA ARP Y DEL GRT – PADO CON DOS DETENIDOS

Próximo a las 21,35’ horas del jueves, en circunstancias que personal policial realizaba recorridas rutinarias tomó conocimiento que en una finca sin moradores de las calles Independencia y Solís dos desconocidos habían ingresado.

En el lugar, entrevistado un tercero dijo que acertaba pasar por el lugar cuando vio a dos masculinos ingresar por encima del muro de una fincapor lo que da aviso a esta policía.

Se inspecciona el lugar, sorprendiendo a dos masculinos en el predio de la finca de mención, siendo identificados, de 19 y 22 años de edad. Los mismos portaban mochila, uña, alicate y linterna, procediendo a su detención y traslado al local policial.

Presente la propietaria de la finca dijo que su finca se encuentra sin moradores para ser alquilada, denunciado el hecho.

Continuado en la Sede de la Fiscalía dispuso que permanezcan detenidos y sean conducidos el día de hoy a la Sede, donde luego de tomar declaraciones la Justicia Penal resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto al masculino de 19 años; imputado y condenado por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, en calidad de autor, imponiéndole como pena 5 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Y del masculino de 22 años, imputado y condenado por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, en calidad de autor, imponiéndole como pena:4 meses de prisión en régimen de libertad a prueba bajo las siguientes condiciones: a) residencia en un lugar determinado donde sea posible supervisión de la osla; b) sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina; c) presentación una por semana a la seccional policial de su domicilio; d) realización de trabajos comunitarios, una vez por semana, dos horas cada vez. e) ejercicio de una profesión o empleo o comercio según el plan de intervención de OSLA.

VINCULADO A CINCO DE HURTOS INVESTIGADOS POR LA POLICÍA
Fue formalizado por ese delito

La justicia penal dispuso la formalización de la investigación para un hombre de 32 años de edad por la comisión de cinco delitos de hurtos especialmente agravados, todos en reiteración real en calidad de autor imponiéndole como pena diecisiete (17) meses de prisión de cumplimiento efectivo, en el marco de las actuaciones llevadas adelante por personal de la unidad de investigaciones con base en sendas denuncias de hurto que eran investigadas por esta policía.

A saber, el pasado 30 de enero del corriente año en horas de la noche se produjo un hurto en una finca de la calle Z.Michelini al Sur donde la denunciante relató que estaba al cuidado de la finca cuando notó que las luces de esta estaban encendidas constatando posteriormente gran desorden dentro de la finca y daños en el vidrio de una ventana banderola de la cocina, de una reja que cubre dicha ventana, notando a primera vista la falta de un SmartTV bebidas y joyas a determinar.

El día 29 mismo mes en calle 25 de Mayo y Pinilla personal del GRT atendió un llamado en una finca por haberse perpetrado un hurto lugar donde la dueña de casa denunció que tras escuchar ruidos extraños en los techos notó la presencia de un desconocido que llevaba una garrafa de gas para 13 kilos y al pedir ayuda a los vecinos éste abandonó el objeto y se dio a la fuga.

Dos días antes al 29 en calles 25 de Mayo y Colón fue atendido otro llamado por el hurto de un par de deportivos desde una finca indicándose a una persona que tiraba un carro de mano como el autor de la maniobra, efectuándose recorridas al respecto sin dar en un primer momento resultados favorables a la investigación agregándose posteriormente que éste también se habría llevado una garrafa para 13 kilos.

Ese mismo día sobre las 01,30 horas se solicitó la presencia policial por daños y posible hurto en una finca de la zona sur donde la víctima relató que en momentos en que descansaba notó ruidos extraños en la puerta del fondo de la casa, percatándose de la presencia de un desconocido que al verlos se dio a la fuga con una caja de herramientas.

El día 25 de enero sobre las 21,00’ horas se concurrió a calles Avda. Brasil y C. Gardel donde una anciana denunció que en circunstancias que se hallaba en una de las habitaciones de la casa teniendo abierta la puerta del fondo de ésta, le hurtaron una garrafa de 13 kilos solicitando la presencia policial.

Las actuaciones emprendidas y los datos aportados llevaron a la identificación del encausado quien fue sometido ante la justicia que resolvió la comparecencia de las partes involucradas a ese nivel donde a la postre resolvió la formalización del mismo por el delito de referencia.

DETENIDO POR DESACATO EN UN DOMICILIO PARTICULAR
Ocurrió esta mañana y el detenido fue formalizado por Violación de Domicilio, por Desacato y por Violencia doméstica

Próximo a las 04:30 horas de esta jornada ante aviso, personal de las Comisarías 1ra y 2da se constituyeron a un domicilio particular de las calles I.Del Año XIII y Bvar. Artigas por el ingreso de un masculino a dicho lugar del que se negaba a salir generándose un problema familiar.

Allí tomaron conocimiento que el encausado había insultado a la moradora del lugar con quien ya tuviese intervención policial y judicial al respecto, existiendo medidas preventivas entre las partes el que ingresó sin autorización alguna, negándose a retirarse.

En la ocasión esta policía intentó un diálogo con el mismo quien la emprendió con insultos los actuantes siendo detenido y conducido al local policial donde identificado cuenta con 28 años de edad, enterándose nuevamente a la Fiscalía Letrada.

Ésta resolvió la comparecencia del encausado en horas de esta jornada donde a la postre resolvió la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto al mismo imputado y condenado por la comisión de un delito de violación

de domicilio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de desacato y en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violencia domestica especialmente agravado en calidad de autor, imponiéndole como pena ocho meses de prisión que se cumplirán bajo el régimen de libertad a prueba con las siguientes condiciones: 1) residencia en un lugar determinado dónde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida. 2) sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina. 3) obligación de presentarse a la Seccional policial de su domicilio una vez a la semana sin permanencia. 4) prestación de servicio comunitarios en régimen de dos horas diarias, dos veces por semana. 5) la prohibición de acercamiento, contacto y todo tipo de comunicación respecto a la víctima en un radio de exclusión de 600 metros. asimismo, se dispuso el ingreso al sistema de monitoreo electrónico, con la obligación de portar tobillera. en el caso de que no exista disponibilidad se dispone custodia policial para la víctima.

DENUNCIADO EN REITERADAS OCASIONES POR VIOLENCIA DOMÉSTICA A FAMILIAR
Optó por no cumplir con las medidas judiciales

A mediados del mes de enero del año 2020 familiares de un hombre de 35 años de edad lo denunciaron bajo el tenor de ser una persona agresiva hacia integrantes de su familia habiendo ocurrido esa actitud al parecer bajo los efectos del alcohol estando muy alterado, insultando a sus víctimas quienes ya mayores de edad, comenzaron a temerle.

En la ocasión las actuaciones policiales emprendidas fueron de inmediato conocimiento de la Justicia extendiéndose medidas preventivas para el mismo, las que en ocasiones incumplió habiendo nuevamente intervenciones judiciales oportunas.

Sobre el mismo pesan denuncias del 24/10/2021 tituladas por violencia privada a familiar, del 25/10/2021 violencia domestica a familiar, 31/10/2021 bajo el tenor de daño, el 05/12/2021 por violencia privada a familiar y el 03/01/2022 violencia domestica a familiar, algunas de ellas efectuadas por familiares de las víctimas.

Llegado el 28 de enero pasado se presentaron en la CEVDG las víctimas de 91 y 89 años respectivamente quienes denunciaron al encausado bajo el tenor de incumplir siempre las medidas judiciales presentándose en su domicilio, ingresando a veces en estado de ebriedad, temiendo por sus actitudes no sintiéndose ya seguros, por lo que en comunicación con la Justicia actuante se extendió por parte de ésta orden de detención contra el encausado y a disposición de la Fiscalía donde en horas de esta jornada, tras darse cumplimiento al mandato establecido se elevaron a ese nivel las actuaciones siendo a la postre formalizado el denunciado imputado y condenado por sentencia dictada por la comisión de reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravada, todos en reiteración real en calidad de autor, imponiéndole como pena doce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

RIVERA

SINIESTRO DE TRÁNSITO – FATAL – FORMALIZACIÓN:
Relacionado a un siniestro de tránsito ocurrido 02/08/2018, en Ruta 6, km 392, próximo al balneario el Ceibal, en jurisdicción de Seccional Octava; donde allí un automóvil marca VW, modelo GOL, conducido por un masculino, quien llevaba como acompañante a otro masculino, ambos Militares del Ejército Nacional; por causas que se tratan de establecer, se despistaron de la Ruta y el vehículo cayó en una cañada allí existente.
Ambos masculinos fueron trasladados en Ambulancia a Centros Asistenciales de la ciudad de Rivera donde se constató el fallecimiento del acompañante, un masculino de 20 años de edad.
En la pasada jornada, citado que fue, se presentó en la Sede Judicial el conductor del vehículo, masculino de 25 años de edad, y finalizada la Instancia respectiva el Magistrado dispuso: "LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO AL MASCULINO, SE INFORMA QUE LA FISCALÍA LE HA IMPUTADO LA AUTORÍA DE UN DELITO DE HOMICIDIO CULPABLE".
Asimismo se dispuso: "COMO MEDIDAS CAUTELARES POR EL PLAZO DE 120 DÍAS; 1) EL DEBER DE FIJAR DOMICILIO Y NO MODIFICARLO SIN CONOCIMIENTO DE LA SEDE,. 2) LA PROHIBICIÓN DE ABANDONAR EL TERRITORIO DE LA REPÚBLICA SIN PREVIA AUTORIZACIÓN".

ESTUPEFACIENTES - CONDENA:
En la pasada jornada, en el marco del Combate al Microtráfico de Drogas y Narcomenudeo, en circunstancias en que personal de la Brigada Departamental Antidrogas, realizaba tareas de inteligencia en barrio Villa Sonia, en determinado momento visualizan a dos masculinos que se retiran de una posible boca de venta de estupefacientes y posteriormente se suben a un taxímetro, por lo que proceden a realizar el seguimiento a dicho vehículo, interceptando al rodado en calles Manuel Freire y Manuel Meléndez donde momentos antes visualizan que el pasajero del asiento delantero arroja un objeto hacia el exterior del vehículo.
Posteriormente se logra incautar un estuche el que contiene en interior 180 envoltorios de papel color blanco conteniendo sustancia sólida amarillenta, y además un envoltorio de nylon color verde conteniendo un trozo mayor de sustancia sólida amarillenta, de lo cual se hace responsable un masculino brasileño de 26 años de edad; interviniendo al segundo pasajero, un masculino brasileño de 40 años de edad.
Los detenidos fueron conducidos a dicha Brigada, y una vez allí se realiza el pesaje para los 180 envoltorios arrojando un peso de 17 gramos y para el trozo 22,11 gramos, como así también se realiza el reactivo de campo correspondiente resultando positivo para COCAÍNA, asimismo se incautó dos celulares y la suma de $ 1,220 (pesos uruguayos mil docientos veinte).
Puestos a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducidos a la Sede Judicial, luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso:
"LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO AL MASCULINO DE 26 AÑOS, LA FISCALÍA LE TIPIFICÓ UN DELITO DE POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS EN CALIDAD DE AUTOR".
Asimismo se dispuso: "CONDÉNASE AL MISMO COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE POR LA COMISIÓN DE UN DELITO DE POSESIÓN DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES PROHIBIDAS A LA PENA DE DOS (2) AÑOS DE PENITENCIARÍA.
AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. PERSONA INTERVENIDA.

En la pasada madrugada, personal del PADO intervino en Avda. Sarandí casi Mr. Vera, barrio Centro, donde se localiza la Sala "SLOTS" del Casino Del Estado, a un masculino de 42 años, quien había sido retirado del interior de dicho Local por personal de Seguridad Privada, debido a que se encontraba alterado y promoviendo desorden.
A la llegada del Personal Policial el indagado no colabora con las actuaciones e insulta y amenaza a los actuantes, arrojando golpes de puño a los mismos, por lo que debió ser detenido.
Seguidamente fue conducido al nosocomio Local donde insultó al personal de la Salud, no permitiendo realizarle el control Médico.
Luego fue conducido a Seccional Primera, donde se realizaron las actuaciones pertinentes y enterada la Fiscal de Turno dispuso: "MANTENER DETENCIÓN Y ENTERAR NUEVAMENTE HORA 08:00".

HURTO - PERSONA INTERVENIDA:
En la madrugada del jueves, un funcionario Policial en sus horas francas del servicio, en calle Brasil y José Pedro Varela, barrio Saavedra, intervino un masculino de 34 años, incautándole una muda de rosa, objeto que había hurtado del patio de una finca en calle Ansina.
Enterada Fiscalía de Turno dispuso: "QUE EL DETENIDO QUEDE EMPLAZADO PARA EL DÍA 15 DE FEBRERO PARA FISCALÍA CON ABOGADO".

HURTO:
Del interior de un camión marca Scania, que se encontraba estacionado en Leandro Gómez, barrio Lavalleja, hurtaron un sostén de la Batería.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De un local en Bulevar Pte. Viera, barrio Don Bosco, hurtaron un celular marca Xiaomi, modelo Redmi 6A.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en calle Lavalleja, barrio Rivera Chico, hurtaron un celular marca Hyundai y una radio comercial.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en calle Juan B. Diez, ciudad de Tranqueras, hurtaron una Bordeadora marca STIHL y una garrafa de Gas de 13 kg.
Trabajan, personal de la Zona ll, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una clínica de rehabilitación en calle Figueroa, barrio Fortín, hurtaron una Notebook marca SAMSUNG y un Televisor 32 pulgadas, marca AOC.
Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en calle Las Piedras, barrio Cerro Marconi, hurtaron un Televisor 42 pulgadas, marca NORTEX y una Canalera.
Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una casa deshabitada, localizada dentro de campos Forestados de la Empresa FYMNSA, en jurisdicción de Seccional Tercera, hurtaron un Electrificador de alambrados, marca ZEBÚ; y una pala de corte.
Trabajan, personal de la Zona Il, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
En la pasada madrugada, momentos en que un masculino caminaba por calle Pantaleón Quesada esquina Misiones, barrio Lavalleja, fue interceptado por dos masculinos desconocidos, quienes le hurtaron un Aparato Celular marca SAMSUNG, modelo Galaxy A03s; y su Cédula de Identidad.
Trabajan, personal de la Zona l, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO DE VEHÍCULO Y SU RECUPERACIÓN.
En la pasada madrugada, personal del PADO que realizaba Patrullaje en barrio Villa Sonia, toma conocimiento del hurto de una Camioneta marca Chevrolet, Modelo S10, color negro, seguidamente dichos efectivos avistan que por calle Manuel Freire en dirección a ellos circulaba dicha Camioneta, por lo que proceden a tratar de interceptarla, momento en que el conductor desvía al Móvil Policial por encima de la vereda y casi embiste a los efectivos. Seguidamente se realiza un acompañamiento del
vehículo, perdiéndolo de vista momentáneamente, localizando a posterior abandonado en calle Simón del Pino esquina Felipe Carapé.
Al lugar concurrió personal de policía Científica realizando los registros correspondientes.
Dicha Camioneta había sido hurtada momentos antes desde calle Florencio Sánchez, barrio Centro; y su propietario se encontraba realizando la Denuncia en Seccional Primera.
El vehículo recuperado permanece a disposición de la Fiscal de turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
“ESCORIACIONES EN BRAZO IZQUIERDO Y MANO DERECHA” y “POLITRAUMATIZADA LEVE", fueron los diagnósticos Médicos para la conductora y la acompañante respectivamente, que circulaban en una Moto marca ZANELLA, modelo ZB110, y en la tarde del jueves, en la intersección de calles Paysandú y Cuaró, barrio Rivera Chico, chocaron con una Camioneta marca HYUNDAI, modelo PANEL VAN, conducida por un masculino que resultó ileso.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

OPERACIÓN MANADA - HURTOS - FORMALIZACIÓN - CONDENA:
Relacionado con el hecho del día 04/11/2021, donde efectivos de la Dirección de Investigaciones en la denominada "OPERACIÓN MANADA", bajo la égida de la Fiscalía Letrada de Tercer Turno, realizaron 18 allanamientos, donde entre otros efectos se incautó: municiones, un Revólver marca Taurus, calibre 38, una chumbera modificada para calibre 22, una Réplica de Pistola Colt, 18 cuchillos; una Camioneta, Chevrolet, un Auto Chevrolet modelo Corsa; un Auto Renault Megane, un Auto VW; una Moto marca Yamaha modelo Factor, una Moto marca Winner, modelo Bis Pro, una Moto Honda CB 300, una Bicicleta; nueve celulares; un trozo de Marihuana, sesenta lágrimas de Pasta Base; dos envoltorios de Marihuana; un recipiente con Marihuana; dos Plantas de Canabis, $ 12.049 (pesos uruguayos doce mil cuarenta y nueve) y R$ 4.022 (reales brasileños cuatro mil veintidós). En cuyas actuaciones resultaron detenidos 22 personas. En la Jornada del día 11/11/2021, fueron conducidos ante la Sede y culminada la Instancia el Magistrado dispuso: "LA FORMALIZACIÓN DE 15 PERSONAS", las demás recuperaron su Libertad.
En la pasada jornada efectivos de Seccional Décima, en Calle Faustino Carámbula, Barrio Rivera Chico, intervinieron a un masculino de 21 años de edad, el cual resulto requerido por el presente hecho, por un hurto el día 13/12/21, en una finca de Calle José G. Artigas, Barrio Rivera Chico, de una cámara de video vigilancia, y otros hechos de similares características, que venían siendo trabajado por efectivos de la Unidad Investigativa I.
Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, fue conducido ante la Sede Judicial, culminada la instancia el Magistrado, dispuso "LA FORMALIZACIÓN DEL MASCULINO, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE HURTO. CONDÉNASE A CUMPLIR LA PENA DE OCHO (8) MESES DE PRISIÓN".

ESTAFAS - FORMALIZACIÓN - CONDENA:
En la pasada jornada efectivos de Seccional Decimosexta de la Jefatura de Montevideo, intervinieron a un masculino de 25 años de edad. Dicha persona ofrecía efectos a través de la red social Facebook, cuyas víctimas acordaban las compras, realizando los giros correspondientes pro la compra las cuales no recibían. Los mismos venían siendo trabajados por personal de la Unidad Investigativa I de ésta Jefatura, quienes luego de una tarea de Inteligencia logran recabar las pruebas pertinentes.
Puesto a disposición de la Fiscalía de Turno, fue conducido ante la Sede Judicial, culminada la instancia, el Magistrado dispuso "LA FORMALIZACIÓN DEL MASCULINO, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE REITERADOS DELITOS DE ESTAFA. CONDÉNASE A CUMPLIR LA PENA DE QUINCE (15) MESES DE PRISIÓN. LA PENA DISPUESTA SE CUMPLIRÁ EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA Y EN SU MÉRITO EL IMPUTADO DEBERÁ CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES: 1) RESIDIR EN UN LUGAR DETERMINADO DONDE SEA POSIBLE LA SUPERVISIÓN POR LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA LIBERTAD ASISTIDA. 2) SUJETARSE A LA ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTES DE LA REFERIDA OFICINA. 3) PRESENTARSE UNA VEZ POR SEMANA EN LA SECCIONAL POLICIAL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO FIJADO SIN OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA. 4) PRESTAR SERVICIOS COMUNITARIOS, DURANTE SEIS (6) HORAS SEMANALES POR EL LAPSO DE DOS (2) MESES. 5) MANTENERSE EN SU DOMICILIO EN EL HORARIO COMPRENDIDO ENTRE LAS 22:00 Y LAS 07:00 HORAS DURANTE TODO EL LAPSO DE LA CONDENA".


VIOLENCIA DOMÉSTICA - PERSONA INTERVENIDA:
En la madrugada de hoy, momentos en que personal de la Guardia Republicana Regional Norte, realizaban patrullaje de prevención por Simón del Pino y Leandro Gómez, proceden a identificar a un masculino, de 29 años de edad, quien resultó requerido por hechos consistentes en Violencia Doméstica hacia su ex pareja de fechas 04/08/2008, 01/11/2019 y 22/04/2021. Enterado el Juez de Familia, dispuso: "PERMANEZCA DETENIDO, SE LO ENTERE A PRIMERA HORA".

VIOLENCIA DOMÉSTICA - PERSONA INTERVENIDA:
En la madrugada de hoy, personal de Seccional Décima, concurre a una finca en Barrio Sacrificio de Sonia, donde intervienen a un masculino, de 38 años de edad, quien momentos antes había llegado en estado de ebriedad y agredido a su pareja.
Realizado test de espirometría al masculino, resultó con 2,176 gramos de alcohol por litro de sangre.
Enterado el Juez de Familia, dispuso: "PERMANEZCA DETENIDO, SE LO ENTERE A PRIMERA HORA".

AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL:
Relacionado con la intervención por efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa, en Avda. Sarandí casi Mr. Vera, Barrio Centro, de un masculino de 42 años de edad, quien había sido retirado del interior de los Slots, debido a que se encontraba alterado y promoviendo desorden. Posteriormente insulta y amenaza a los actuantes, arrojando golpes de puño a los mismos.
Puesto a disposición de la Fiscal de Turno, dispuso: "CESE DE DETENCIÓN".

HURTO:
De una finca en Calle Tomas Diago, Barrio La Raca, hurtaron un celular marca Samsung.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
En la jornada de ayer personal de UTE denuncio que del tendido eléctrico de Calle Lalo Mendoza, Barrio La Pedrera, hurtaron 25 metros de cable de cobre.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en Calle Figueroa, Barrio Cerro del Marco, hurtaron un equipo de música, marca Normende, una mochila la que contenía ropas varias, dos botellas de Whisky, un estuche con documentos varios, $ 2.000 (pesos uruguayos dos mil), un Router Wifi, y un parlante musical.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en Calle San Sebastian, Barrio Pirineos, hurtaron un televisor de 20 pulgadas.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De una finca en Calle Florencio Sánchez, Barrio Pueblo Nuevo, hurtaron $ 2.180 (pesos uruguayos dos mil ciento ochenta).
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ABIGEATO:
De un campo en Ruta Héctor Gutiérrez Ruiz, abigearon y faenaron tres borregos, raza Corriedale, dejando en el lugar parte de los animales.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ABIGEATO:
De un campo en Paraje Paso Serpa, abigearon y faenaron un ternero, raza Angus, dejando en el lugar las patas, cabeza y vísceras del animal.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

FALTANTE DE GANADO:
De Establecimiento en Puntas de Abrojal, faltaron quince ovinos, raza Corriedale.
Trabajan, personal de la Zona III, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
“POLITRAUMA", fue el dictamen médico, para la conductora de una Moto marca Zanella modelo ZB 110 cc, quien en la mañana de ayer, en Avda. Sarandí, Barrio Deportivo Carmelo Sosa, chocó con un Auto marca Chevrolet, modelo Corsa, cuya conductora resultó ilesa.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ROCHA

UN CIUDADANO ARGENTINO DETENIDO POR HURTO EN LA CIUDAD DE CASTILLOS

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 36 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado.

Días atrás, denunció en Castillos una mujer mayor de edad, que hace un tiempo había alojado en su casa a una persona que estaba en situación de calle, y que en su ausencia se retiró de la finca hurtándole dinero, un celular, ropas varias y una moto.

Personal de Investigaciones de Secc. 4ta. realizó diversas averiguaciones, efectuando un operativo de búsqueda, logrando ubicar a la persona referida en el Km 238 de Ruta 9, cuando se dirigía hacia Rocha.

Al realizarle una inspección en sus pertenencias se constató que transportaba varios de los objetos denunciados, y reconoció la autoría del ilícito, tratándose de un ciudadano argentino que había utilizado una identidad falsa.

En base a contactos operativos con Policía Argentina, se logró confirmar su identidad real, y fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha, dispuso la condena de G.F.T., argentino, de 36 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado” a la pena de doce meses de prisión, a cumplir en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UNA PERSONA DETENIDA TRAS INGRESAR A UNA FINCA EN ROCHA

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 31 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de dos delitos de hurto especialmente agravados.

El día martes, en horas de la tarde, se tuvo conocimiento de un hurto en proceso en Barrio Bella Vista. Personal asignado a patrullaje preventivo concurrió al lugar, donde una persona se encontraba en el interior de una vivienda, e intentó darse a la fuga al avistar al personal policial.

Se procedió a la persecución de la misma y su posterior detención.

En la finca se constataron diversos daños, lo que posteriormente fue denunciado por la propietaria. En el transcurso de la investigación, se investigó la participación del detenido en otros ilícitos ocurridos en los últimos días.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de N.M.C.D.P., de 31 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “dos delitos de hurto especialmente agravados”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 90 días, mientras se sustancia la investigación.

UN CIUDADANO BRASILEÑO DETENIDO POR ESTUPEFACIENTES EN CHUY

La Justicia dispuso la formalización de un ciudadano brasileño, de 28 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de suministro de estupefacientes.


En momentos que personal de Investigaciones de Zona III realizaba diversas tareas en la faz preventiva, se pudo constatar que en una finca sita en calle Samuel Priliac, donde ya se habían realizado intervenciones relacionadas a estupefacientes, estaba siendo utilizada nuevamente.

En mérito a ello se realizó una discreta vigilancia en el lugar, y tras efectuar las coordinaciones respectivas, se efectuó un allanamiento en la finca mencionada, donde fueron incautados cuarenta y cuatro envoltorios de una sustancia que impresionan a pasta base cocaína, un teléfono celular, tres pipas caseras, dinero en efectivo, un envoltorio de nylon que impresiona a pasta base de cocaína, un envoltorio de nylon de color verde contenido sustancia vegetal que impresiona a marihuana, todo lo que fue debidamente documentado por parte de Policía Científica. En el transcurso de las actuaciones fueron detenidas dos personas.

Enterada la Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 1er. Turno de Chuy dispuso la formalización de Y.D.S.G., brasileño, de 28 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de “un delito de suministro de estupefacientes previsto en el Art. 34 de la ley 14294 y sus modificativas”, imponiéndole como medida cautelar la prisión preventiva por el lapso de 120 días, mientras se sustancia la investigación, y la libertad del restante.

UNA PERSONA FUE DETENIDA EN INVESTIGACIÓN POR ABUSO SEXUAL

La Justicia dispuso la formalización de un hombre de 26 años, por la presunta comisión de un delito de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de abuso sexual agravado.

El día 24 de abril de 2021, denunció una mujer mayor de edad, respecto a un posible abuso hacia su hijo de cuatro años, por parte de un familiar.

Enterada la Justicia de familia, dispuso medidas de coerción, incluyendo prohibición de acercamiento a la víctima por 180 días.

Luego de varias instancias, el denunciado quedó requerido por disposición judicial, y se procedió a su detención.

La persona referida fue conducida a sede judicial, donde la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la formalización de K.M.M.M., de 26 años, por la presunta comisión de “un delito de abuso sexual especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de abuso sexual agravado”, imponiéndole medidas cautelares por el plazo de 120 días, mientras se sustancia la investigación.

UNA PERSONA DETENIDA TRAS COMETER UN HURTO EN ROCHA

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 32 años, como autor penalmente responsable de cuatro delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real.

El día martes, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento de un hurto en proceso en un local comercial sito en calle Zorrilla.

Personal asignado a patrullaje preventivo concurrió de inmediato al lugar, donde la persona que consumaba el hecho, al avistar al móvil, se dio a la fuga hacia el interior de la manzana, circulando por techos y patios linderos.

Tras rodear la cuadra se procedió a la búsqueda de la persona referida, contando con la valiosa colaboración de los vecinos, y se logró localizarla cuando intentaba escabullirse por la puerta de un garaje portando una bolsa con la mercadería sustraída.

Al verse descubierta intentó darse a la fuga, pero fue perseguida y detenida. La mercadería fue reconocida por su legítimo propietario y avaluada en veinte mil pesos uruguayos.

Continuando con la investigación, se pudo establecer la autoría del detenido en relación a varios ilícitos denunciados en la capital departamental. Tras la audiencia respectiva, la Justicia Letrada de 2do. Turno de Rocha dispuso la condena de C.A.R.R., de 32 años, como autor penalmente responsable de “cuatro delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real”, a la pena de dieciséis meses de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

UNA PERSONA DETENIDA MINUTOS DESPUÉS DE SUSTRAER EFECTOS DE UN VEHÍCULO EN CHUY

La Justicia dispuso la condena de un hombre de 26 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en grado de tentativa.

En la pasada jornada, en horas de la madrugada, se tuvo conocimiento que en una finca sita en calle Laguna de Rocha se había producido un hurto.

En el lugar se entrevistó a una señora mayor de edad, quien manifestó que se encontraba durmiendo, y en determinado momento sintió ruido en el garaje, presumiendo que había alguien allí.

Se verificó la situación en dicho lugar, donde se constató daños en un vehículo marca Chevrolet Corsa propiedad de la víctima, la cual radicó denuncia por hurto de efectos que se encontraban en el interior del rodado.

Se realizó una búsqueda preventiva en la zona, y se ubicó en una cuneta cercana varios de los efectos denunciados, así como una persona de sexo masculino que intentaba pasar desapercibida entre la maleza, amparándose en las sombras.

Se procedió a la identificación de la persona referida, la que fue detenida y traslada al local seccional. Realizó relevamiento de la escena personal de Policía Científica. El detenido portaba entre sus pertenencias varios de los objetos denunciados, los que fueron reconocidos por la denunciante.

Fue enterada la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias. Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 1er. Turno de

Chuy dispuso la condena de D.R.A.R., de 26 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto en grado de tentativa” a la pena de seis meses de prisión, la que será sustituida por Régimen de Libertad a Prueba, sujeta a determinadas condiciones, en el marco de “Proceso Abreviado”.

VARIAS ESTAFAS REALIZADAS POR MEDIO DE REDES SOCIALES FUERON ACLARADAS

La Justicia dispuso la condena de un joven de 16 años, oriundo del Dpto. De San José, como autor de una infracción a la ley penal calificada como reiterados delitos de estafa.

El día 19 de febrero de 2021, denunció un hombre de 23 años, que había sido estafado por una persona que vendía prendas de vestir, quien en vez de la mercadería solicitada, le había enviado otra en mal estado, y posteriormente lo había bloqueado de las redes sociales.

Persona del Área Investigaciones de Zona I inició la investigación correspondiente, en coordinación con la Fiscal del caso, y se logró determinar la existencia de varios hechos de similar tenor, en distintos departamentos, en que las víctimas manifestaban haber sido estafadas por la misma persona. La modalidad utilizada era ofrecer para la venta diversos artículos mediante redes sociales, y una vez que las víctimas realizaban el pago, enviar productos apócrifos así como cortar toda comunicación con las mismas.

En el transcurso de la investigación, se logró establecer que la persona investigada se domiciliaba en San José, y la Justicia dispuso su citación para la sede judicial.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de un joven de 16 años, como autor de una infracción a la ley penal calificada como “reiterados delitos de estafa" imponiéndole medidas no privativas de libertad, incluyendo dos meses de

trabajo comunitario, en el marco del Art. 80 del Código de la Niñez y la Adolescencia.

PRISIÓN PARA PERSONA QUE  FUE CONDENADA POR DESACATO

La Justicia dispuso revocar el régimen de libertad vigilada para un hombre de 22 años, quien deberá cumplir el saldo de pena en régimen de privación de libertad.

El día 08 de agosto de 2021, ante llamado al 911, se concurrió a una finca, donde una señora mayor de edad manifestó que su pareja ingirió bebidas alcohólicas y dañó un vidrio de la puerta, relatando además otros sucesos.

En dicha oportunidad, la Justicia dispuso medidas cautelares y posterior audiencia, en la que se mantuvieron las medidas dispuestas.

El indagado incumplió las mismas en varias oportunidades, y en cada una de ellas fue intimada al respecto. El 17 de noviembre se recibió orden de detención del mismo, lo que se cumplió.

Luego de las instancias respectivas, la Justicia dispuso su condena como autor penalmente responsable de “reiterados delitos de desacato agravado”, a la pena de cuatro meses de prisión en Régimen de Libertad a Prueba, sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones.

Las actuaciones continuaron en el ámbito judicial, desde el cual se dispuso para J.M.P.C., de 22 años, que “por decreto 251/2022 se revoca el régimen de libertad vigilada debiendo cumplir el saldo de pena en régimen de privación de libertad", por lo que fue notificado y posteriormente conducido a la UIPPL Nro. 22 (Cárcel de Rocha).

SALTO

AGRESIONES.
Próximo a la hora 18:00 del jueves, personal policial abocado a la prevención del delito, localizaron en Avda Blandengues casi Guaraní, a un masculino mayor de edad, quien manifestó haber sido agredido por otra persona a quien conoce, se agrega que al parecer se encontraría en aparente estado de ebriedad, lesionado. Consultado Fiscal de Turno dispuso: “se traslade al lesionado a constatar lesiones y se lo consulte si desea formular denuncia, en caso positivo se cite al agresor para tomarle declaración”. Atendido en Hospital Regional Salto el facultativo diagnosticó: “herida cortante en cuero cabelludo y hematoma en cara”. Se trabaja.

HURTO Y RECUPERO DE MOTO
Siendo las 22:44 del jueves, desde calle Diego Lamas al 600, fue hurtada una moto Baccio modelo 110cc . Su propietaria femenina mayor de edad, radicó denuncia en seccional 5º.

Momentos más tardes próximo a las 23:10 se tomó conocimiento que un masculino circulaba en un birrodado con iguales características, por Barrio Salto Nuevo Sur, por Juan Carlos Gómez al 2200, la que pretendía vender. Concurren varias unidades motorizadas de PADO, localizando el vehículo en marras en una vivienda de la zona, donde la propietaria autoriza el ingreso y hace entrega; manifestando que un masculino ingresó al predio y dejo abandonada la moto allí retirándose del lugar. Se procede a la incautación del birrodado para trámites posteriores. Se trabaja.

PROBLEMA FAMILIAR
Desde calle Juan H. Paiva al 900, siendo las 23:45 del jueves, concurre personal policial por un problema familiar entre hermanos. En el lugar se entrevistó a una femenina menor de edad, quien informó que su hermano masculino mayor de edad, le propinó una pedrada en la cintura aquejando molestia. Acompañada de una femenina mayor de edad, vecina, es trasladada a constatar lesiones, posterior Comisaría Especializada de Violencia Doméstica y Género. Personal policial localizan en calle Treinta y Tres al masculino en narras. Consultado Fiscal de Turno dispuso “traslado de todas las partes a CEVDG”. Se trabaja.

SINIESTRO DE TRANSITO.
En el día de la fecha a la hora 06:00, en las intersecciones de las calles Washington Beltrán y José Pedro Varela, se suscito un siniestro de transito entre un auto Volkswagen Gol, conducido por una femenina mayor de edad y una moto Zanella Sapucai 125 c.c., conducida la misma por un masculino mayor de edad, resultando ambas personas lesionadas. Al lugar acudieron dos ambulancias de Emergencia Medica Integral, donde una de ellas traslada al conductor del birrodado a urgencias del Hospital Regional Salto con diagnostico primario “Poli traumatizado, traumatismo severo” y la restante unidad traslada a la conductora del automóvil también al Nosocomio Local con diagnostico primario “Poli leve”. Concurrió personal del Departamento de Policía Científica como también del Destacamento de Bomberos. Se hizo cargo del hecho Brigada Departamental de Policía de Transito.

MASCULINO DETENIDO.
Se recibió un llamado en el servicio de emergencia 9-1-1, próximo a la hora 09:00 de hoy, solicitando la presencia Policial en calle Juan María Gutiérrez al 1500, por haber una persona extraña dentro de un predio. En el lugar se entrevista a una femenina mayor de edad, quien menciona que momentos antes visualizo a un desconocido dentro del predio de la finca. De inmediato personal destinado al PADO procede a realizar recorridas por la zona logrando en calle Rio D`Ouro y Rambla Costanera Tomás Berreta, ubicar a un masculino de similares características a las aportadas por usuaria, siendo demorado. Se recibe denuncia del propietario de casa por violación de domicilio. Puesto el hecho en conocimiento a Fiscalía dispuso: que el masculino demorado pase en calidad de detenido y se proceda con el mismo a los tramites de rigor. Trabaja Dirección de Investigaciones.

SINIESTRO DE TRANSITO.
A la hora 14:10 de hoy, en Avenida Benito Solari y calle Orestes Lanza, se suscito un siniestro de transito entre dos motos, resultando ambas conductoras de los birrodados lesionadas. Al lugar acudió ambulancia de Emergencia Medica Integral, donde el medico a cargo asiste y traslada a una de las femeninas a urgencias del CAM con diagnostico primario “Fractura de Húmero derecho”, por otra parte a la restante conductora le diagnostico “Poli leve”, alta en el lugar. Se hizo cargo del hecho Brigada Departamental de Policía de Transito.

HERIDOS DE ARMA BLANCA
Próximo a la hora 16:35 del jueves, desde Hospital Regional Salto, se tomó conocimiento que habrían ingresado dos masculinos ambos mayores de edad, hermanos, con heridas de arma blanca. Vistos por los facultativos diagnostican para el masculino de 30 años: “herido de arma blanca superficial de 1 cm, alta en el lugar”; para el masculino de 18 años: “herida cortante en tórax, pasa a cirugía”, ambos manifestaron no querer trámites policiales. Consultados por los hechos manifestaron estar en calles Andes y Guaviyú, jugando con un sobrino de ambos con unas varillas, del cual no aportan datos, donde éste se enoja por un golpe y toma un cuchillo lesionando a ambos. Puesto en conocimiento Fiscal de Turno dispuso: “ambos heridos sean averiguados en Dirección de Investigaciones, se concurra a la finca aportada y se corroboren los hechos sucedidos allí, en caso positivo se solicite Policía Científica y se lo vuelva a enterar”.

Siendo las 20:55, consultado el Hospital Regional Salto por el estado de salud, manifestaron: “herido de arma blanca en tórax, región lateral derecha, pasa a CTI”. Trabajó PADO y Dirección de Investigaciones.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Desde calle 12 frente a Barrio La Amarilla siendo las 19:00 horas, solicitan la presencia policial por hurto en finca. En el lugar se entrevista a un masculino mayor de edad, quien manifestó que al llegar constató daños en la puerta de ingreso y la falta de un parlante con pendrive y cargador, dos termos Stanley, dos perfumes y la suma de trescientos pesos uruguayos. Se trabaja.

SINIESTRO DE TRANSITO
Siendo las 02:55 desde calle Invernizzi y Avenida Paraguay, concurre personal policial por un siniestro de tránsito. En el lugar un masculino mayor de edad, conductor de la moto, quién al parecer por razones que se desconocen perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento. Atendido por el facultativo de Unidad EMI, diagnostico: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traslado a Centro de Asistencia Médica”. Trabajó Brigada de Transito.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Desde Avenida Benito Solari próximo a la entrada de Agro Salto, siendo las 03:25, una femenina mayor de edad, solicita la presencia policial por hurto desde el interior de su vehículo. Entrevistada la dueña de la finca, manifestó que dejó en el interior de su predio su camioneta cargada con lonas atadas ya que en horas de la mañana viajaría de vacaciones. Al ir a ocuparla constata el hurto de bolsos con ropa, una conservadora, todo lo que se encontraba en la caja del vehículo. Agrega que ampliará si constata la falta de algo más. Trabaja personal de Dirección de Investigaciones.

SINIESTRO DE TRANSITO
Siendo la hora 05:45, desde Avenida Enrique Amorín casi Santa Rosa, concurre personal policial por siniestro de tránsito entre moto y auto. En el lugar atendido el conductor de la moto masculino mayor de edad, por facultativo de Emergencia EMI, diagnostico: “politraumatizado, fractura de femur, en estado etílico”; traslado a Hospital Regional Salto. Por otra parte el automovilista se dio a la fuga. Se hizo presente en el lugar Policía Científica y trabaja personal de Brigada de Tránsito.

HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Próximo a las 09:45, desde Avenida Carlos Reyles al 200, concurre personal policial por hurto en interior de un vehículo. En el lugar se entrevista a un masculino mayor de edad, quien manifestó que su camioneta marca Chevrolet S10 sufrió daños en el vidrio del acompañante y al realizar una inspección en su interior constató la falta de la radio, una llave francesa, un termo y mate, una billetera que contenía documentos varios y la suma de tres mil pesos uruguayos, un cuchillo cabo de guampa, una tijera y un par de calzados. Se trabaja.

SAN JOSÉ

–UN CONDENADO POR AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL EN CIUDAD DEL PLATA-
En horas de la noche del 8 de Febrero un equipo de la Dirección de Guardia Republicana que realizaba patrullaje por Ruta 1 antiguo trazado fue alertado por transeúntes sobre un hombre promoviendo desorden en la vía pública.

Al arribo se encontraba agresivo, utilizando los efectivos todos los medios disuasivos para calmar la situación y realizar el registro de rutina con resultado negativo, siendo el masculino reducido y trasladado a la Dependencia Policial con la colaboración de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II.

La Fiscalía dispuso que permanezca detenido y sea conducido a su despacho horas más tarde.

Conducido a la sede fiscal de Libertad se solicitó prórroga de detención por el plazo máximo legal y se continuaron las diligencias.

El 10 de Febrero en el Juzgado Letrado de esa ciudad por sentencia Nro. 16/22 se condenó a H.D.M.S. de 43 años, sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de agravio a la autoridad a la pena de tres meses de prisión que se cumplirán en régimen de libertad a prueba asumiendo obligaciones.

-RAPIÑA-
Próximo a la hora 13:00 de1 10 de Febrero en barrio Santa Mónica de Ciudad del Plata, un repartidor de una distribuidora fue abordado por dos sujetos en una moto deteriorada, descendiendo el acompañante con el rostro cubierto por una máscara y mediante amenazas con un arma de fuego le llevó dinero y un celular. Concurrieron al lugar Policías de la Unidad de Respuesta Policial.

-HURTOS-
En barrio Penino de Ciudad del Plata, mediante daños en la puerta de un galpón el 10 de Febrero hurtaron una garrafa de 13 kilos, dos taladros marca ENERGY, una amoladora marca EINHELL, una bordeadora, un cargador de batería para auto, una bicicleta rodado 28 de color azul y otra rodado 26 de color rosado. Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron al lugar y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

–CONDENADO POR HURTO EN SAN JOSÉ DE MAYO-

El pasado 10 de Febrero Policías del Grupo de Respuesta Táctica de acuerdo a indicación de un testigo detuvieron a un hombre que circulaba por el Camino de la Costa a la altura del km 10, en un birodado requerido por hurto.  Al arribo de los efectivos también se encontraba la propietaria del vehículo quien reconoció como de su propiedad la moto marca YAMAHA V80 de color rojo empadronada en San José, que le hurtaron el pasado 8 de Febrero desde Ruta 3 km 89.

El autor fue detenido y conducido a la Dependencia Policial correspondiente quedando a disposición Fiscal.

Realizadas las actuaciones correspondientes el implicado fue trasladado a la sede fiscal de San José y Juzgado Letrado de 1er. Turno, dónde se dispuso la condena para Yhonnattan David GONZÁLEZ MARICHAL de 32 años,poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de hurto en reiteración real con un delito de receptación a la pena de siete meses y quince días de prisión de cumplimiento efectivo.

-ACCIDENTE DE TRÁNSITO-
En Ruta 23. km 125 a la hora 22:00 del 11 de Febrero entraron en colisión un camión marca VOLVO de color blanco con matrícula argentina y un auto marca FIAT del mismo color matriculado en Maldonado, resultando los ocupantes lesionados. Fueron asistidos por unidades de Emergencia Móvil y trasladados a centros asistenciales de la capital Dptal. Para el Conductor del camión se diagnosticó “POLITRAUMATIZADO MODERADO”, para el conductor del auto "PACIENTE PRESENTA TRAUMA DE CRÁNEO CON PERDIDA
DE CONOCIMIENTO Y HERIDA EN ROSTRO" y su acompañante “TRAUMA SIMPLE DE HOMBRO, ALTA EN EL LUGAR”. Policías de la Comisaría 3ra y Grupo de Respuesta Táctica concurrieron al lugar. Trabajó Policía Científica.

-DAÑOS-
En la Piscina que se encuentra en Ecilda Paullier(calles Rivera y Rapetti cabrera), el día 11 de Febrero, desconocidos mediante roturas en columnas de hormigón y tejido perimetral arrojaron piedras, basura y sillas a la piscina. Hecho denunciado por el Municipio de esa ciudad en Comisaría 5ta.

En horas del mediodía de ayer 11 de Febrero comisionados por CCUD los efectivos de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II concurrieron a una institución de enseñanza pública ubicada en Ruta 1 antiguo trazado km 24, por aviso de daños. Al arribo constataron daños en rejas y muro como así también de la puerta de la cocina. Concurrió personal de Comisaría 11ra y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

En horas del la madrugada de hoy 12 de Febrero Policías del Grupo de Respuesta Táctica concurrieron a un evento de daños y alarma activada en un comercio del centro de la ciudad. Al arribo la puerta blindex de acceso al mismo se encontraba rota. Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

-RAPIÑA-
A la altura del km 24.500 del Camino de la Costa en la noche del 11 de Febrero dos desconocidos con el rostro cubierto portando armas de fuego ingresaron a una vivienda y amenazando al propietario se llevaron dinero, un revólver calibre 22, un facón de plata y oro de 60 centímetros con iniciales RG, un celular marca SAMSUNG modelo A10 y joyas de plata y oro. No se registraron personas lesionadas. Concurrió personal de la Brigada Dptal de Seguridad Rural, Comisaría 6ta y 7ma. Policía Científica trabajó en el lugar. Se puso en conocimiento a la Fiscalía Letrada de Libertad.

-HURTOS-
Una mujer que caminaba ayer 11 de Febrero, por Ruta 1 antiguo trazado y calle Artigas en jurisdicción de Comisaría 10ma., fue abordada por dos hombres en moto quienes le hurtaron la cartera conteniendo dinero y documentos. La Fiscalía de Turno de Libertad dispuso derivar el evento a la Dirección de Investigaciones.

Próximo a la hora 02:00 del 12 de Febrero en un comercio (Veterinaria) ubicado en calles General Medina y 25 de Agosto de la ciudad de Libertad, mediante forzamiento de la puerta ingresaron llevándose la caja registradora con dinero. Efectivos de la Comisaría 7ma concurrieron al lugar. Policía Científica efectuó el relevamiento correspondiente.


SORIANO

HURTOS
Se presentó en Seccional Quinta – Dolores responsable de inmueble sito en la jurisdicción; el cual se encuentra desde hace un tiempo está sin moradores, denunciando el hurto de un equipo de aire acondicionado marca Tem de 9000BTU que se hallaba instalado en la finca; como así daños en la instalación eléctrica. Avaluó la faltante en $ 12.000. Se investiga.

Ante aviso personal de Seccional Segunda concurrió a finca sita en la jurisdicción.
Damnificado da cuenta que habrían ingresado persona/s ajenas a su domicilio hurtándole dinero siendo la suma de $ 8.000.
Concurrió personal de Policía Científica cumpliendo tareas inherentes a su cometido.
Se trabaja.

Se recibió denuncia en Seccional Primera por hurto en finca que ocupa la Asociación Down. Responsable del lugar da cuenta que recibió aviso de que habrían sido vistas personas ajenas ingresado al local; agregando que al inspeccionar notan la faltante de una moto Suzuki FZ 50 matrícula K 27055 de color azul y blanco, artículos de limpieza y tarros de pintura. Avaluó en U$S 1.500.

Se presentó en Seccional Primera, vecino afincado en la jurisdicción denunciando el hurto de un televisor Smart marca James de 32”, el que se encontraba instalado en living de su hogar. Avaluó en $ 14.000.

HURTO/S
Se presentó en Seccional Primera masculino mayor de edad dando cuenta que momentos antes se encontraba en baños de la terminal de ómnibus, dejando sobre mesada sus pertenencias (dos mochilas de tamaño grande y una matera de madera). En determinado momento ingresó otro masculino, toma una de las mochilas y sale corriendo. Damnificado lo sigue no logrando darle alcance.
Agrega que en la mochila tenía entre otras pertenencias una caldera electrónica cromada, un saco de agua de goma, ropas varias, calzado, menaje y equipo de mate y medicación); todo lo que avaluó en $ 2.000. Se investiga.

Ante llamado personal de Seccional Segunda concurre a calles Oribe y Blanes Viale por hurto. Entrevistado denunciante da cuenta que en la mañana nota que camioneta de su propiedad tenía una de sus puertas abiertas y al inspeccionar nota la faltante de un GPS marca Garmin, el cuál avaluó en U$S 500, de una cachiporra extensible de color negro y una lata conteniendo monedas. Se trabaja.

ESTAFA
Se presenta en Seccional Primera masculino mayor de edad dando cuenta que en el pasado mes de noviembre realizó mediante Mercado Pago la compra de una bicicleta Trek rodado 29 por la suma de $ 18.520. Al no recibir el rodado efectúa reclamo no logrando el reintegro del dinero mencionado; optando en denunciar el hecho. 

ABIGEATO
Dan cuenta en Seccional Doce – Palmar, de abigeato en establecimiento rural sito en la jurisdicción.
Damnificado expresa que le faenaron cinco ovinos. Avaluó la pérdida en U$S 750.
Personal citada dependencia concurre al lugar constatando lo denunciado y efectúa relevamiento de los restos de los animales faenados.
Enterado Fiscal de turno dispone actuaciones. Se trabaja.

ACCIDENTE TRÁNSITO GRAVE
Mediante llamado a Servicio Emergencia Policial – 911 hora 16:08 comunican accidente de tránsito en calle Dr. M. Ferrería esquina Av. Lavalleja; jurisdicción de Seccional Segunda.
Concurre personal y ambulancia que traslada de inmediato a un lesionado a centro asistencial. Se establece que el mismo se desplazaba en moto Yumbo, habiendo colisionado con camioneta Peugeot que era conducida por un masculino mayor de edad.
Se obtiene certificado primario para el motociclista: “Politraumatizado”. Concurre personal de Policía Científica.
Enterado Fiscal dispone actuaciones a seguir.
Recabado nuevo informe médico reza: “Paciente sufre politraumatismo grave de cráneo, fractura expuesta en miembro superior izquierdo”.

ABUSO SEXUAL A MENOR - FORMALIZADO
Con fecha 07/12/2021 se presenta ante la Comisaría Violencia Doméstica y Género Zona Operacional 2 – Dolores, femenina adolescente dando cuenta que al salir del liceo camino a su domicilio fue abordada por masculino mayor de edad, al cual identifica por ser vecino, el que entabla conversación con la joven logrando hacerla ingresar a su finca. Allí le realizó proposiciones de índole sexual ofreciéndole dinero a cambio; como así intentó tener contacto con la joven logrando esta escapar del lugar.
Familiares responsables de la víctima al tomar conocimiento de lo ocurrido concurren al domicilio del agresor, abriendo éste la puerta baja su ropa y exhibe sus genitales. 

Oportunamente fueron enterados Sr. Fiscal Dr. Dugros y Juez Letrado Dr. Atahides, quienes disponen actuaciones y medidas cautelares por el término de 180 días; elevación de antecedentes.
Con fecha 9 de los corrientes en cumplimiento a orden judicial se procede a la detención del indagado. Cumplida instancia penal en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Dolores de Primer Turno, Dr. Dany ATHAIDES dispuso la formalización de la investigación respecto de R.D.A.S. de 64 años “por la imputación de un delito abuso sexual agravado en reiteración real con un delito de ultraje al pudor y un delito de retribución a persona menor de edad para que ejecute actos sexuales y en calidad de autor”; quedando el mismo sujeto a derecho; disponiéndose la prisión domiciliaria total del imputado a cumplirse en domicilio de familiar por el término de 120 días.
Ante decisión de la familiar de no alojar al imputado, Sr. Juez actuante dispone que el mismo sea alojado en dependencias del I.N.R.

HURTO – CONDENA PROCESO ABREVIADO
El pasado 9 de febrero se presentó en Seccional Quinta - Dolores, masculino mayor de edad dando cuenta que se apersonó en su domicilio una femenina de la cual aporta datos solicitándole hacer una llamada por lo que le presta su teléfono celular marca Huawei Y 6 y en determinado momento la indagado tiró un teléfono celular al suelo diciéndole que se le había caído el teléfono que le había prestado y le hace entrega de otro celular roto marca Samsung con la pantalla rota y se retira de la finca en bicicleta. Avaluó la pérdida en $ 5.000.
En circunstancias que personal de seccional mencionada realizaban recorridas, ubican en un inmueble que se encuentra sin moradores (abandonado) a dos masculinos y a la femenina antes denunciada. Allí se constata que ésta última portaba un teléfono celular marca y demás características similares al denunciado.
Enterado Fiscal de turno dispone se conduzca a la femenina, incautación del celular y demás actuaciones a seguir.
En la fecha cumplida instancia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, el Sr. Juez Dr. Athaides dispuso la Formalización de la Investigación respecto de C.F.A., por la imputación de “un delito de hurto en calidad de autor”, y en el marco de Proceso Abreviado condenó a la indagada a la pena de cuatro (4) meses de prisión.

VIOLENCIA DOMÉSTICA – CONDENA PROCESO ABREVIADO
Con fecha 28/01/2022 se presentó en Comisaría Violencia Doméstica y Género Zona 2 – Dolores, femenina mayor de edad dando cuenta que su hija de 22 años de edad fue amenazada de muerte por la ex pareja, masculino de 48 años de edad. Agrega que el mismo mantuvo a la víctima retenida en la finca durante una semana, como así que ambos son consumidores de sustancias estupefacientes.
Fueron enterados Sr. Juez y Fiscal respectivamente los que disponen actuaciones a seguir.
En reiteradas oportunidades se concurrió al domicilio del indagado, no atendiendo éste la comisión policial, por lo que se mantiene vigilancia para seguridad de la víctima.
El 06/02/2022 la femenina da cuenta que recibió nuevamente amenaza de muerte por parte del indagado.
Ante orden de detención librada por Juez competente se procede con apoyo del personal del Área de Investigaciones y de Seccional Quinta a inspeccionar finca en procura del indagado L.A.G.F.; ante la presencia de efectivos éste se desacata trabándose en lucha con los mismos; lográndose su aprehensión.
En la fecha finalizada instancia Penal Juez Letrado de Primera Instancia de Dolores de Primer Turno, Dr. D. Athaides dispuso la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada Departamental de Dolores respecto de L.A.G.F. por la imputación de “un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real con un delito de resistencia al arresto y en calidad de autor, quedando el mismo sujeto al proceso”.
Asimismo, por sentencia interlocutoria y en el marco del proceso abreviado condenó a L.A.G.F. como autor penalmente responsable de “un delito de violencia doméstica agravado en reiteración real con un delito de resistencia al arresto y en calidad de autor y a título de dolo directo”: imponiéndole una pena de 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo, en régimen de privación de libertad en un centro penitenciario.

TACUAREMBÓ

INVESTIGACIÓN PERMITE CONDENA POR HURTO
- Atento a lo informado el día 03 de febrero, respecto al hurto en jurisdicción de Comisaría Segunda desde el interior de una casa de familia, donde sustrajeron una mochila conteniendo documentos, dinero en efectivo y efectos personales, personal de la Brigada de Investigaciones de esa Seccional realizó las investigaciones bajo la dirección de la Fiscalía Letrada, pudiéndose establecer que no sería ajeno a los hechos un hombre de 31 años de edad, el que ingresó detenido.
Al culminar la investigación el caso fue llevado ante Juzgado Letrado de Primera Instancia de 1er turno, decretándose la condena de Yony DE LOS SANTOS DE LOS SANTOS -poseedor de profusos penales- como autor penalmente responsable de “UN DELITO DE HURTO” a cumplir la pena de 15 meses de prisión efectiva.
 
HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- Hurto denunciado en Comisaría Decimocuarta por parte de un automovilista quien manifestó que trasladó a un hombre en su vehículo y posteriormente al descenso de este, constató el faltante de su celular color negro y documentación.

- En Comisaría Sexta, hurto de una carretilla de color azul con ruedas de goma, un generador de luz de color rojo y negro y herramientas vari,as. Efectos sustraídos desde el interior de un galpón de la jurisdicción.

- También en jurisdicción de Comisaría Sexta, hurto en una obra en construcción de un cajón con herramientas varias, además: 2 cerraduras, 1 monocomando, 2 plafones y materiales de electricidad.
- Hurto de 60 metros de cable, un transformador y una conservadora de 36 litros de capacidad, efectos sustraídos en jurisdicción de Comisaría Primera.

- En Comisaría Segunda el hurto de un celular Samsung J4 color negro con forro de color rojo, el que fue sustraído desde el mostrador de un comercio de la jurisdicción.

- También en Comisaría Segunda se investiga el hurto perpetrado en una casa de la jurisdicción a la cual ingresaron mediante daños en una ventana, de 1 televisor de 32 pulgadas, un secador de pelo y plancha de pelo marca GAMA, un ventilador de pie marca CONADA, prendas de vestir, un par de championes de adulto, un par de championes de niño y dinero en efectivo.

- Hurto desde el interior de un camión marca Mercedes Benz que se encontraba en surtidores de una estación de servicio ubicada en Ruta Nacional Nro. 5, de una matera marrón de madera,
1 termo de acero inoxidable, 1 mate de cerámica, 1 bombilla de plata, 1 cuchillo con cabo de guampa de ciervo de 26 cm de hoja, un celular Samsung Galaxi A10, un celular marca Hindey y dinero en efectivo.

HOMBRE DETENIDO POR HURTO
- El día 07 de los corrientes informábamos sobre el hurto de una moto Yumbo Eco 70 cc, la que fue sustraída desde calle 18 de julio.
El jueves en circunstancias que personal de Comisaría Décima se encontraba en predio de Laguna de las Lavanderas avistó a un hombre en una moto con las mismas características, procediendo a la identificación del mismo y revisión del vehículo, resultando este último requerido por hurto, procediéndose a la detención del hombre de 22 años de edad. Inmediatamente se hizo presente personal de la Brigada de Investigaciones de Comisaría Primera, haciéndose cargo del detenido y del vehículo, comunicándose con el propietario para la identificación del birrodado. Personal de Policía Científica realizó relevamiento fotográfico del vehículo.
Enterado Fiscal de turno dispuso la permanencia como detenido mientras se continúan las investigaciones.

SINIESTRO DE TRÁNSITO
- En horas de la mañana del jueves se produjo un siniestro de tránsito en intersección de calles 25 de mayo y Joaquín Suárez, tratándose de la colisión entre un automóvil marca Volskwagen conducido por un hombre de 74 años y una moto marca Baccio guiada por un hombre de 31 años de edad, quienes por causas que se tratan de establecer entraron en colisión. El automovilista manifestó no presentar lesiones, mientras que al motociclista se le diagnosticaron heridas leves.

HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- En Comisaría Decimoquinta el hurto de un electrificador, una batería y un panel solar, desde el interior de un establecimiento rural de la jurisdicción.

- Hurto de un transformador de cobre y bronce, y una batería, efectos sustraídos en jurisdicción de Comisaría Primera.
- En Comisaría Décima el hurto desde el interior de una casa de 1 garrafa de 13 kgs, 1 parlante y comestibles varios.
- En Comisaría Sexta se recibió denuncia por hurto de un generador Inverter de 5400 w, marca KIPOR, motosierra STIHL modelo 310, 2 taladros marca TOTAL, 1 sierra circular marca TOTAL, 2 amoladoras GOLDEN, 3 rollos de alambre 15 por 12. 1 máquina de alambrar con cadena y mordaza, 1 pala con pisón, 1 motofumigadora HYUNDAI, 1 cajón con herramientas varias, 1 bomba de agua color verde, 40 bolsas de portland, 150 metros de manga, 2 desmalezadoras HUSQVARNA y 1 STIHL. Fue derivado a la Dirección de Investigaciones.
Trabajó Policía Científica en los hurtos narrados.
 
HURTO DE MOTO Y RECUPERO
- En Comisaría Sexta el hurto de una moto marca Baccio 125, color verde, matrícula RAO 6338, desde una casa de la jurisdicción. Posteriormente, mediante información recibida la moto fue ubicada en fraccionamiento Los Tilos, sin ruedas y con daño en carenado central, lo que fue documentado por Policía Científica. La misma fue reconocida y entregada a su propietaria.
 
RAPIÑA
En horas de la madrugada se recibió una denuncia por rapiña ocurrida en Avenida Oribe esquina 25 de agosto.
La víctima, un hombre de 41 años, expresó que fue sorprendido por dos sujetos que circulaban en una moto tipo pollerita, lo agredieron físicamente y lo amenazaron con un arma de fuego, sustrayéndole una mochila que contenía vestimenta y dinero en efectivo.
Trabaja la Dirección de Investigaciones.
 
SINIESTROS DE TRÁNSITO
- En horas de la mañana de ayer se produjo un siniestro de tránsito en Ruta Nacional Nro. 26, km 276, tratándose del despiste y vuelco, por causas que se tratan de establecer, de un automóvil marca Chevrolet conducido por un hombre de 34 años de edad, que circulaba de oeste a este por mencionada ruta. El automovilista manifestó no presentar lesiones.

- En la madrugada de hoy se produjo un siniestro de tránsito en el km 391 de Ruta Nacional Nro. 5, tratándose de la colisión entre en un camión Volskwagen, conducido por un hombre de 41 años de edad y una camioneta Fiat Strada guiada por un hombre de 30 años que llevaba como acompañantes a un hombre y una mujer de 39 y 24 años, los que colisionan sobre un puente en reparación. El chofer del camión manifestó no presentar lesiones, mientras que los demás partícipes no se les constataron lesiones en centro asistencial.

Comentarios