Información policial de Artigas, Canelones, Colonia, Florida, Maldonado, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 18 de febrero de 2022.


ARTIGAS


 ZONA OPERACIONAL I

SECCIONAL 2ª

HURTO DE TELÉFONO CELULAR
            Fue denunciado ayer, el hurto de un teléfono celular marca IPHONE modelo S6 de color rosado con forro negro, sustraído desde frente a un  local ubicado en calle Luis Alberto de Herrera en horas de la tarde de ayer.

Las actuaciones fueron derivadas a la Dirección de Investigaciones.

ZONA OPERACIONAL II

SECCIONAL 6ª - TOMAS GOMENSORO

DESFILE DE CARNAVAL  EN TOMÁS GOMENSORO
            Los días 18 - 19 y 20  de los corrientes, se llevará  a cabo el Desfile  de Carnaval en Pueblo Tomas Gomensoro, organizado por la Comisión de Carnaval con el apoyo del Municipio local.

El evento se realizará a partir de la  hora  23:00 en calle 25 de Agosto desde calle 19 de Abril,  hasta Juan Senna; la entrada será  gratuita y habrá venta de comidas y  bebidas.

El día sábado 19 se realizará el evento bailable en el local de La Liga de Trabajo.

A tales efectos, la Jefatura de Policía de Artigas,  a través del  Operativo Carnaval 2022 en Tomás Gomensoro, dispondrá patrullas de observación,  prevención, disuasión  y represión de delitos.

En el  evento  se sensibilizará a la población a colaborar con la prevención del COVID-19, en virtud de la pandemia que atraviesa el país.  

OFICINA DE AYUDANTÍA DEPARTAMENTO DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

UN GESTO PARA SER DESTACADO
            Gabriel, un niño que vive en Pueblo Baltasar Brum en jurisdicción de Seccional 8ª, el día miércoles 16 de los corrientes  cumplió  3 años de edad,  este niño  es fanático de la policía y ese día  recibió su mejor regalo; la visita del agente   Alejandro OLIVERA quien actualmente presta servicio en aquella zona, el policía uniformado lo sorprendió en su fiesta de cumpleaños y lo ayudó a cortar la torta que tenía  forma de patrullero.

El Sr. Jefe de Policía del departamento Crio General ® Adolfo CUELLO SILVERA, destaca el gesto de este funcionario policial, el que denota una clara demostración de empatía, sensibilidad y buen relacionamiento de la policía con la sociedad,  dejando en alto el prestigio de la Policía.

ZONA OPERACIONAL I

SECCIONAL 2ª

CHAPA MATRÍCULA EN DEPÓSITO
            Se encuentra en depósito EN Seccional 2ª para ser entregada a quién justifique su propiedad, Chapa Matrícula RTP-2743, la cual fuera encontrada en el día de la fecha en Ruta Nacional Nº 30  a la altura del Km. 60.

OFICINA DE AYUDANTÍA DEPARTAMENTO PRENSA Y RR.PP

RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA TRÁMITES DE THATA Y PORTE DE ARMAS
            Se informa a la población, que con la finalidad de optimizar el servicio en la Oficina de Tenencia y Porte de Armas de esta Unidad Ejecutora, a partir de la fecha se establecen como puntos de recepción de las documentaciones, de lunes a viernes en horario de Oficina:

Jefatura de Policía de Artigas – Oficina de Tenencia y Porte de Armas.
Seccional 7ª Bella Unión – Oficina Administrativa.
Seccional 6ª Tomas Gomensoro – Oficina Administrativa.
Asimismo, las personas que viven en Jurisdicciones de Seccionales 3ª, 4ª, 5ª, 9ª, 10ª, 11ª, y 12ª, podrán alcanzar la documentación a las Comisarías de su Jurisdicción.
También se les hace saber que dichos trámites, lo sigue realizando la Oficina de Tenencia y Porte de Armas en Jefatura de Policía de Artigas.

Las Oficinas referidas en Numerales del 1 al 4 son solo para recepción de documentación.

CANELONES

Formalizados y/o Condenados
JEFATURA OPERTACIONAL I
Detenido por atentado
En momentos que personal del Grupo PADO se encontraban realizando recorridas en Jurisdicción de la Seccional 4 de Las Piedras, concurren a Dr. Pouey casi Dr. Francisco Soca, donde se estaba produciendo un hurto. Una vez en el lugar observan un masculino que se tira del techo de un comercio, intentando darse a la fuga, arremetiendo contra los policías actuantes, produciéndole heridas a uno de los funcionarios, por lo cual debió ser reducido.
Visto por personal médico, el Policía fue certificado por fractura de miembro superior derecho.
 Conducido ante la Justicia Dago Marcelo ALVEZ ECHEGARAY de 28 años, se le dispuso la condena a 8 meses de prisión por un delito de atentado especialmente agravado, siendo de constar que es poseedor de 7 antecedentes por hurto, 1 por violación de domicilio y 1 por simulación de delito.

Reiterados delitos de desacato:
Efectivos de la C.E.V.D. y G. de Las Piedras, recibieron denuncia de ampliación por parte de una mujer de 20 años de edad, la que manifestó que su hermano tiene medidas de restricción de acercamiento hacia su madre y ella, cosa que el mismo no ha respetado.
De inmediato se procede a detener a Ricardo Matías GALLO MOREIRA de 31 años de edad (antecedentes penales: 6 por hurto, 1 agravio a la autoridad, 1 daño, 1 rapiña, 1 desacato), quien conducido a declarar se le dispuso la condena a 15 meses de prisión por reiterados delitos de desacato especialmente agravados.
 
JEFATURA OPERTACIONAL Ill
Detenido por desacato a orden judicial:
Efectivos de la C.E.V.D. y G. de Lomas de Solymar, recibieron la ampliación de denuncia por parte de un hombre de 73 años de edad, quien manifestó que su nieto Santiago Emanuel MARTINEZ DA CRUZ de 18 años de edad (antecedentes por desacato) quien tiene medidas cautelares vigentes, no respeta las mismas, ingresando al terreno de la finca de la víctima amenazándole con incendiarla.
De inmediato se procede a detener al indagado quien conducido a declarar se le dispuso la condena a 3 meses de prisión por un delito de desacato.

Detenidos por receptación, tráfico de armas y encubrimiento:
Personal del Área de Investigaciones, tras una denuncia por le hurto de una camioneta, comenzaron una investigación, la cual determinó que dicho vehículo se estaba comercializando en redes sociales por partes, por lo cual se procedió a realizar un allanamiento en el barrio Marconi de la ciudad de Montevideo, ingresando detenido un hombre de 69 años de edad, y una mujer de 61 años, donde en su finca se logró recuperar partes del vehiculó denunciado, así como también partes de una motocicleta también denunciada por hurto, a su vez se incautó una escopeta calibre 16 y un pistolón.
Conducido a declarar ante la Justicia se dispuso para el hombre la condena a 16 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por dos delitos de receptación y dos delitos de tráfico interno de armas de fuego en régimen de reiteración real, mientras que a la femenina se le dispuso la condena a 6 meses de prisión en régimen de libertad a prueba por un delito de encubrimiento agravado.

JEFATURA OPERTACIONAL IV
Formalizado por siniestro de Tránsito
En las últimas horas, personal policial procedió a conducir ante la Justicia a un hombre de 75 de edad, quien el pasado 11 del corriente mes, fue protagonista de un siniestro de tránsito. Como se recordará, mediante llamado del Servicio de emergencias 911, personal de la Seccional 1 de Canelones, concurrieron a Ruta 107 km. 19 donde observan caído a una persona, quien resulto ser un hombre de 27 años de edad, quien según datos primarios se desplazaba rumbo al Oeste en una motocicleta. A pocos metros se encontraba una camioneta la que era conducida por el ahora formalizado, quien posee prontuario por Ley de Faltas por conducción de vehículo motorizado en grave estado de embriaguez, donde el motonetista entró en colisión con la misma, falleciendo en el lugar.
Personal de Policía Caminera le realizaron espirometría al conductor, dando resultados positivos. Culminadas las instancias Judiciales, se dispuso la formalización de la investigación, imponiéndosele medidas cautelares por un lapso de 120 días, prohibiéndole conducir cualquier tipo de vehículo.

JEFATURA OPERACIONAL V
Homicidio en Salinas aclarado:
Continuando las actuaciones por un homicidio acaecido el pasado 13 de Junio del 2021, donde ya se encontraban formalizados 3 masculinos, el trabajo en conjunto entre la Fiscalía y el Departamento de Homicidios, se logró recabar nuevos elementos probatorios en los cuales presentados ante la Justicia Letrada, dieron paso a una nueva instancia Judicial.
El hecho como se recordará, mediante comunicado del Centro de Comando Unificado ,personal de la Seccional 22 Salinas tomaron conocimiento que a un centro asistencial de la zona ingresó un hombre de 35 años de edad (poseedor de 2 antecedentes penales por receptación y estafa), quien presentaba una herida de arma blanca en la zona del pulmón.
En las primeras actuaciones el herido manifestó no querer presentar denuncia, siendo derivado a un nosocomio capitalino falleciendo posteriormente.
Es así que asume el procedimiento personal del Departamento de Homicidios con la Fiscal de Turno Dra. Busich, lográndose detener en una vivienda ubicada en calle Los Naranjos casi Los Aromos, a Carlos Marcelo DE LEÓN BENTOS de 43 años de edad (poseedor de 1 antecedente penal por el delito de lesiones personales), quien había participado en el hecho, continuándose con dicho procedimiento en procura de lograr detener a un hombre de 32 años de edad, carente de antecedentes penales quien estaría involucrado en el homicidio.

Detenido por hurtos:
Efectivos de la Seccional 22 Salinas, de acuerdo a comunicado del Servicio de Emergencias 911, concurrieron a una finca sita en Av. del Mar, donde se había producido un arresto ciudadano. Una vez en el punto se entrevistan con un hombre de 51 años de edad, quien tenía detenido a otro. Según manifestaciones de la víctima, el masculino había ingresado a su propiedad mediante rotura de ventanal, intentando hurtar diversos objetos, siendo detenido.
Se procede a identificar al indagado tratándose de Gustavo Martín HAFLIGER ECHEVERRY de 28 años de edad, poseedor de 2 antecedentes penales por rapiña y hurto, destacándose al momento que poseía una orden de detención expedida por el la Justicia Letrada de Atlántida por el hurto de una bicicleta.
Conducido a declarar ante la Justicia se le dispuso la condena a 4 meses de prisión por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa.

JEFATURA OPERTACIONAL IV
Detenidos por venta de estupefacientes
De acuerdo a información manejada por personal del Área de Investigaciones de Canelones, se procedió a realizar vigilancias discretas en una finca sita en calle Vázquez Ledesma y Munar, de la mencionada Ciudad, donde luego de la detención de varios testigos consumidores, se procedió a realizar un allanamiento en conjunto con personal del Grupo PADO, G.R.T., U.R.P.C. y la Brigada Departamental Antidrogas, lográndose la detención de un hombre de 54 años de edad poseedor de antecedentes penales por ofrecimiento o venta de estupefacientes y hurto, y otro hombre de 27 años de edad, poseedor de antecedentes penales por abigeato, lográndose en la finca incautar la suma de $117.170 pesos uruguayos, marihuana, pasta base, plantas de cannabis, cocaína y 4 teléfonos celulares.
Estando a cargo del hecho la fiscal Dra. Gómez de 2do. Turno.

JEFATURA OPERTACIONAL Ill
Detenidos con efectos de hurto y vehículo requerido
Personal del Grupo PADO lograron en las últimas horas recuperar y detener a dos personas.
En momentos que se realizaba un control rutinario en Jurisdicción de la Seccional 18 de Ciudad de la Costa, proceden a identificar a los ocupantes de un birodado, resultando ser el conductor un hombre de 37 años de edad, poseedor de antecedentes penales por hurtos y rapiñas, incautándosele entre sus ropas un arma blanca y dentro de una mochila una uña de hierro, una Cizalla, un manojo de llaves y una ganzúa, este era acompañado por una femenina de 29 años de edad, poseedora de antecedentes penales por hurto, a quien s ele incautó dos cuchillos pequeños 2 teléfonos celulares, una tablet, la parte frontal de radio de auto y una tarjeta de memoria de 64 gigas. Procediendo a inspeccionar la motocicleta la cual presentaba requisitoria por hurto en la Seccional 12 de Montevideo desde el pasado día 3 del corriente mes.
En apoyo al hecho personal de la U.R.P.C. proceden a conducir a los detenidos, donde en conjunto con personal del Área de Investigaciones, comenzaron trabajar en la hipótesis que los efectos incautados podrían tratarse de objetos rapiñados en Montevideo.

Accidentes y/o Siniestros
JEFATURA OPERTACIONAL IV
Entre moto y camioneta
Personal de la Seccional 2 de Santa Lucía concurrieron a Sarandí casi Colombia, donde observan una camioneta la que era conducida por un hombre de 45 años de edad y a pocos metros una motocicleta la que era conducida por un hombre de 24 años de edad.
Como consecuencias del impacto, el motonetista presentó politraumatismo de cráneo siendo trasladado a Salud Publica. Al momento se continúa trabajando para aclarar como sucedieron los hechos.

COLONIA

SECCIONAL SÉPTIMA – REAL DE SAN CARLOS

FALTANTE EN INTERIOR DE PREDIO
El día 17 de febrero en horas de la mañana, se presentó en Seccional Séptima un ciudadano, denunciando el faltante de herramientas varias, una amoladora, un taladro, una sierra caladora y una sierra circular. Lo que se encontraba en el interior de galpón de finca sita en calle Aparicio Saravia. Se investiga.

FALTANTE EN INTERIOR DE PREDIO
En horas del medio día del 17 del corriente, acorde a comunicación por línea 911, por persona extraña en campo sito en calle Rosendo Antoni Martin, paso El Ribero, concurrió policía actuante entrevistándose con el llamante, quien manifestó haber visto a un masculino en inmediaciones de campo de mensión. Se inició rastrillaje por la zona por parte de los uniformados, siendo avistado un masculino, dándole la voz de alto, quien hace caso omiso continuando la marcha corriendo, logrando a posterior la detención del mismo siendo identificado como F.T.R.L. de 21 años, trasladándolo a reconocimiento médico en Hospital Local. A posterior es trasladado a Seccional Séptima. Momentos después se presentó un ciudadano vecino del lugar, denunciando el faltante de herramientas varias, las cuales se encontraban fuera de la finca dado a que está realizando arreglos en vehículos. Enterada Fiscal competente dispuso actuaciones de estilo. Se ampliará.

DENUNCIA RECIBIDA
El día 17 del mes en curso en horas de la tarde, se presentó en Seccional Séptima un ciudadano, manifestando que en la madrugada se encontraba en un Bar local, cuando salió, una femenina le sustrajo una riñonera de color negro la que contenía en su interior, documentación varia, dinero en moneda nacional y un par de anteojos recetados y se da a la fuga corriendo. Enterada Fiscal competente dispuso actuaciones de estilo. Se investiga.

SECCIONAL SUB SÉPTIMA – EL GENERAL

FALTANTE DE MOTO
El día 17 del presente mes en horas de la mañana, se presentó en Seccional Sub Séptima un masculino, denunciando el faltante de una moto marca HONDA WAI año 2018, de color negra. Dicho birrodado tiene sticker varios pegados y la documentación de la misma debajo del asiento. Se investiga.

SECCIONAL QUINTA- NUEVA HELVECIA

FALTANTE EN CASA DE FAMILIA
Ayer en horas de la tarde, se recibió comunicación telefónica por línea 911, solicitando presencia policial en finca sita en calle Herrera. Concurrió personal policial entrevistándose con la llamante, denunciando el faltante de dinero en moneda nacional que se encontraba dentro de un mueble en el dormitorio, de finca de mención. Se investiga.

SECCIONAL OCTAVA – JUAN LACAZE

SINIESTRO DE TRANSITO
En horas de la tarde del día 17 de los corrientes, en calle General José G. Artigas y Dr. Hugo Dermit, por causas que se tratan de establecer, entraron en colisión auto marca FORD conducido por E.O.C.A. de 75 años y moto marca BACCIO, modelo 125CC, color negro, conducida por M.E.Y.M. de 69 años. Al lugar concurrió móvil de emergencia médica asistiendo a los intervinientes, certificando para el motociclista, fractura expuesta de tobillo derecho, siendo trasladado a la ciudad de Montevideo para cirugía, otro conductor sin lesiones, realizándole por parte de Policía Caminera, espirometría a este último con resultado negativo.

SECCIONAL TERCERA – CARMELO

FALTANTE DE PARTES DE MOTO
El día 17 de febrero en horas de la tarde, se presentó en Seccional Tercera un masculino, el cual manifiesta que dejó su moto estacionada fuera de la finca sita en calle Carmen y al salir notó el faltante del carburador de la misma y daños en el cableado. Se investiga.

FLORIDA

Personal de la Seccional 2da trabajó ante una denuncia de violencia doméstica
Desde diciembre del 2021 personal de la Seccional Segunda trabajó en una denuncia de violencia doméstica, resultando en los últimos días un hombre de 32 años condenado a doce meses de prisión que se cumplirán en régimen de libertad a prueba

El pasado 28 de diciembre, una mujer de 39 años se presentó en la Seccional 2da de Fray Marcos, radicando denuncia contra su ex pareja, un hombre de 32 años, por un hecho de violencia doméstica.

Ante la denuncia se comenzó a trabajar en el hecho, habiéndose enterado oportunamente la Justicia competente, decretándose medidas de prohibición de acercamiento y comunicación entre las partes, por el término de 180 días; medidas que fueron incumplidas por el hombre.

Por lo antes mencionado y como resultado de todo lo actuado; en audiencia llevada adelante en el Juzgado Letrado de 4° Turno, el pasado 3 de febrero se decretó la condena del hombre como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado en reiteración real con un delito de desacato especialmente agravado y un delito de violación de domicilio especialmente agravado, a la pena de doce (12) meses de prisión la que se cumplirá en régimen de libertad a prueba. Debiendo el condenado cumplir lo establecido en el artículo 295 bis del C.P.P.

MALDONADO

Alerta a la Población
Se reitera el alerta a la población en general, sobre el cuidado que se debe de observar ante la reiteración de hechos delictivos, en perjuicio de personas de edad avanzada mediante engaño, a traves de llamadas telefónicas logrando así que entreguen el dinero en efectivo que poseen.

A manera de ejemplo, los autores llaman a teléfonos fijos, se hacen pasar por un familiar directo, dicen estar en una entidad bancaria, inventan alguna escusa para que las personas deban de disponer del dinero que puedan tener en su domicilio y que alguien del banco pasara a buscarlo. Momentos después se hace presente una persona en el domicilio recibiendo el dinero que la victima haya conseguido obtener mediante ese engaño.

Los estafadores pueden preguntar por dinero nacional o monedas extranjeras y puede actuar hombres o mujeres o ambos a la vez.

Se recomienda no acceder a la primera instancia y efectuar las consultas pertinentes con familiares o ante dudas llamar al Servicio de Emergencia 9-1-1.

Ninguna entidad bancaria opera de esa forma por lo cual siempre se trata de un engaño. Lo mismo pero en otra modalidad, corresponde mencionar el pedido de contraseñas datos personales o ingresar el link por lo cual facilita estafas mediante internet.

Hombre condenado por un delito de agravio a la autoridad
En la madrugada de ayer, en circunstancias que personal policial realizaban un operativo en calle Simón del Pino conjuntamente con personal de tránsito de la Intendencia, fue intervenido un hombre a quien se le retuvo la moto en la que circulaba por falta de documentación. Posteriormente el hombre comenzó a agredir verbalmente con insultos a los presentes, por lo cual fue detenido y derivado a dependencia policial.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 3er. turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 11°Turno fue dispuesta la condena de un hombre de iníciales R.J.R.S., de 48 años, como autor penalmente responsable de un delito de agravio a la autoridad, a la pena de tres (3) meses de prisión, con descuento de la detención sufrida. La pena se cumplirá en régimen de libertad, debiendo cumplir con las siguientes obligaciones: 1) residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la oficina de seguimiento de la libertad asistida y no modificar su domicilio sin dar aviso a la sede judicial; 2) sujetarse a la orientación y vigilancia permanentes de la referida oficina, 3) presentarse una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente al domicilio que fije; y 4) cumplir tareas comunitarias.

Rápido accionar policial permitió recuperar un vehículo hurtado
En horas de la tarde del 16 de febrero la Policía tomó conocimiento del hurto de una moto que se encontraba estacionada en la Parada 18 de la Rambla Claudio Williman.

Mientras personal policial recorría la zona de barrio Cerro Pelado avistan a dos desconocidos circular en dos motos diferentes. Éstos al percatarse de la presencia policial emprenden la huida. Posteriormente son intervenidos e identificados como un joven de iniciales A.S.G.P. de 18 años y un adolescente; seguidamente son derivados a dependencia policial.

Es de mencionar que el vehículo fue reconocido y entregado a su propietario.

Realizadas las actuaciones correspondientes, enterada Fiscalía de 3er. Turno y tras instancia en el Juzgado Penal de 11°Turno fue dispuesta la condena de un hombre de iniciales A.S.G.P. de 18 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto agravado, a la pena de veinticuatro (24) meses de prisión, que se cumplirá en régimen de libertad a prueba con descuento de la detención sufrida. La pena se cumplirá de la siguiente manera:

1) tres (3) meses de arresto total,

2) los siguientes nueve (9) meses de arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 06:00,

3) los siguientes doce (12) meses en libertad a prueba, bajo las siguientes condiciones:

- residir en domicilio especifico donde sea posible la supervisión de la OSLA y no modificarlo sin dar aviso a la Sede Judicial,

- sujetarse a la orientación y vigilancia permanente de la referida oficina,

- presentarse una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio,

- cumplir tareas comunitarias.

RIVERA

COMUNICADO:
LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA DE POLICÍA DE ESCALA BÁSICA DE RIVERA, CONVOCA A LOS RETIRADOS POLICIALES QUE SE HAN INSCRIPTO AL LLAMADO EN VIGENCIA Y QUE NO SE HAN PRESENTADO EL DÍA 15 DE LOS CORRIENTES PARA LA ENTREGA DE DOCUMENTACIONES, DEBERÁN PRESENTARSE A LA BREVEDAD DE LUNES A VIERNES EN EL HORARIO DE 08:00 A 14:00, EN LA ESCUELA DE POLICÍA, MUNIDOS DE LAS DOCUMENTACIONES EXIGIDAS EN LAS BASES, HABIENDO PLAZO PARA ELLO HASTA EL PRÓXIMO DÍA LUNES 21 DE FEBRERO.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN:
Se solicita a la población en general y medios de prensa, la colaboración, para ubicar a la persona Allan Matías LIMA HERNÁNDEZ, uruguayo de 18 años de edad, el mismo al momento vestía pantalón jeans color azul, camiseta manga corta color azul, y falta de su hogar en Calle Orlando Bonilla N° 392,
Barrio Magisterial, desde el día 12/02/2022. Por cualquier información comunicarse con los teléfonos 911 o el 20306010 de Seccional Novena.

ATENTADO A FF.PP. - PERSONA INTERVENIDA:
Relacionado con el hecho ocurrido en la madrugada de ayer, cuando personal de Seccional Décima intervino en barrio Tres Cruces, a un masculino de 50 años de edad, quien se encontraba entorpeciendo la Labor Policial mientras se realizaban actuaciones en base a una denuncia por Violencia Doméstica.
Allí el masculino profirió insultos, agravios y amenazas a los Policías, por lo que se procedió a la detención del mismo reduciéndolo a viva fuerza ya que el mismo se resistía al arresto.
En la jornada de ayer el masculino, fue conducido a la Sede de Fiscalía, donde a posterior fue dispuesto: "CESE DE DETENCIÓN".

PERSONAS INTERVENIDAS - CONDENA:
En la jornada de ayer personal de la Dirección de Investigaciones luego de realizar tareas de inteligencia, bajo la égida de la Fiscalía Letrada de Primer Turno, deflagraron la denominada Operación “ZORRO LUGAREÑO”, en busca de dejar al descubierto un grupo que operaba en la zona de Vichadero, Cerró Largo, Tacuarembó y Durazno, vinculados a presuntas actividades ilícitas, tales como Contrabando y Faena Clandestina.
Para lo cual contaron con la colaboración de efectivos Brigada Departamental de Seguridad Rural; Direcciones de Investigaciones de Tacuarembó y Cerro Largo; así como personal de la Jefatura de Policía de Durazno, quienes munidos de las correspondientes ordenes de allanamiento y detención, realizaron 7 allanamientos: siendo incautados en los mismos: 24 fundas de cerveza, marca ANTÁRTICA SUBZERO, 4 cajas de cerveza, marca HEINEKEN; 4 fundas de cerveza, marca HEINEKEN; 3 fundas de cerveza, marca GLACIAL; 14 fundas de cerveza, marca LOKAL; 2 fundas de cerveza, marca CORONA; 16 fundas de Gaseosa, marca COCA COLA; 20 cajas de cerveza, marca STELLA ARTOIS; 9 cajas de cerveza, marca BUD LIGHT; 10 fundas de cerveza, marca STELLA ARTOIS; 1 caja conteniendo 12 unidades de “MATABICHERA”; marca FORTE SV; 14 unidades de “MATABICHERA”, marca CALBOS, 10 Inyecciones marca ANTICON para animales; 49 agujas para jeringa; 8 cajas de anti-toxico y energético, marca BIOXAN; 3 Frascos de RIPERCOL de 30 ml cada uno; 1 caja con 24 unidades de SUPERVIT; 37 Litros de Suero, marca KABIPAC; 12 cajas de Suero, marca: POLIJEP HP de 500 ml cada uno; y 2 frascos de antiparasitarios marca TREO de 50 ml c/uno. Además de un revolver calibre 22, marca Doberman, cachas de plástico; una canana de cuero color marrón; un cartucho calibre 22; aproximadamente 179 kg de carne vacuna; 50 kg de chorizos 42 kg de carne ovina y 4 ganchos de hierro; un celular marca Samsung modelo AM J 400M y un teléfono celular marca MOTO. Resultando detenidos dos masculinos uno de 53 años de edad y el otro un funcionario policial de 38 años de edad, los que permanecen a disposición de Fiscalía.
Puestos a disposición de la Fiscal de Turno y posteriormente conducidos a la Sede Judicial, luego de la Instancia correspondiente el Magistrado de turno dispuso: "en proceso abreviado se dicto sentencia donde se dispuso: "CONDENASE AL MASCULINO DE 53 AÑOS, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO DE FAENA CLANDESTINA EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL CON UN DELITO DE TENENCIA NO AUTORIZADA DE ARMA DE FUEGO Y MUNICIONES, A CUMPLIR LA PENA DE DIEZ (10) MESES DE PRISIÓN A CUMPLIR EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA, CON DESCUENTO DE LA DETENCIÓN SUFRIDA.
CONDÉNASE AL MASCULINO DE 38 AÑOS DE EDAD, COMO AUTOR PENALMENTE RESPONSABLE DE UN DELITO CONTINUADO DE CONTRABANDO, A CUMPLIR LA PENA DE SEIS (6) MESES DE PRISIÓN A CUMPLIR EN RÉGIMEN DE LIBERTAD A PRUEBA, CON DESCUENTO DE LA DETENCIÓN SUFRIDA. CON LAS SIGUIENTES CONDICIONES PARA EL
CUMPLIMIENTO DE AMBOS DE LA LIBERTAD A PRUEBA:
1) RESIDIR EN UN LUGAR DETERMINADO DONDE SEA POSIBLE LA SUPERVISIÓN POR LA OFICINA DE SEGUIMIENTO DE LA LIBERTAD ASISTIDA;
2) SUJETARSE A LA ORIENTACIÓN Y VIGILANCIA PERMANENTES DE LA REFERIDA OFICINA;
3) PRESENTARSE UNA VEZ POR SEMANA EN LA SECCIONAL POLICIAL CORRESPONDIENTE AL DOMICILIO FIJADO SIN OBLIGACIÓN DE PERMANENCIA;
4) PRESTAR SERVICIOS COMUNITARIOS, DURANTE DOS HORAS SEMANALES, POR EL PLAZO DE SEIS MESES."
Seguidamente, fue intervenido por efectivos policiales de la Secciona Séptima de la Jefatura de Durazno, un masculino de 52 años, quien tendría participación en los hechos, siendo trasladado a Dirección de Investigaciones de esta Jefatura, donde permanece a resolución de la Fiscalía para ser indagado por los hechos que se investigan.

AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL - FORMALIZACIÓN:
Relacionado con el hecho ocurrido el día 02/12/2021, donde personal de Seccional Décima intervino a un masculino de 38 años; quien había sido derivado a la Seccional en base a averiguación de otros hechos que el mismo denunciaba; una vez allí el masculino profirió insultos e improperios hacia los Efectivos Policiales, por lo que debió ser detenido, luego de conducido a al Sede de Fiscalía quedó en calidad de emplazado.
En la jornada de ayer, el masculino una vez citado concurrió para audiencia en la Sede Judicial, luego de la instancia correspondiente el Magistrado de Turno dispuso: "LA FORMALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN RESPECTO DEL IMPUTADO. SE INFORMA QUE AL FISCALÍA LE HA IMPUTADO LA AUTORÍA DE UN DELITO DE AGRAVIO A LA AUTORIDAD POLICIAL. ASIMISMO SE INFORMA QUE POR RESOLUCIÓN DEL DÍA DE LA FECHA SE DISPONE: ATENTO A LO SOLICITADO POR LA FISCALÍA Y SIN OPOSICIÓN DE LA DEFENSA SE DISPONE COMO MEDIDA CAUTELAR EL ARRESTO DOMICILIARIO TOTAL DEL IMPUTADO CON CONTROLES DIARIOS DE LA POLICÍA CON LOS QUE DICHA AUTORIDAD PUEDA LLEVAR ADELANTE POR EL TÉRMINO DE 120 DÍAS MEDIDA QUE HABRÁ DE CADUCAR DE MANERA AUTOMÁTICA EN FECHA 17 DE JUNIO DE 2022".

HURTO DE VEHÍCULO. ESTUPEFACIENTES - PERSONA INTERVENIDA:
En la noche de ayer, momentos en que efectivos de Seccional Décima realizaban patrullaje por calles Manuel Freire y Hermanos Artigas, barrio Sacrificio de Sonia, avistaron a un automóvil marca CHEVROLET, modelo CHEVETTE, color rojo, matrícula IGD6651, el cual había sido hurtado en la vecina ciudad de Santana do Livramento, logrando recuperarlo e interviniendo en el lugar a una femenina de 32 años.
Se logró incautar con la indagada un envoltorio de nylon el cual contenía una piedra de pasta base; una mochila color marrón conteniendo un recipiente con 46 lágrimas de pasta base; un envoltorio conteniendo marihuana; dos envoltorios conteniendo cocaína y una media color gris conteniendo la suma de $27.000 (pesos uruguayos veintisiete mil).
Permanece a resolución de la Fiscalía para ser indagado por el hecho que se investiga.

HURTO:
De un local en calle Agrimensor Martín Pays, barrio Mandubí, hurtaron un televisor marca PANAVOX de 32 pulgadas, un equipo de radio, color negro y un sombrite negro.
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

HURTO:
De un local en calle José Pedro Varela, barrio Ansina, hurtaron documentos varios, perfumes, desodorantes y la suma de $45.000 (pesos uruguayos cuarenta y cinco mil).
Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
"POLITRAUMATISMO LEVE", fue el diagnóstico médico, para una femenina, quien en la mañana de ayer, en Avda. Sarandí entre calles Diego Lamas y Agustín Ortega, barrio Centro, al pretender cruzar dicha Avenida fue embestida por un automóvil PEUGEOT, modelo 206, cuya conductora resulto ilesa.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
"POLITRAUMA LEVE", fue el diagnóstico médico, para el conductor de una moto marca YUMBO, modelo GTS, quien en la tarde de ayer, en calles Florida y Miguel Aristegui, barrio Rivera Chico, chocó con un automóvil marca FIAT, modelo SIENA, cuyo conductor resulto ileso.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SINIESTRO DE TRÁNSITO:
"TRAUMATISMO LEVE", fue el diagnóstico médico, para una femenina, quien en la mañana de ayer, en calle Ituzaingó y Brasil, barrio Centro, al pretender cruzar dicha vía de transito fue embestida por un vehículo marca CHEVROLET, modelo TRACKER, cuyo conductor resulto ileso.
Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

ROCHA

POLICIA DE ROCHA INVESTIGA VARIOS

CASOS DEL “CUENTO DE LA VALIJA”
Son denuncias donde la víctima recibe una comunicación de una persona que se hace pasar por un pariente o un amigo, el que relata que se encuentra en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicita un giro de dinero

Se investigan varias denuncias de una modalidad de estafa denominada “el cuento de la valija”, en las que la víctima recibe una comunicación de una persona que se hace pasar por un pariente o un amigo, quien relata que se encuentra en un aeropuerto de otro país, con problemas de equipaje, y solicita un giro de dinero para destrabar la situación, con el compromiso de su posterior devolución.

Si se accede al pedido, los autores de estos hechos continúan solicitando dinero en reiteradas ocasiones a las víctimas, hasta que éstas se percatan de la situación.

Ante lo expuesto, en caso de recibir llamadas o mensajes cuyo origen no se pueda corroborar fehacientemente, se recomienda cortar completamente la comunicación y bloquear al usuario, así como efectuar lo antes posible la denuncia policial.

Si la comunicación la efectúa una persona conocida que no se encuentra en el país, intentar corroborar la veracidad por una tercera vía, antes de efectuar movimientos de dinero.

Asimismo, se recomienda no brindar datos personales ni difundir información personal en las redes sociales, que pueda ser utilizada como fuente de información por los autores de este tipo de ilícitos.

Se reitera la existencia de una línea verde 9-1-1, donde se puede confirmar la veracidad de cualquier información que se reciba, a la que se puede acceder mediante whatsapp al 098111911; Facebook lineaverde911uruguay; twitter @lineaverde911uy; e-mail lineaverde911uruguay@minterior.gub.uy.

SE CERRÓ UNA NUEVA BOCA DE VENTA DE DROGAS EN ROCHA
La Justicia dispuso la la condena de tres personas, por delitos vinculados a estupefacientes.


En el marco de la denominada “Operación Lay's" llevada a cabo por parte del personal de Dirección de Investigaciones de Zona I, luego de realizar diversas tareas inherentes a la investigación se procedió a montar un operativo conjuntamente con personal de Grupo Reacción y se procedió a interceptar una camioneta marca Jac en la que circulaba una pareja que fue detenida.

Posteriormente se efectuó un allanamiento en una finca, en la que fue detenida otra persona. En el transcurso de las actuaciones se incautó dinero en efectivo, un celular y 179 envoltorios con cocaína, con un peso total de 74,2 grs.

Las personas referidas ocultaban la sustancia ilícita dentro de envases plásticos para papas fritas.

La Fiscal del caso dispuso diversas diligencias, y luego de las instancias respectivas, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de P.E.R.O., de 37 años, y A.E.G.P., de 22 años, como autores responsables de “un delito previsto en el Art. 34 de la Ley 14294 y normas concordantes en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente” a la pena de dos años y ocho meses de penitenciaria y dos años de penitenciaría respectivamente, a ser cumplidos en régimen de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”, y la formalización de Y.L.M.I., de 28 años, por la presunta comisión de “un delito de asistencia a las actividades previstas por la ley 14.294 “, imponiéndole a la misma arresto domiciliario total por el plazo de 180 días.

FUE DETENIDO EL REQUERIDO POR VARIOS HURTOS EN ROCHA
La Justicia dispuso la condena de un hombre de 28 años, como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de receptación.

Días atrás, denunció una persona mayor de edad, que al retornar a su domicilio encontró gran desorden, y faltante de objetos.

Posteriormente, en circunstancias que personal de Investigaciones de Secc. 12da. Realizaba averiguaciones, fue avistado un masculino en actitud sospechosa, quien al avistar al personal policial arrojó una mochila que contenía parte de los efectos denunciados. La persona referida fue identificada y se procuraba su localización.

Continuando actuaciones, se efectuó un allanamiento en una finca, donde fueron ubicados los restantes efectos hurtados, y detenida otra persona de sexo masculino, la que fue indagada al respecto. Luego de las instancias respectivas, la Justicia dispuso la condena de un hombre de 33 años, por la comisión en calidad de autor de “un delito de receptación”.

Respecto al restante, posteriormente fue ubicado y detenido. Tras su conducción a la sede respetiva, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena de D.G.S.C., de 28 años, como autor penalmente responsable de “un delito de hurto especialmente agravado en régimen de reiteración real con un delito de receptación” a la pena de trece meses de prisión efectiva, en el marco de “Proceso Abreviado”.

CONDENA PARA HOMBRE DETENIDO TIEMPO ATRÁS EN INVESTIGACIÓN POR ESTUPEFACIENTES
La Justicia dispuso la condena de un hombre de 25 años, como autor de un delito de producción de estupefacientes sin autorización legal.

Tiempo atrás, personal policial de Investigaciones de Seccional 4ta., en el marco de la “Operación Pacman”, obtuvo información confidencial con respecto a que en una finca sita en barrio Fomento, de la ciudad de Castillos, podría haber un cultivo de marihuana de forma irregular.

Se realizaron diversas actuaciones y vigilancias, y fue enterada de todo lo actuado la Fiscal del caso, que dispuso diversas diligencias.

Posteriormente se concurrió a la finca referida, donde se efectuó una inspección voluntaria, en la que se ubicó gajos de plantas; tres plantas (dos en tierra y una en maceta); doce bidones con sustancia vegetal; una lata con igual sustancia; nueve bolsas ziploc con dicha sustancia, totalizando 775 gramos.

En el lugar había dos personas, las que fueron indagadas al respecto. El responsable de las plantas no contaba con ningún permiso para ello.

Enterada la Fiscal dispuso detención de una persona, incautación de la sustancia vegetal, y documentación por parte de Policía Científica, lo que se cumplió.

En aquella oportunidad, la Justicia dispuso la formalización de la investigación para N.F.D.A., de 25 años, por la presunta comisión de “un delito previsto en el Art. 34 Ley 14.294 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes”, imponiéndole medidas cautelares por el término de 90 días.

Tras nueva audiencia judicial, la Justicia Letrada de 6to. Turno de Rocha dispuso la condena del mismo, como autor de “un delito de producción de estupefacientes sin autorización legal”, a la pena de veinte meses de prisión que se cumplirán en régimen de prisión efectiva.

SALTO

DETENIDO
Desde calle Leandro Andrade y Benicio Cabral barrio Martinez Mendez, siendo hora 06:35, personal policial concurre por persona extraña en finca. Se entabla comunicación con la propietaria de la finca quien manifestó que el masculino vivía allí cuando era niño y que ella no estaba en la casa. En el lugar se identifica a un masculino mayor de edad y a un birrodado. Compulsado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, la moto posee requisitoria pendiente y el masculino al ver la situación pretende darse a la fuga, siendo detenido por personal policial. Consultado Fiscal de Turno dispuso: “se le labre actas a la victima, testigos y policías actuantes. Se efectúe relevamiento fotográfico de la finca, moto y efectos y de las armas de juguete”. Trabaja Dirección de Investigaciones.

SINIESTRO DE TRANSITO
Siendo hora 12:20 desde calles Cervantes y 18 de Julio, se produjo un siniestro de transito entre un motonetista y un peatón. En el lugar la conductora de la moto Honda Bis, femenina mayor de edad, atendida por facultativo de Emergencia de Hospital Regional Salto diagnostica: “politraumatizada leve”. Por otra parte una niña menor de edad, diagnostica: “politraumatizada leve”. Al parecer cuando la moto circulaba frente a la emergencia médica la menor intenta cruzar siendo envestida por la moto, cayendo ambas al pavimento. Concurrió Brigada de Transito.

ARREBATO A TRANSEÚNTE
Siendo las 13:30 desde calle Diego Lamas y Santa Rosa, por llamado al Servicio 9.1.1. concurre personal policial por arrebato. En el lugar se entrevista a una femenina mayor de edad, quien manifestó que dos masculinos en una moto le arrebataron su cartera, la cual contenía una radio chica, la cédula de identidad y una tarjeta de crédito. Se realizaron varias recorridas, se trabaja.

DETENIDO POR INTENTO DE HURTO EN COMERCIO
Desde calle Diego Lamas y Avda Blandengues siendo las 16:00, personal de seguridad del Supermercado solicitan la presencia policial por persona demorada. En el lugar hacen entrega de un masculino mayor de edad, quien habría sido visualizado por cámaras de seguridad intentando sustraer varios objetos del comercio. Consultada la Fiscalía de Turno dispuso: “detención del masculino, trámites de rigor. Se derive a Dirección de Investigaciones, se les tome actas al denunciante, a testigos de existir, actas a los policías actuantes según el Art. 61 del CPP. Se realice entrega de los objetos hurtados y se carguen los registros fílmicos”. Se trabaja.

DETENIDOS
Siendo las 17:10 desde calle Varela y 18 de Julio, concurre personal policial por personas molestando. En el lugar se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que una pareja se encontraba manteniendo relaciones sexuales en la vía pública. Luego de identificar a la pareja, una femenina y un masculino, ambos mayores de edad, se pone en conocimiento de la Fiscal de Turno dispuso: “se proceda a la detención de la pareja, trámites de rigor, actas de acuerdo al Art 61 del CPP, actas a los funcionarios actuantes y testigos. Se recabe registros fílmicos de la zona”. Se trabaja.

 SAN JOSÉ

–DOS AÑOS DE PENITENCIARÍA PARA CONDENADO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA EN SAN JOSÉ-

Policías de la UEVDYG de San José el pasado mes de Agosto de 2020 recepcionaron una denuncia por violencia doméstica (física y sexual) de una mujer hacia su esposo, desde hacía varios años.

El mismo también ejercía violencia verbal hacia la hija que ambos tenían en común.

En primera instancia la justicia decretó retiro del hogar del denunciado y restricción de acercamiento hacia las víctimas, bajo apercibimiento de incurrir en  un delito de desacato.

Se solicitaron pericias y se fijó audiencia.

Conducido el ofensor se dispuso tener por formalizada la investigación por la presunta comisión de reiterados delitos de violencia doméstica agravadas por tratarse de víctimas mujeres, disponiéndose medidas cautelares entre ellas uso de dispositivo electrónico (tobillera).

El día 17 de Febrero, el Juzgado letrado de 1er. Turno de San José, por sentencia condenó a M.E.P.G de 58 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violencia doméstica agravados, a la pena de dos años de penitenciaría.

-INCENDIO-

En la madrugada de hoy 18 de Febrero en calle Los Cipreses de Ciudad del Plata, jurisdicción de Comisaría 10ma, se registró un incendio en una vivienda de madera, la que arrojó pérdidas totales.

Al arribo del personal de la Unidad de Respuesta Policial de Zona II, se encontraba trabajando una dotación del Destacamento de Bomberos de la zona.

De acuerdo a informe del personal de esa Dirección Nacional, el fuego pudo haberse originado a raíz de una falla eléctrica.

No se registraron víctimas y se puso en conocimiento a la Fiscalía Letrada de Turno de la ciudad de Libertad.

-RAPIÑA-
En horas de la tarde de ayer 17 de Febrero una mujer que se encontraba trabajando en una Verdulería ubicada en calles Granada y Sevilla de Ciudad del Plata (jurisdicción de Comisaría 11ra) fue amenazada con un arma de fuego por dos hombres que le exigieron la entrega de la recaudación. Policías de la Unidad de Respuesta Policial concurrieron al lugar y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

-HURTOS-
Desde calles Artigas y Batlle Berres de la capital Dptal., el día 17 de febrero, hurtaron un auto marca VOLKSWAGEN modelo VW GOL CLI de color gris matriculado en San José. Fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de San José.

En una Carnicería ubicada en Ruta 1 antiguo trazado y calle Agraciada de la ciudad del Libertad, en la madrugada de ayer 17 de Febrero, rompieron la puerta y hurtaron la caja registradora con dinero, dos fundas de cerveza marca SCHIN, dos bidones de 3 litro se vino SECHI. Policías de la Brigada Departamental de Seguridad Rural concurrieron al lugar y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Trabaja la Dirección de Investigaciones y fue enterada la Fiscalía Letrada de Libertad.

Policías de la Unidad de Respuesta Policial de Zona I ante aviso de hurto cursado por CCUD concurrieron hasta el depósito de una Institución Pública ubicado en Canaro y Frugoni de la capital Dptal. El Encargado denunció el hurto de una desmalezadora marca STIHL de color anaranjado y ropas varias mediante daños en una puerta de chapa . Policía Científica trabajó en el lugar.

SORIANO

HURTOS
Se recibe en Seccional Quinta - Dolores denuncia por hurto en interior de finca.
Damnificada expresa que, habiéndose ausentado de su domicilio por unos días, a su regreso nota la faltante de un teléfono celular Redmi 6 con cargador. Avaluó en $ 5.000.

Se presenta en Seccional Primera femenina mayor de edad, dando cuenta que desde su domicilio le fueron hurtados efectos varios (bicicleta, ropas, calzados, patines, frazada); de lo que no sería ajeno un masculino del cuál aporta datos. Avaluó las faltantes en $ 20.000. Se investiga.

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 06:07 dan cuenta de hurto en local comercial (verdulería) ubicado en jurisdicción de Seccional Segunda. En el lugar personal policial conjuntamente con denunciante inspeccionan las instalaciones constatándose puerta dañada, faltante de caja registradora con dinero, un teléfono celular, un juego de mate y termo; todo lo que avaluó en $ 35.000
Concurre personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. Se investiga.

Se presenta en Seccional Quinta – Dolores masculino mayor de edad dando cuenta que en circunstancias que realizaba deportes (fútbol) en zona del Polideportivo le entregó a otra persona su billetera conteniendo documentos personales, propiedad de vehículo, tarjeta de cobro y la suma de $ 560 como así su teléfono celular. Al finalizar el juego le pide sus pertenencias recibiendo sólo el celular; al reclamar lo faltante el masculino aduce desconocer que ocurrió ya que todo estaba sobre una mesa junto con efectos de otras personas. Avalúa la faltante en $ 6.000.

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 06:31 dan aviso de hurto en local comercial (veterinaria), jurisdicción Seccional Quinta – Dolores.
Entrevistado en el lugar el propietario manifiesta que mediante daños en puerta hurtaron desde interior del local la suma de $ 3.440; a su vez nota la faltante de ocho cuchillos gardelianos de 33 cms de hoja, cinchas para recados; todo lo que avalúa en $30.000.
Fue enterado Fiscal de turno disponiendo actuaciones. Se trabaja.

ABIGEATO – FAENA
En forma telefónica encargado de establecimiento rural sito en jurisdicción Seccional Séptima – Sacachispas; solicita presencia policial por abigeato.
Entrevistado denunciante da cuenta que encontró los restos de una vaquillona raza Hereford, de la que llevaron la totalidad de la carne. Avaluó la pérdida en U$S 800.

LESIONES PERSONALES – CONDENA PROCESO ABREVIADO
Con fecha 22/12/2021 hora 17:34 se recibe llamado al Servicio Emergencia Policial 911 por persona agredida en Península Timoteo Ramospé ciudad de Dolores jurisdicción Seccional Quinta.
Personal policial ubica en el lugar a femenina menor de edad (14 años) quien dio cuenta que fue agredida por otras dos femeninas de las que aporta datos. Se tramitó ambulancia siendo trasladada a centro asistencial. Enterado el Fiscal Dr. Dugros dispuso actuaciones a seguir. Recabado informe médico reza: “Poli traumatizada por agresión en vía pública. Pérdida de conocimiento".
En la fecha Sra. Juez Letrado Dra. Patricia Techera dispuso la formalización y a posterior condena mediante proceso abreviado respecto a la indagada A. J. A. R. de 35 años por la comisión de “un delito de lesiones personales en calidad de autora y a título de dolo directo”, a la pena de tres meses de prisión sustituido por un régimen de libertad a prueba.

CONDENA PROCESO ABREVIADO
En relación a denuncia formulada con fecha 17/08/2020 ante Seccional Cuarta – Villa Soriano por atentado violento al pudor, siendo la víctima adolescente de 13 años de edad y el ofensor un masculino de 71 años; fueron cumplidas diferentes instancias en órbita policial y judicial.
En la fecha finalizada audiencia en Juzgado Letrado de 2do.Turno, Dra. Patricia TECHERA dispuso formalización y condena mediante proceso abreviado respecto a R. M. O. O., “como autor penalmente responsable de un delito de ultraje público al pudor”, a la pena de cuatro (4) meses de prisión sustituidas por un régimen de libertad a prueba con imposición de medidas cautelares.

TACUAREMBÓ

CONDENADO POR CONTRABANDO
- En el pasado mes de noviembre, personal de la Brigada Departamental de Seguridad Rural tomó conocimiento que por Ruta Nacional Nro. 26 se dirigía hacia Caraguatá, una camioneta con dos ocupantes, quienes trasportarían mercadería en infracción aduanera.
Es así que se realizó un operativo policial en el kilómetro 356, se logró divisar al vehículo donde los ocupantes al verse sorprendidos pretendieron darse a la fuga pie a tierra, ingresando a un predio privado, dejando el vehículo abandonado, resultando finalmente detenidos.
La mercadería incautada era de procedencia brasileña: fundas de bebidas gaseosas, productos cárnicos, chacinados, verduras, comestibles varios, etc.
En esa oportunidad fue enterada la Fiscalía Competente la que dispuso el emplazamiento sin fecha de los dos hombres e incautación de la mercadería.
Ambos sujetos fueron citados a declarar ante la Sede Fiscal y posteriormente al Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Tacuarembó, disponiéndose para C.Y.B.A. de 21 años de edad, la condena a 7 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, por ser el autor penalmente responsable de “UN DELITO DE CONTRABANDO”.

SINIESTROS DE TRÁNSITO
- En horas de la tarde del día de ayer en Av. Manuel Oribe se registró una colisión entre una motocicleta guiada por un hombre de 18 años de edad y una camioneta conducida por un hombre de 80 años. Como consecuencia del impacto, el motonetista sufrió politraumatismos leves.
Trabajaron efectivos de Comisaría Primera, Policía Científica y personal de Tránsito Público.
- Por otra parte, en las intersecciones de Av. Manuel Oribe y calle Lorenzo Carnelli, entraron en colisión un motocicleta conducida por un hombre quien llevaba como acompañante a una mujer de 20 años de edad y una camioneta conducida por una mujer de 51 años.
Inmediatamente se hizo presente una emergencia móvil asistiendo a la mujer, la cual fue trasladada al Hospital local. Los conductores no presentaron lesiones.
- Por causas que se tratan de establecer, en las intersecciones de Av. Batlle y Ordoñez y calle Atanasio Viera, entraron en colisión un auto conducido por una mujer de 20 años de edad y una motocicleta conducida por un hombre de 27 años. Visto este último por personal de emergencia móvil, se le certificó traumatismos leves.
Trabajaron personal de Comisaría Decimocuarta y de Policía Científica.
 
HOMBRE CIRCULABA EN UNA MOTO HURTADA Y RESULTÓ DETENIDO
- Personal de Investigaciones de esa Unidad logró recuperar una motocicleta la cual había sido denunciada por hurto la noche anterior. Con información recabada, se realizó un operativo interceptando a un hombre de 27 años en calle Liber Seregni, al que se le incautó el birrodado.
Enterada la Fiscalía de Turno dispuso el emplazamiento del sujeto para audiencia.
 
RECUPERO DE OBJETO HURTADO
- De un local comercial ubicado en Avenida Batlle y Ordoñez fue hurtada una puerta de aluminio, hecho denunciado ante Comisaría Decimocuarta. Seguidamente se estableció que la misma podría encontrarse en una vivienda próxima al lugar, por lo cual personal actuante concurrió a la finca e incautó dicho objeto.
Se continúan las actuaciones en coordinación con la Fiscalía Competente para ubicar al responsable, el que se encuentra identificado.
 
HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- En horas de esta mañana se presentó ante Comisaría Primera un hombre de 30 años, manifestando haber sido víctima del hurto de su motocicleta marca Yasuki modelo 125, la cual se encontraba estacionada frente a su vivienda en calle Nro. 1567.

- Un teléfono celular marca Samsung fue hurtado al propietario de un kiosco ubicado en Av. Intendente Oliver, la denuncia fue realizada en Comisaría Sexta.
- De un camión marca Volkswagen que se encontraba estacionado en calle Nro. 236, jurisdicción de Comisaría Sexta, fue hurtada una batería de 220 amperes.
- Ante Comisaría Décima se presentó un hombre denunciando el hurto de su teléfono celular marca Motorola. El mismo fue sustraído del frente de su vivienda.
- Un hombre denunció en Comisaría Decimocuarta el hurto de herramientas que se encontraban en un galpón en el fondo de su finca, sita en calle Juan Domingo Arena.

RETIRADOS POLICIALES REALIZAN PRUEBAS FÍSICAS EN EL ESTADIO GOYENOLA
         En el marco del llamado a concurso para retirados policiales del Subscalafón Ejecutivo, identificado en el sitio web ministerial con el Nº 0404-R1/21, la Comisión designada por la Jefatura de Policía se encuentra en la etapa de toma de pruebas físicas a los 11 retirados que se presentaron en dicha instancia. Los próximos días se continuarán con las pruebas médicas, psicológicas y entrevistas.


TREINTA Y TRES

Hombre de 64 años formalizado como presunto autor de REITERADOS DELITOS DE USURPACIÓN DE FUNCIONES.
Esta persona deberá cumplir medidas cautelares por un plazo de 120 días.

El día 05/02 del corriente, se recibió la denuncia de que un desconocido se había presentado en el Municipio de pueblo "General Enrique Martínez", en ausencia de la Alcaldesa, pretendiendo dar directivas a los empleados municipales, según dijo por orden de ella.

A su vez, este individuo se hizo presente también en la Sub Prefectura de la localidad, donde afirmó ser coordinador de Protocolos Presidenciales y Eventos Sociales.

Tomado conocimiento de los hechos, esta Policía se abocó al la investigación de los mimoso, identificándose al autor, un hombre de 64 años de edad, el cual en el día de hoy y tras orden expedida a solicitud de la Fiscalía Letrada de Segundo Turno Departamental, resultó detenido.

Luego de audiencia realizada en el Juzgado Letrado de Primera instancia de Cuarto Turno Departamental, se resolvió la formalización de la investigación seguida por la Fiscalía Letrada con sujeción al proceso del indagado bajo la imputación de REITERADOS DELITOS DE USURPACIÓN DE FUNCIONES, EN RÉGIMEN DE REITERACIÓN REAL en calidad de autor disponiéndose medidas cautelares por un plazo 120 días consistentes en fijar domicilio, la obligación de presentarse ante la Seccional Policial de su domicilio cada 15 días, la prohibición de salir del territorio uruguayo y la prohibición de concurrir al Municipio de Charqueada, Prefectura y de comunicarse con las víctimas.

Comentarios