Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Información policial de Artigas, Cerro Largo, Colonia, Maldonado, Paysandú, Rivera, Salto, San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres

Compartimos la información sobre diferentes hechos con participación policial hasta el 24 de febrero de 2022.


ARTIGAS

ZONA OPERACIONAL I

SECCIONAL 1ª

HURTO EN FINCA
            Fue denunciado ayer el hurto de dinero en efectivo, sustraído en horas de la madrugada desde el interior de una finca ubicada en calle Héctor Vasconcellos. 

DIRECCIÓN DE GRUPOS DE APOYO

BRIGADA DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO

SINIESTRO DE TRÁNSITO CON PERSONAS LESIONADAS
            Se registró ayer a la hora 18:15 en calles  Luis  Alberto de Herrera y Lorenzo Latorre; un automóvil marca RENAULT modelo CLIO conducido por una femenina mayor de edad, al ingresar a calle Luis Alberto de Herrera al oeste, embistió a dos personas una de ellas del sexo femenino, quienes circulaban a pie por el lugar resultando ambos lesionados; fueron  asistidos en primera instancia  por una unidad de emergencia móvil y derivados a un sanatorio particular y nosocomio local, respectivamente donde se les diagnosticó, a la femenina, poli traumatizada con TEC con pérdida de conocimiento breve, lesión corto contusa de cuero cabelludo con hematoma que se sutura, traumatismo de rodilla y mano, permanece  en observación, al masculino, poli traumatizado leve, de alta.

Se realizó test de espirometría  a la conductora del automóvil arrojando resultado cero.

Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Enterada la Señora Fiscal Letrado Adscripta de Primer Turno, dispuso que el automóvil fuera entregado  a su propietaria y continúen las actuaciones.

CERRO LARGO

DESARTICULAN BOCA DE VENTA DE DROGAS EN RÍO BRANCO
Luego de varias tareas de investigación en conjunto con Fiscalía Letrada y con apoyo del Grupo de Reserva Táctica (GRT), se allanó una vivienda desde donde se incautó dinero, sustancia estupefaciente, a la que se le realizo prueba de reactivos de campo arrojando resultado positivo a pasta base de cocaína y un vehículo de procedencia brasileña.

Por lo expuesto se procedió a la detención de la propietaria de la casa. finalizando las instancias judiciales con la condena de  M.G.D.P. de 29 años, como autora penalmente responsable de un delito continuado de negociación de sustancia  estupefacientes en reiteración real con un delito de receptación y un delito de agravio a la autoridad policial agravada, a la pena de dos (2) años de penitenciaría.

UNA MUJER FORMALIZADA POR ESTUPEFACIENTES
La mujer de 18 años se presentó el pasado 2 de febrero para ingresar como visita en la Unidad de Rehabilitación N.º 15 “Conventos”.

Cuando la misma pasó por la revisión policial previo a la entrada, le fue encontrada sustancia estupefaciente en sus partes íntimas, hecho por el cual fue interceptada y detenida.

Se trata de una mujer a la cual se le constató que en su parte intima portaba dos preservativos que contenían en su interior tres piedras,  sustancia incautada  a la que se le realizo reactivo y pesaje correspondiente dando como resultado 15.5 grs de pasta base de cocaína.

Asumiendo el procedimiento la Brigada Departamental Antidrogas, poniendo en conocimiento de los hechos a fiscalía Letrada. 

Sometiendo ante la Justicia a la autora, siendo formalizada A.D.F.S. como autora de un delito de asistencia a los agentes de la actividad delictiva en los delitos previstos en el decreto ley14294 en su redacción actual, a la pena de 12 (doce) meses de prisión en régimen de libertad a prueba, con una serie de obligaciones a cumplir. 

COLONIA

BRIGADA DEPARTAMENTAL ANTIDROGAS

FORMALIZACIÓN Y CONDENA
Ampliando novedad del 10 de Mayo del 2021. El día 23 del mes en curso en horas del medio día, se presentó en Fiscalía Letrada de Rosario acompañada de su Abogado Defensor M.DL.C.A. de 20 años, quien se encontraba en calidad de requerida, tras no haber sido sido ubicada en dicho procedimiento. Manifestando su voluntad de entregarse, por lo que ingresa detenida previa lectura de sus derechos. Fue trasladada a Hospital Local, para reconocimiento médico. Posteriormente hora 15:00 fue trasladada a Juzgado Letrado de Rosario dónde se dispuso la formalización en relación a la encausada: Por la presunta comisión de un delito de asociación para delinquir agravada en régimen de reiteración real con un delito previsto en el Art. 34 del Decreto LEY 14.294 suministro agravado y por sentencia se la condenó como autora penalmente responsable, a la pena de tres años de Penitenciaría con descuento de la detención sufrida. Siendo alojada en INR Unidad Nro 14 Piedras de los Indios.-

SECCIONAL SEGUNDA – ROSARIO

INGRESO DE DETENIDO -HOMICIDIO
Ampliando la informción del 14/02/2022 sobre el hecho de HOMICIDIO ocurrido en la Ciudad de Rosario, acorde a disposición Judicial el día 23 del corriente, se conformaron equipos de trabajo en la ciudad de Rosario, como así también en la ciudad de Maldonado. Donde se procedió en primera instancia a la detención de A.J.G.S. de 18 años, realizando allanamiento en finca del antes mencionado debidamente autorizados, en donde se procedió a la incautación de efectos que vinculan al detenido con la causa investigada. Posteriormente se lo trasladó a Hospital Local de Rosario para reconocimiento médico, siendo alojado más tarde en celdas de seguridad de Seccional Segunda. Seguidamente se procedió a realizar allanamiento debidamente autorizados por su moradora, en otra finca de la ciudad con resultado negativo. Personal de Policía Científica, realizó documentaciones fotográficas en ambos allanamientos. Asimismo se comisionó hacia el departamento de Maldonado los equipos de trabajo, los cuales efectuaron allanamientos en tres fincas de dicho departamento, con resultados negativos. Impuesta sobre lo actuado, la magistrada competente dispuso: Que A.J.G.S. de 18 años ingrese detenido y que sea notificado abogado Defensor. A posterior es conducido a Sede de Fiscalía. Ampliando el presente en el día de la fecha se dispuso la formalización en relación al encausado, por la presunta comisión de un delito de homicidio especialmente agravado y se dispuso como medida cautelar, la prisión preventiva por el período de 180 días, la que cesará el día 19/09/2022 a la hora 10:38, salvo nueva disposición al contrario.

SECCIONAL OCTAVA – JUAN LACAZE

FALTANTE DE BICICLETA
En horas de avanzadas de la tarde del 23 de los corrientes, se presentó en Seccional Octava una femenina, denunciando el faltante de una bicicleta marca Phoenx rodado 27 1⁄2 de color negro con plateado y asiento color blanco, la que se encontraba estacionada en calle José Salvo. Se investiga.

FALTANTE DE MOTO
El día 23 del corriente en horas de la tarde, se presentó una ciudadana en Seccional Octava, manifestando que se encontraba en la finca sita en calle Tabaré y en determinado momento miró por la ventana y vio a dos masculinos que se desplazaban en una moto, parando frente a la finca llevándose moto marca YUMBO, matricula de color roja, la cual se encontraba estacionada en finca de mención, agrega que debajo del asiento se encontraba la documentación de la misma. Se investiga.

FORMALIZACIÓN Y CONDENA
Ampliando información acorde a disposición Judicial se dispuso: la Formalización del encausado J.C.S.P. de 31 años, por la presunta comisión de un delito de violencia privada agravada en calidad de autor y por sentencia se lo condenó a la pena de cuatro meses de prisión de cumplimiento efectivo, con descuento de la detención sufrida.

SECCIONAL TERCERA – CARMELO

FALTANTE EN OBRA EN CONSTRUCCIÓN
En horas de la mañana del día 23 del corriente, se presentó en Seccional Tercera un masculino, denunciando el faltante de caños de cobre, cuatro rollos de cable de luz color rojo y herramientas de mano varias. Los que se encontraban en obra en construcción sita en calle Sarandí. Se investiga.

FALTANTE DE MOTO
En horas de la noche del día 23 del corriente, se presentó en Seccional Tercera una femenina, denunciando el faltante de una moto marca Yumbo 110 cc, de color gris, la que se encontraba con la traba de seguridad, teniendo la documentación debajo del asiento de la misma. Expresó que sintió un ruido y al asomarse vio que un masculino se encontraba estacionado sentado en una moto y a otro que salía con la moto antes mencionada a pie, perdiéndolos de vista. Se practican averiguaciones.

MALDONADO

Operación Tornado finaliza con dos formalizados

El 7 de enero la Brigada Departamental Antidrogas recibió la información de que en una vivienda abandonada ubicada en Isla de Flores y Manuel Meléndez del barrio Santa Teresita de Maldonado se vendía sustancia estupefaciente. Tras la investigación policial, y en coordinación con la Fiscalía de 4to Turno, ayer de mañana se realizó un allanamiento que finalizó con la detención de una mujer de 25 años, de iniciales C.A.B.D., y un hombre de 37 años identificado como A.D.M.C. Además se incautó una piedra de clorhidrato de cocaína, envoltorios de nylon de la misma sustancia, una balanza de precisión, 2173 pesos uruguayos, celulares varios y otros implementos utilizados para la comercialización de droga. También se trabajó en conjunto con personal de UTE, Bomberos y personal de la Intendencia Departamental de Maldonado realizando las coordinaciones correspondientes para coordinar el tapiado de la vivienda que se realizará hoy. Por disposición de Fiscalía ambos comparecieron en la Sede Letrada y tras la instancia en el Juzgado Penal de 4°Turno fue dispuesta la formalización de C.A.B.D. y A.D.M.C. por la presunta comisión de un delito de negociación de sustancias estupefacientes prohibida, disponiéndose como medida cautelar su prisión preventiva por el plazo de ciento ochenta (180) días con cese automático salvo disposición en contrario.

PAYSANDÚ

DETENIDO VINCULADO A DOS HURTOS FUE CONDENADO A PRISIÓN
La Justicia Penal dispuso en el día de hoy la formalización de la investigación y posterior juicio abreviado respecto de F.D.B.R. de 42 años de edad, imputado y condenado por la comisión de Dos Delitos de Hurto, uno de ellos especialmente agravado, en reiteración real, imponiéndole como pena catorce meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Con fecha 19/02/22 se presenta en Comisaria Departamental 2da. un empleado de un Comercio 24 horas sito en Avenido Salto, denunciando que junto al propietario del local notaron la falta de varios Shampoo Marca Dove de su respectiva góndola, avaluando el hurto en $ 7.000 pesos Uruguayos.

Mediante datos recabados y actuaciones policiales se determina que no sería ajeno a lo denunciado F.D.B.R., quien fuere

implicado e identificado en otro hecho delictivo días anteriores, y además le fue incautado un bolso con efectos de hurto (varios shampoos marca Dove).

Además el mismo estaría involucrado a otro hecho denunciado con fecha 18/02/22 donde propietarios de una finca denunciaron el hurto de una garrafa de 13 Kg.

El hecho fue elevado a Fiscalía la cual dispuso la entrega de los objetos a su propietario y libró orden de allanamiento para el encausado, por lo que por parte de Cria. Dptal. 2da. y la Unidad de Investigaciones se concurre en el día de ayer a una finca, realizando la detención y traslado al local policial del mismo.

Conducido el día de hoy a la Sede se dispuso la presente condena.

UN HOMBRE FUE CONDENADO POR VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DESACATO
 INTERVENCIÓN DE LA CEVDG DE QUEBRACHO
La Justicia Penal dispuso la Formalización de la Investigación y posterior Juicio Abreviado respecto a un hombre de 50 años de edad, imputado y condenado por la comisión de un Delito de Violencia Domestica agravada en reiteración real, con reiterados Delitos de Desacato agravado, imponiéndole como pena doce meses de prisión a cumplirse en régimen libertad a prueba con las siguientes condiciones: 1) fijar domicilio, 2) sujeción vigilada y orientada de OSLA, 3) presentarse en la Cria. Dptal. de su domicilio dos veces cada 15 días, sin permanencia, por el total de la pena, 4) realizar tareas comunitarias en un régimen de dos horas una vez a la semana por el plazo de diez meses, 5) prohibición de salir del país por el plazo de la pena, 6) prohibición de acercamiento y comunicación respeto de la víctima por el plazo de la pena y en un radio de 600 metros, con colocación de dispositivo de monitoreo electrónico, debiendo portar por el plazo de diez meses.

En base a una denuncia radicada en la CEVDG de Quebracho, por parte de una mujer quien dijo ser víctima de violencia Doméstica tanto ella como sus hijos, por parte de su pareja el masculino de 50 años.

En esa ocasión fueron elevadas las actuaciones a la Justicia Competente, disponiéndose medidas cautelares entre las partes.

A posterior fue denunciado por parte de la Víctima el incumplimiento en reiteradas oportunidades de las medidas por parte del denunciado, por lo que puesto en conocimiento de la Justicia se dispuso la comparecencia del mismo, siendo detenido y luego de ser conducido el día de hoy a la Sede Judicial se resolvió la presente condena.

MASCULINO CON PRISIÓN PREVENTIVA POR DELITO DE RAPIÑA
El día 19 del corriente mes personal de Cria. Dptal. 1ra. toma conocimiento de un intento de arrebato, concurriendo a calle Sarandí y Montecaseros.

Entrevistada en el lugar una mujer mayor de edad, expresa que momentos antes al descender de su vehículo es sorprendida por dos masculinos quienes pretenden arrebatarle la cartera, cayendo la misma al pavimento, no logrando su cometido, dándose a la fuga, resultando lesionada, diagnosticándole un médico en el lugar: “SE CONSTATA LESIONES, AGREDIDA EN VÍA PUBLICA, TRAUMA DE CRÁNEO SIN PERDIDA DE CONOCIMIENTO. TRAUMATISMO MIEMBRO INFERIOR IZQUIERDO Y GLÚTEO, EROSIÓN EN MMSS”.

Del hecho toma intervención esta Policía determinando mediante actuaciones policiales que no serían ajenos al hecho dos masculinos,

quienes habían sido identificados momentos antes por la Brigada Departamental de Tránsito en la vía pública.

Elevado a Fiscalía dispuso allanamiento y detención, por lo que por parte de Comisaría Departamental 1ra. y GRT se realiza la detención de M.A.R.M. de 31 años de edad, siendo conducido al local Policial.

Continuadas las actuaciones, conducido el día de hoy a la Sede, la Justicia Penal dispuso la Formalización de la Investigación y posterior Juicio Abreviado respecto al encausado, imputado por la presunta comisión de Un Delito de Rapiña especialmente agravada en grado de tentativa, en calidad de CO-AUTOR, imponiéndole como medida cautelar: 120 días de prisión preventiva.

RIVERA

AVISO: 
Se pone en conocimiento que en día de ayer, se procedió al recambio de las tres camionetas marca TOYOTA 4x4 que realizan las tareas de prevención y represión del abigeato, las cuales trabajan en la zona rural con bases en la ciudad de Tranqueras, Villa Vichadero y en esta capital departamental.

PERSONAS DESAPARECIDAS:
Relacionado con la denuncia realizada el día 09/02/2022, cuando se presentaron ante la Dirección de Investigaciones un masculino y una femenina, ambos ciudadanos Brasileños, oriundos de la Ciudad de Pelotas, Rio Grande del Sur - Brasil, quienes concurrieron para radicar una denuncia por el desaparecimiento de un masculino brasileño de 19 años de edad; una femenina mayor; y de un niño de 5 años, todos ciudadanos Brasileños, quienes estaban residiendo en la ciudad de Rivera , y el último contacto que tuvieron con los mismos fue el día 11/01/22. 
El motivo de la denuncia, más allá de no haber logrado contactarse con los desaparecidos desde la fecha antes mencionada; fue el hecho de haber tomado conocimiento de un homicidio registrado en la vecina ciudad de Livramento, donde localizaron en el interior de un automóvil incendiado, los cuerpos carbonizados de dos personas; por lo que decidieron realizar la denuncia en ambos Países para tratar de establecer si se trata de las mismas personas a las que buscaban. 
En la jornada del pasado 21 de febrero, personal de la Dirección de Investigaciones, abocados al esclarecimiento del hecho, con apoyo de personal de la Guardia Republicana y personal de la Unidad K9, realizaron allanamiento en una finca de calle Celedonio Rojas, barrio Sacrificio de Sonia, donde Intervinieron a una femenina de 24 años de edad, también se realizaron allanamientos en distintas fincas en barrio Villa Sonia y Piedra Furada, donde se incautaron: tres envoltorios con Pasta Base, un cartucho de Pistola 9 mm; dos envoltorios conteniendo sustancia solida color amarillento; tres cascos de moto, tarjetas y documentos varios. 
Resultando en la intervención de un masculino de 28 años de edad quien se encontraba Requerido por la Justicia para ser indagado en base a otro Homicidio. Realizadas las primeras actuaciones y enterada Fiscalía de Turno dispuso: "LIBERTAD PARA LA FEMENINA DE 24 AÑOS". 
Continuando las actuaciones, en la madrugada de ayer, efectivos de la Dirección de Investigaciones obtuvieron información sobre el posible paradero del niño de 5 años, denunciado como desaparecido; y una vez realizadas las comunicaciones correspondientes, con colaboración de personal del Cuerpo de Radio Patrulla de la Zona 1 del Departamento de Canelones, lograron localizar al menor en aquel Departamento, tratándose de Henry MOURA DA SILVA; el cual fue trasladado a la ciudad de Rivera donde se continúa la Investigación. Enterado el Juez de Familia de turno dispuso: "PSICÓLOGO Y FORENSE PARA VICTIMA, SEA ALOJADO EN DEPENDENCIAS DEL I.N.A.U. EN CARÁCTER DE DEPOSITO, AUDIENCIA PARA EL DÍA 25 DE LOS CORRIENTES. ELEVAR ANTECEDENTES". 

HURTO:
De una finca deshabitada en Presidente Viera, barrio Dom Bosco, hurtaron diez metros de cables 2 milímetros, correspondientes a la instalación eléctrica, de la misma. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
De un escritorio jurídico en calle Agraciada, barrio Centro, hurtaron una billetera de cuero, color marrón, una tarjeta de crédito y la suma de $150 (pesos uruguayos ciento cincuenta). Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

HURTO: 
Del interior de un vehículo estacionado en el interior del garaje de una finca en calle Nemesio Suárez, barrio Mandubí, hurtaron una batería marca MOURA y herramientas varias. Trabajan, personal de la Zona I, en coordinación con la Fiscalía de Turno. 

SINIESTRO DE TRÁNSITO: 
“POLITRAUMA MODERADO” y “POLITRAUMA LEVE”, fueron los diagnósticos médicos para conductor y acompañante respectivamente de una moto marca HONDA, quienes en la tarde de ayer circulaban por Avenida Cuaró y José Enrique Rodó, barrio Rivera Chico, momentos en que chocaron con automóvil marca CHEVROLET, modelo CELTA, cuyo conductor resultó ileso, mientras que la acompañante se le diagnosticó “POLITRAUMATIZADA LEVE”. Trabajan, personal de la Brigada Departamental de Tránsito, en coordinación con la Fiscalía de Turno.

SALTO

DETENIDA POR HURTO
El día 22 de febrero siendo hora 14:40’, una persona se comunica al Servicio de Emergencia 9-1-1 manifestando haber avistado a una femenina ingresar a una caseta de sereno de una plaza ubicada en calle Raffo y 19 de Abril, retirándose a posterior con una mochila. Inmediatamente personal Policial ubica a pocos metros del lugar a la misma, siendo esta mayor de edad con antecedente penales, se le pasa revista y se inspecciona la mochila, conteniendo en su interior varias herramientas (un martillo, una remachadora, un destornillador, una pinza y una navaja), se constata que la caseta tiene la puerta forzada y dañados dos de sus candados. Puestos los hechos en conocimiento a la Sra. Fiscal de Turno dispuso relevamiento de la escena, de los daños, acta a policías actuantes, a testigos, denunciante y se derive a Investigaciones. Se trabaja.

Culminada las actuaciones en Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto, condenó a: C.M.L., como autora penalmente responsable de siete delitos de hurto, cinco de ellos especialmente agravados, uno en grado de tentativa y uno en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de violación de domicilio, todos en régimen de reiteración real a la pena de dos (2) años de penitenciaria con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor, previstas en el literal E del Artículo 105 del Código Penal.

PROCESAMIENTO DE VARIAS PERSONAS POR CONTRABANDO
El día 21 de febrero de acuerdo a información colectada y analizada por personal de Coordinación de las Áreas Investigativas, en conjunto con Fiscalía, y con apoyo de personal de Comisaría 8º de Pueblo Belén se procedió a realizar un procedimiento policial por presuntos hechos de contrabando.

Siendo aproximadamente hora 17:30 se procede a la inspección de una finca sita en calle 25 de Mayo de Pueblo Belén, donde autorizados por la propietaria donde se localizó mercadería de dudosa procedencia, la que es incautada y se procede al traslado de varias personas a seccional para aclarar la situación. De relevamientos de celulares surge información de maniobras ilícitas para el ingreso de mercaderías de los países limítrofes.

Continuando con las actuaciones, Fiscalía dispuso tres Ordenes de Allanamientos en la Ciudad de Bella Unión, las cuales se hicieron efectivas con apoyo de personal policial de aquella ciudad; donde se procedió a la incautación de fuertes sumas de dinero en efectivo (en moneda nacional, dólares y reales); tres armas de fuego, mercaderías varias y vehículos utilizados para el transporte desde Bella Unión a Salto.

Aparte de las incautaciones mencionadas se realizaron varias detenciones, quedando dichos ciudadanos a disposición de la Fiscalía actuante, todas personas mayores de edad.

Culminadas las actuaciones en Juzgado de Octavo Turno de Salto, condenó a:
* A.M.M.G.; como autor penalmente responsable de un un delito continuado de contrabando, a cumplir la pena de dos (2) años de penitenciaría;

* T.L.Z.B.; como autor penalmente responsable de un delito continuado de contrabando a cumplir una pena de veinticuatro (24) meses de prisión que cumplirá de la siguiente manera: doce (12) meses de prisión, y doce (12) meses en régimen de Libertad a Prueba con el cumplimiento de las condiciones previstas en el art 295 bis del CPP.
* S.A.DS.Z.; como autor penalmente responsable de un delito de porte y tenencia de armas de fuego, con signos de identificación alterados o suprimidos.
* J.H.B.; como autor penalmente responsable de dos delitos de porte y tenencia de armas de fuego, con signos de identificación alterados o suprimidos, ambos a cumplir la pena de nueve (9) meses en régimen de Libertad a Prueba.

debiendo cumplir los condenados a cumplir régimen de libertad a prueba las siguientes condiciones: a)-residencia en lugar determinado;
b) sujeción a la OSLA: c)-presentación a la seccional policial correspondiente a su domicilio una vez a la semana sin permanencia; d)-prestación de servicios comunitarios por el término de 30 días una (1) vez por semana dos (2) horas; con descuento del tiempo de privación de libertad que hubieren sufrido y de su cargo las prestaciones legales accesorias de rigor.

Procédase a la confiscación del dinero, el que asciende a la suma total de $ 938.222, USS2.000 y R$ 50.002, que deberán ser depositados en cuenta en el BROU a nombre de la Sede y bajo el rubro de autos, librándose orden de apertura a cuenta a sus efectos.
Procédase a la confiscación de las armas incautadas a efectos de ser remitidas a SMA a efectos de su posterior destrucción, procédase al decomiso de los teléfonos celulares incautados. Confiscase la mercadería y vehículos incautados, permaneciendo en custodia de la dirección nacional de aduanas y a disposición de la pieza aduanera que oportunamente se formará ejecutoriada, cúmplase, liquídese y comuníquese la pena líbrese Oficio al I.T.F, I.N.R, J.P.S a O.S.L.A., a Migraciones, DNA y a la Corte Electoral, modifíquese la caratula por "proceso abreviado"

 DETENIDO POR INCUMPLIMIENTO DE MEDIDAS
Siendo las 22:50 del día de ayer desde calle 4 al 2000, barrio Horacio Quiroga, personal de PADO, abocados a la prevención del delito, identifican a un masculino mayor de edad. Compulsado el Sistema de Gestión de Seguridad Pública, el mismo posee medidas cautelares por prohibición de acercamiento a 500 metros de una finca del lugar estando a dentro del radio. Consultado Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género solicita la detención y traslado para trámites en dicha Unidad. Se trabaja.

HURTO EN FINCA
Siendo las 05:15 desde calle Edmundo Pratti casi Artigas concurre personal policial por hurto en finca. En el lugar se entrevistó a una femenina mayor de edad, quien manifestó que constató daños en una puerta de chapa y el hurto de ropas varias. Se trabaja.

 MASCULINO LESIONADO
Próximo a la hora 04:00 del día 16 de Febrero, ingreso a urgencias del Hospital Regional Salto para su asistencia medica, un masculino mayor de edad, acompañado de su Madre, herido de arma blanca, el mismo fue visto por Profesional de la Salud quien le diagnostica “Paciente presenta herida de arma blanca en Hemitórax izquierdo”. Personal Policial concurre a mencionado Nosocomio Local para saber mas detalles de lo sucedido. Puesto el hecho en conocimiento a Fiscalía dispuso: actas a Madre, victima y Policías actuantes, tratar de ubicar al autor del hecho y se lo indague en actas bajo el Articulo Nro. 61 del C.P.P. Inmediatamente personal Policial trabajo ardua y minuciosamente en la recolección de datos y análisis de información, donde por orden del Sr. Juez Penal de Octavo Turno es detenido el masculino posible autor del hecho, quedando a disposición de la Justicia.

Una vez finalizadas las actuaciones en Sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal y de Adolescentes de Octavo Turno de Salto se dispuso la condena de E.S.G.O de 20 años de edad, como autor penalmente responsable de un delito de lesiones personales especialmente agravado en reiteración real con un delito de lesiones graves agravadas a la pena de veintiún (21) meses de prisión, con descuento del tiempo de privación de libertad que hubiere sufrido.-

DETENIDO CON SUSTANCIA ESTUPEFACIENTE Y DINERO
A la hora 15:09’, personal de P.A.D.O identifica en Avda. Solari y calle Yacui, a una femenina menor de edad y a dos masculinos mayores de edad, a uno de ellos al pasarle revista se le localiza varios envoltorios de nylon conteniendo los mismos sustancia compatible con pasta base de cocaína y dinero de baja denominación en total 1.255 pesos uruguayos. Puestos los hechos en conocimiento a la Sra. Fiscal de Turno dispuso “ se proceda a la detención del masculino que tenia estupefacientes y la conducción de las otras dos personas a Investigaciones para actas como testigos y acta para los policías actuantes”. Se trabaja.

SAN JOSÉ

-MENOR CONDENADO POR TRAFICO INTERNO DE ARMAS DE FUEGO EN CIUDAD DEL PLATA-


De acuerdo a información reservada sobre tenencia de armas en una vivienda ubicada en jurisdicción de Comisaría 10ma, Policías del Área de Investigaciones de Zona II, realizaron una inspección domiciliaria, con la autorización de su propietario, dónde fueron halladas debajo de una cama dos armas de fuego, revólveres plateados, uno de ellos con cachas de madera, ambos sin cartuchos en el tambor, los que estarían en posesión de un adolescente que no se encontraba en el lugar.

Posteriormente fue ubicado el menor, quien quedó a disposición judicial en dependencias de INAU.

Conducido a la Fiscalía Letrada de Turno de libertad y Juzgado Letrado de la misma ciudad, se dictó sentencia por la cual se dispuso la condena de J.M.C.R. de 16 años, como autor penalmente responsable de una infracción grave a la ley penal tipificada como un delito de tráfico interno de armas de fuego, a la pena de siete meses de prisión, los que podrán cumplirse en régimen de libertad a prueba, atento a su calidad de primario, asumiendo  obligaciones.
 
–UN HOMBRE CONDENADO CON LIBERTAD A PRUEBA TERMINÓ EN PRISIÓN- ZONA II-
Ayer 23 de Febrero de acuerdo a lo dispuesto por el juzgado de Ejecución y Vigilancia de la ciudad de Libertad, se realizó la conducción del encausado Marcelo Javier OEHLER MARTÍNEZ de 40 años, poseedor de antecedentes penales.
Cumplida la instancia judicial se dispuso revocar la libertad a prueba impuesta por sentencia definitiva, disponiéndose la privación de libertad del mismo por el saldo restante de la pena.
Evento que refiere a una situación de violencia en la que el implicado amenazó con un arma de fuego de gran porte a una mujer el pasado 4 de Julio de 2021 en barrio Delta El Tigre. En la oportunidad se decretó la condena con prisión por ocho meses sustituyéndose en su totalidad por un régimen de libertad a prueba.

-UN CONDENADO POR RECEPTACIÓN EN SAN JOSÉ DE MAYO-

En calles Ciganda y Sarandí de San José de Mayo, el pasado 6 de Febrero hurtaron una moto marca BACCIO PX 110 CC de color negro matriculada en Montevideo.

Al día siguiente Policías del Grupo de Respuesta Táctica avistaron a un hombre que llevaba una moto de tiro. Cursados los datos del birodado, personal de CCUD informó que la misma se encontraba requerida por hurto, la que fue incautada y el masculino quedó en Dependencia Policial, a disposición fiscal.

La misma dispuso en la oportunidad emplazamiento del implicado y entrega del birodado a su propietaria.

El indagado quedó posteriormente en calidad de requerido.

En la tarde del 22 de Febrero una dotación del Grupo de Respuesta Táctica ubicó en Av. Herrera y calle Canelones al presunto autor del hurto.

Conducido ante la sede de Fiscalía y Juzgado Letrado de 1er. Turno de San José, culminada la audiencia, se condenó a L.N.G.L. de 18 años sin antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de receptación a la pena de ocho meses de prisión con descuento de la detención cumplida, sustituyéndose en su totalidad la pena impuesta por un régimen de libertad a prueba con obligaciones.

-HURTO Y RECUPERO DE EFECTO-
A la hora 21:45 Personal de la Guardia Republicana comisionado por C.C.U.D. concurrió a calles Flores y Treinta y Tres en jurisdicción de Comisaría 11ra. Ciudad del Plata.

Al arribo un testigo expresó que vio a un hombre trasladando una columna de madera de 10 metros del alumbrado público, perteneciente a una empresa estatal, hacia una casa sita a pocos metros del lugar.

Policía Científica realizó el relevamiento del lugar dónde fue extraída la columna y del lugar dónde se encontraba posteriormente.

El ministerio público dispuso indagatoria, relevamiento por Policía Científica.
 
-ACCIDENTE DE TRÁNSITO GRAVE-
En Ruta 1 antiguo trazado y calle Zapicán de Ciudad del Plata el día 22 de Febrero a la hora 20:00 entraron en colisión un auto marca CHERRY color gris, matriculado en Montevideo y una moto con matrícula del Departamento,resultando lesionado su conductor. Fue asistido por una Emergencia Móvil y derivado a un centro asistencial privado de la zona. La médica de guardia le certificó “FRACTURA DE FÉMUR CON INESTABILIDAD HEMODINÁMICA”. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial y P.A.D.O. Fue enterada la Fiscalía Letrada de Turno de Libertad.

-RAPIÑA-
En calles Zaragoza y Málaga de Ciudad del Plata ayer 23 de Febrero a la hora 09:00, una repartidora al salir de un comercio luego de haber entregado mercadería, fue abordada por dos hombres en moto, quienes la amenazaron con un arma de fuego y le exigieron la entrega de la riñonera conteniendo dinero, un celular marca NOKIA de color azul y un par de lentes de receta. Policías de la Unidad de Respuesta Policial.

-HURTOS-
En calle Los Peñaroles de Ciudad del Plata ayer 23 de Febrero a la hora 06:30, mediante rotura de la reja y ventana de 40X40 centímetros de un club social y deportivo, hurtaron una caja pequeña de aluminio conteniendo dinero. Concurrió personal de la Unidad de Respuesta Policial y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

Hurtaron una moto marca YUMBO modelo MAX 50 CC., de color negro matriculada en San José, desde Av. Manuel D Rodríguez y calle 25 de Mayo de la capital Dptal. Hecho denunciado en Comisaría 1ra., el 23 de Febrero en horas de la tarde. La Fiscalía Letrada de Turno de San José dispuso derivar el evento a la Dirección de Investigaciones.

En la noche de ayer 23 de Febrero, desde las inmediaciones de calles Ellauri y Pelossi de San José de Mayo, hurtaron una moto marca KEEWAY de color rojo con matrícula de San José. Trabaja la Dirección de Investigaciones y fue enterada la Fiscalía Letrada de 1er. Turno.

SORIANO

HURTO
Se presenta en Seccional Once – Cardona masculino mayor de edad formulando denuncia por hurto. Agrega que desde su vehículo estacionado en intersección de calles R. Sosa y Lavalleja le sustrajeron un celular marca Samsung modelo Gran Neo Plus y billetera con documentación y cuatro monedas de colección. 
Policía Científica Zona Operacional 3 realiza tareas inherentes a su cometido. Se trabaja.

Mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 00:37 dan aviso de hurto en comercio jurisdicción de Seccional Quinta – Dolores. 
En el lugar personal policial entrevista a la damnificada quien da cuenta que momentos antes concurre a su comercio un masculino quien le solicita dos paquetes de cigarrillos, un refresco y un encendedor, solicitándole que primero abone la mercadería donde el indagado saca de su bolsillo un papel y al abonar la toma de la muñeca y le exige la entrega de lo solicitado, a lo que accede cayéndose en ese momento uno de los paquetes de cigarros. Lo que avalúa en $ 355. 
Concurre personal de Policía Científica Zona Operacional 2, realizando tareas inherentes a su cometido. Se trabaja. 

Ante aviso concurre personal de Seccional Quinta – Dolores a comercio ubicado en la jurisdicción por hurto. 
Entrevistada la damnificada da cuenta que en la fecha constata que mediante daño en vidrio de puerta principal le sustrajeron diez (10) paquetes de cigarros marca 51, veinte (20) paquetes de cigarrillos mentolados, bebida alcohólica, ocho (8) paquetes de tabaco marca Cerrito y la suma de $ 300. Lo que avaluó en $ 7.000. 
Se trabaja. 

Se presenta en Seccional Segunda femenina mayor de edad, afincada en la jurisdicción formulando denuncia por el hurto de una mochila marca Reebook conteniendo en su interior una tablet marca IPhone y un cargador marca Samsung; lo que se encontraba en el living de finca.  Siendo avaluada en U$S 1.000.
Se trabaja. 

Se recepcionó denuncia en Seccional Segunda por hurto de una radio para vehículo (s/más datos) y un taladro marca Powermaq, desde camión marca JAC estacionado en la vía pública, frente a domicilio del denunciante. Avaluó en $ 5.000. 

Se recepciona denuncia en Seccional Segunda por hurto. Damnificado da cuenta que próximo a la hora 03:45 al escuchar ladrar su perro se asoma por la ventana avistando a un masculino hurtándole el cobertor de su vehículo, el que se encontraba en patio interno de su finca. Avaluó en $ 4.000. 

Dan cuenta en Seccional Segunda de hurto en finca.  Damnificada expresa que constata la faltante de su teléfono celular marca Samsung modelo J6 desde el interior de su finca, agregando que el zaguán se encontraba sin asegurar. Avaluó en $ 6.000. 

Personal de Seccional Primera recibe llamado solicitándose su presencia por hurto en vehículo estacionado en calles Blanes Viale y Braceras. En el lugar damnificado agrega que desde su auto marca a Renault le sustrajeron radio completa (s/más datos); siendo avaluada en $ 5.000. Concurre personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. 

HURTO DE BICICLETA – RECUPERADA
Próximo a la hora 13:31 personal de Seccional Quinta – Dolores recibe denuncia por hurto de bicicleta marca Liberty rodado 28 de dama, la que se encontraba estacionada en calles Sotura y Carlos P. Puig; siendo avaluada en $ 4.000. Con hora 16:00 damnificada da aviso que familiares habrían recuperado el velocípedo en calles Agraciada y Guelman con daños. Se dio intervención a Fiscalía, se trabaja. 

HURTO DE VEHÍCULO (moto) – RECUPERADO
Dan cuenta en Seccional Primera del hurto de moto marca Suzuki, matrícula KNB 918, la que se encontraba estacionada en calles E. Giménez y Haedo; notando la faltante próximo a la hora 02:50. Personal policial procede a efectuar patrullaje avistando en calles Ansina y Aluztiza a dos femeninas adolescentes llevar de tiro el vehículo denunciado siendo trasladas a dependencia policial. Enterada Fiscal de Turno dispone actuaciones a seguir y que las indagadas queden emplazada para dicha sede. Concurre personal de Policía Científica realizando tareas inherentes a su cometido. 

ABIGEATO – FAENA 
Personal de Brigada Dptal. Seguridad Rural recibe llamado solicitándose su presencia en establecimiento rural jurisdicción de Seccional Tercera por abigeato. Entrevistado el damnificado masculino mayor de edad formula denuncia por la faena de una vaquillona raza Aberdeen Angus de unos 3 años; avaluando la pérdida en U$S 800. Personal de Policía Científica concurre al lugar realizando tareas inherentes a su cometido. Se trabaja. 

ESTAFA
Se presenta en Seccional Primera femenina mayor de edad formulando denuncia por haber sido víctima de estafa. Agrega que en la fecha toma conocimiento por un mensaje a la red social WhatsApp que fuera recibido por una compañera donde figuraba una foto de la víctima expresando que habían cometido un error y habrían depositado a su cuenta una suma de dinero solicitando la devolución. Al no poder ingresar mediante la aplicación se dirige a oficinas del banco donde le dan aviso que habían efectuado y acreditado dos préstamos por un total de $ 650.000. Se trabaja. 

CONDENA POR LEY DE FALTAS
1 - Con fecha 03/01/2022 mediante llamado al Servicio Emergencia Policial 911 – hora 01:10 dan aviso de vuelco en Ruta 96 km 31.500, concurre personal de Seccional Quinta – Dolores. 
En el lugar se establece como único participe masculino de 35 años de edad quien se desplazaba en camioneta marca EFFA, embistiendo dos mojones allí existentes sobre la banquina perdiendo el control del vehículo, no sufriendo lesiones. 
Concurre personal de Policía Nacional de Caminera quien efectuó espirometría dando como resultado 2,128 gr/a/s. 
Se dio intervención a Sr. Juez De Paz Dr. GÓMEZ quien dispone elevación de antecedentes. En la fecha celebrada audiencia en Juzgado de Paz Departamental de Dolores se condenó a J. C. G. B., como autor penalmente responsable de la falta prevista en el art. 365 numeral 3 del Código Penal, aplicándose la pena de nueve (9) días en un régimen de dos horas por día.

FORMALIZACIÓN Y CONDENA POR PROCESO ABREVIADO
Se expidió la justicia en relación a procedimiento llevado a cabo por personal de Seccional Quinta – Dolores por accidente de tránsito en calles Tomas Gómez y Carlos P. Puig. 

Estableciéndose que uno de los partícipes se habría dado a la fuga del lugar, quedando los restantes intervinientes dos personas que circulaban en moto marca YAMAHA, modelo YZ 250 y debido a las lesiones sufridas son trasladados en ambulancia médica. 

En centro asistencial le fue certificado al conductor del birrodado: “Politraumatizado leve”, mientras que al acompañante (menor de edad): “Politraumatizado, fractura en puño izquierdo”. Posteriormente con fecha 03/05/2021 se hace presente femenina mayor de edad conductora de camioneta marca Toyota quien acepta ser partícipe del siniestro brindando detalles de lo sucedido. 

Enterado Fiscal actuante dispone actuaciones a seguir. En la fecha celebrada audiencia en Juzgado Letrado de Primera Instancia de Dolores de Primer Turno Sr. Juez Letrado Dr. Dany ATAHIDEZ dispuso la formalización con medidas cautelares previamente acordadas por el plazo de dos (2) meses respecto a V. C. M. H. de 39 años de edad, por la imputación de “un delito de lesiones graves culposas en reiteración real con un delito de omisión de asistencia a título de dolo directo y en calidad de autor”.

TACUAREMBÓ

BRIGADA ANTIDROGAS DESARTICULÓ UNA BOCA DE VENTA DE ESTUPEFACIENTES
   

- En el marco de la Operación denominada “VIÑEDO” la cual inició el día 10 del corriente mes, destinada a desarticular una boca de venta de estupefacientes ubicada en el Barrio Bella Vista, jurisdicción de Comisaría Primera, en coordinación con la Fiscalía Letrada de 1er Turno de Tacuarembó se inició un minucioso trabajo en conjunto.
    Los investigadores mediante vigilancias e indagatorias -entre otras evidencias- lograron identificar a quienes llevaban adelante la comercialización. En el procedimiento se estableció que uno de los consumidores que había concurrido al lugar, fue agredido físicamente por parte de una mujer.
    Con orden de allanamiento expedida por el Juzgado Letrado de 5to. Turno de Tacuarembó se concurrió a una vivienda ubicada en calle María Esther Castrillón, lográndose detener a una mujer de 24 años de edad (poseedora de antecedentes penales por suministro de estupefacientes), otra de 22 años (carente de antecedentes) y una adolescente.
    En el lugar fueron incautados 10 teléfonos celulares, marihuana, dinero, herramientas varias y electrodomésticos.
    Las detenidas fueron puestas a disposición de la Justicia Letrada, obteniéndose como resultado de la  investigación, la condena a 4 años y 1 mes de prisión efectiva para Nathalie Marina ÁLVAREZ ROSANO, por ser la autora penalmente responsable de un delito continuado de tráfico de estupefacientes en la modalidad de negociación especialmente agravado.
    Para la otra mujer de iniciales P.G.A.R la condena a 13 meses de prisión a cumplirse en régimen de libertad a prueba por ser la autora penalmente responsable de un delito previsto en el Art. 33 de la Ley 19.574 en reiteración real con un delito de lesiones personales.

PATRULLAJE PREVENTIVO PERMITIÓ DETENER A HOMBRE CON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES
­   

En circunstancias que Personal de la Dirección de Investigaciones realizaba tareas prevento-disuasivas por la capital departamental, logró capturar a a un hombre al que se le incautó una importante cantidad de dinero y pasta base.
   El equipo policial patrullaba Avenida Oribe, se logró avistar a un hombre circulando en una bicicleta en actitud sospechosa, tratando de ocultarse. Este al notar la presencia policial se dio a la fuga rápidamente, haciendo caso omiso a la orden de detención, observándose como se despojó de un envoltorio, arrojándolo en la vía pública, finalmente fue detenido.
   El procedimiento fue derivado a la Brigada Departamental Antidrogas, Unidad que trabajó bajo las directivas de la Fiscalía Departamental.  
  La sustancia incautada resultó ser pasta base, con un peso de 9,9 gramos, de la cual se obtendrían 90 “chasquis” aproximadamente, incautándose además la suma de $ 20.261 uruguayos y un teléfono celular.  
  Puesto a disposición de la Justicia, se formalizó la investigación por la presunta comisión de un delito de tenencia de estupefaciente no para su consumo, disponiéndose como medida cautelar la prisión preventiva por el término de 120 días.

HURTO ACLARADO
   A principios del mes de febrero, la propietaria de una moto Yumbo denunció en sede de la Comisaría Sexta el hurto de la misma.
   La investigación de la Policía permitió ubicar al vehículo en una casa de la capital departamental, luego de la obtención de una orden de allanamiento emitida por la Justicia.
  En trabajo en conjunto con la Fiscalía, se pudo responsabilizar a J.D.L.A como  autor del hecho, y la autoridad judicial dispuso medidas socio educativas para este, por “una infracción grave prevista en la ley penal como un delito de hurto especialmente agravado”. Es así que deberá realizar trabajos comunitarios y un tratamiento de adicciones por el término de 60 días.

INVESTIGACIÓN DE COMISARÍA SÉPTIMA PERMITE ACLARAR UN HURTO
   - De acuerdo a un hecho denunciado en el mes de diciembre, donde desde un kiosco ubicado en calle Elías Alderete y Américo Castro, un hombre había hurtado un aparato de música, luego de realizadas las averiguaciones se logró detener al sujeto, siendo puesto a disposición de la Fiscalía Letrada, disponiéndose en esa oportunidad su emplazamiento.
   En la pasada jornada, el imputado de 18 años de edad fue citado a declarar ante el Juez Letrado, donde se le inició la formalización de la investigación por la presunta autoría de un delito de hurto, debiendo cumplir medidas cautelares por el término de 60 días.

SINIESTROS DE TRÁNSITO
- A la hora 22:02 personal de Comisaría Primera fue alertado de un siniestro de tránsito ocurrido en calle Dr. Ivo Ferreira y 25 de agosto. Por causas que se investigan un hombre de 19 años de edad, quien conducía una moto llevando como acompañante a otro de 22 años, perdió el dominio del rodado, impactando con tres vehículos que se encontraban estacionados.
Como consecuencia del impacto ambos sufrieron politraumatismos, debiendo ser trasladados a centros asistenciales.
- En Av. Oribe y 25 de agosto, jurisdicción de Comisaría Primera, por razones que aún no han sido establecidas, entraron en colisión el conductor de una moto -un hombre de 21 años de edad- y el conductor de una camioneta, un hombre de 40 años. Ambos circulaban en igual sentido.
Visto el motonetista por personal de emergencia móvil se le certificó fractura de escápula.
- En Paso de Los Toros, una mujer de 35 años de edad fue embestida por el conductor de un auto. La víctima se disponía a cruzar calle 18 de julio, cuando por razones desconocidas fue impactada.
Vista por personal médico le certificaron politraumatismos, siendo derivada a un centro hospitalario.
- Por otra parte, un joven de 18 años de edad quien conducía un motocicleta, sufrió lesiones leves al caer al pavimento luego de haber embestido un can, hecho registrado en calle V. Bálsamo casi Rivera, jurisdicción de Comisaría Tercera.

HURTOS QUE SE INVESTIGAN
- Del interior de un vehículo fue hurtada una caja de herramientas, el hecho fue denunciado ante Comisaría Segunda.
- Un teléfono celular, color negro, marca ZTE fue hurtado del interior de una vivienda ubicada en calle Dr. Pugnalini.
- Ante Comisaría Décima se presentó el propietario de construcción ubicada en calle Basilio Araujo, denunciando el faltante de 4 cajas de porcelanato.

TREINTA Y TRES

Policías en horas francas aclaran hurto a finca.
Resultó condenado un hombre de 23 años a trece meses de prisión.

El día 15/02, próximo a la hora 17:00, en circunstancias que dos efectivos policiales que se encontraban en uso de horas francas, observan a un hombre que salía de una finca en actitud sospechosa, llevando consigo una bolsa al hombro.

Al ser interceptado para su identificación, manifestó portar objetos que le habían sido obsequiados, haciendo entrega voluntaria de los mismos a esta Policía.

A posterior, se recibió la denuncia del hurto de varios pertenecías de la finca en cuestión, reconociendo la víctima como suyos los objetos incautados.

Del caso se hizo cargo la Unidad de Investigaciones bajo la órbita de la Fiscal Letrada de Segundo Turno Departamental, librando esta última orden de detención del indagado, lo que se dio cumplimiento de inmediato.

Tras audiencia realizada en el Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno Departamental, resultó condenado M.S.C.R., como autor penalmente responsable de un delito de hurto especialmente agravado por la penetración domiciliaria a la pena de trece (13) meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Comentarios