Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones realizará 200 talleres de formación cultural gratuitos y en varias modalidades

 Ayer  en la Sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canelones presentó una batería de propuestas vinculadas a la formación cultural, que comprende a más de 60 talleristas y 200 talleres desplegados en el territorio. Los talleres son gratuitos y dirigidos a todo público.
La Responsable del Área de Formación Cultural, Stephany Luzardo, explicó que el área de formación cultural abre inscripciones para una serie de talleres de expresión creativa como arte sonoro, musical, artes plásticas, escénicas y literarias y oficios culturales. “Estos talleres son dictados por más de 60 artistas y hay alrededor de 200 talleres en todos los municipios del departamento. Podemos encontrar talleres en cuatro modalidades: anuales, itinerantes, virtuales y laboratorios creativos”, informó.

Variada oferta

Entre los talleres de modalidad anual encontramos: creación literaria, diferentes instrumentos musicales, hip hop, capoeira, candombe, maquillaje, murga, coro, corte y confección, tejidos, tallado en madera peluquería, huerta, electricidad, talabartería pirograbado y cocina, entre otros.

Los talleres itinerantes son: composición, canto, teatro, clown, expresión corporal, instrumentos de viento, piano, órgano, violín, percusión, pintura y teatro; mientras que entre los virtuales podemos encontrar: texturado, títeres, huerta, guitarra, inglés y expresión plástica, entre otras asignaturas.

El laboratorio creativo es un espacio de sensibilización, investigación y experimentación sobre distintos temas vinculados a lo creativo, en este caso los temas serán: el sentimiento afro a través del cuerpo, la música y la pintura tomando como eje la figura y la narrativa de Figari; las distintas disciplinas artísticas de la comedia musical y la palabra animada: narrativa, lenguaje gestual y sonidos onomatopéyicos.

Retomar la cercanía tras la pandemia

El Director General de Cultura de la Intendencia, Sergio Machín, habló sobre la atención especial que necesita el sector cultural tras el desequilibrio financiero que le produjo la pandemia y cómo trabajan para enfrentar estos desafíos: “Tenemos muchos desafíos, por eso profundizamos esta política del Gobierno de Canelones de contacto directo con los vecinos y las vecinas. Este desarrollo de la política cultural de Canelones en el Área de Formación Cultural nos ha obligado a pensar nuevas formas de hacer. (…) Una mesa de trabajo que se ha instalado con la nueva Facultad de Arte de la Universidad de la República a través de la Escuela de Bellas Artes, la Escuela Universitaria de Música y la carrera de danza contemporánea generará también nuevas oportunidades tanto para los talleristas como para los alumnos que están transitando estos espacios de formación. Es un momento especial porque es una batería de propuestas muy importante en el territorio”.

Por su parte, el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani, afirmó que el Intendente cuando asumió se marcó como uno de los objetivos centrales fortalecer la Dirección de Cultura y, agregó, que “la oportunidad de más de 60 talleristas y 200 talleres es fantástica y, si bien la virtualidad vino para quedarse, en la medida que sea posible hay que acercarnos y que la cosa sea presencial, retomar de a poco el contacto con el otro y aprovechar lo que está ofreciendo la Dirección de Cultura en materia de talleres”.

Inscripciones

Del lunes 21 al viernes 25 de febrero estarán abiertas las inscripciones en los Espacios Culturales de los 30 Municipios. Los interesados también podrán inscribirse de forma online a través de la web de la Intendencia.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.