Gobierno de Canelones profundiza en la descentralización y participación ciudadana a través de la instalación de Comisiones Especiales

 En el marco de la descentralización municipal y participación ciudadana, el Gobierno de Canelones instaló dos Comisiones Especiales: una en Juanicó y otra en Camino del Andaluz. Son creadas según el Artículo N° 278 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay, que establece que el Intendente puede atribuir –a través de comisiones especiales– la realización de cometidos específicos, delegando las facultades necesarias para su cumplimiento.
“Es un proceso en el camino hacia la creación de los municipios”, informó el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, durante las actividades. “Nosotros planteamos que en este período creáramos Comisiones Especiales que fueran dándole forma a un funcionamiento, que después serán municipios electos”, agregó. Las Comisiones Especiales de Juanicó y Camino del Andaluz realizarán las tareas previas a la creación de los dos nuevos municipios proyectados.

Ambas Comisiones están integradas por vecinos y vecinas de las localidades designados por los partidos políticos representados en la Junta Departamental de Canelones. “Es una representación en base a la proporción departamental, pero funciona como una comisión con cinco integrantes y se empieza a hacer entrenamiento de esta nueva realidad, tiene límites, y la necesidad de una serie electoral de la credencial cívica, que en el caso de Camino del Andaluz ya lo tiene”, adelantó Orsi.

Durante la oratoria, el Director General de Descentralización de la Intendencia de Canelones, Ruben Moreno, señaló que estas instalaciones son algo “muy especial”, tanto para Juanicó como Camino del Andaluz, ya que “van a ser los dos nuevos municipos en el período próximo. Previo a esa instalación de los municipios se instalan estas dos comisiones que van trabajando y allanando el camino”, informó Moreno. “Parte de profundizar y avanzar en democracia es la descentralización y esto es parte de eso. Ahora van a tener la institucionalidad más cerca y van a poder desarrollar este lugar como se merecen”, manifestó al público presente durante la instlación de la Comisión Especial de Camino del Andaluz.

Dentro de los cometidos de las Comisiones Especiales se encuentran la definición de espacio e infraestructura donde se instalará cada Municipio, el trabajo con la Corte Electoral para que los vecinos y vecinas voten en el lugar, y propondrán obras y diversas propuestas a los municipios de Canelones –en el caso de Juanicó– y al de Suárez –en el caso de Camino del Andaluz–, entre otras acciones a desarrollar. Cabe destacar que estas Comisiones no tienen potestades resolutivas, sino que las problemáticas y temas planteados serán resueltos en el ámbito de los municipios actuales.

Las actividades de instalación se llevaron adelante el pasado viernes 18 de febrero con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y locales, Directores/as Generales de la Intendencia de Canelones, el Pro Secretario de la Intendencia de Canelones Agustín Mazzini, los Alcaldes de Canelones y Suárez, Darío Pimienta y Carlos Nalerio, la Presidenta de la Junta Departamental Fernanda Ortiz, representantes y figuras de los partidos políticos y público en general.

El trabajo con las comunidades

“Nuestro departamento está 100 % municipalizado”, informó el Intendente Orsi. “Cuando creás un Municipio, a algún otro le sacás barrio, gente. Eso es fruto de acuerdos, donde se ve la necesidad de que tiene que haber otra identidad”, reflexionó. “Una decisión que no es tomada a la ligera, ahora viene lo otro que es construir las claves para que esa identidad se fortalezca”, manifestó Orsi a los presentes.

Por su parte, el Director Moreno, informó que “es un trabajo de muchos años, donde vienen trabajando diferentes Direcciones, desde el año 2005. Tienen gente que quieren mucho al lugar, una organización importante de vecinos, que tienen unas ganas bárbaras. Creemos en la democracia participativa y ya está generado parte del trabajo con la gente de cada lugar”.

La comunidad de Juanicó tiene la característica de contar con una decena de instituciones y organizaciones muy participativas, “que se preocupan por la vida social, por el desarrollo productivo, por el deporte. Hay una comunidad comprometida con las cosas comunes”, indicó el Presidente de la Comisión Especial, Horacio Peraza.

En cuanto el cometido de las Comisiones Especiales, Peraza opinó que “ inlcuso antes de que saliera la Ley de Descentralización se demandaba el tema de una autonomía para Juanicó. Con la Ley empezamos a ver que se daba participación a la gente y que había logros en el desarrollo de las comunidades, que se obtenían de otra forma: con la gestión y la participación de la ciudadanía”.

Por su parte, en Camino del Andaluz, el Presidente de la Comisión Especial, Henry Zipitría, manifestó que el cometido principal “es tratar de proyectar y planificar para que cuando se instale el municipio tenga el respaldo de la zona. La Comisión está obligada a conectarse con todos los vecinos de todos los barrios, no es que los vecinos tengan que venir a nosotros sino que nosotros vamos a ir a los vecinos, eso es fundamental”, señaló con respecto a las funciones de la Comisión Especial. Y agregó, ”tuvimos la suerte de que el Señor Intendente escuchara nuestro reclamo de años. Nos otorgó esta oportunidad y la responsabilidad de que esto funcione ahora es nuestra”, concluyó Zipitría.

Comentarios