Es “urgente” pagar mejor a los artistas por sus obras en las plataformas en línea, dice la Unesco

 La UNESCO asegura que es “urgente” diseñar sistemas de remuneración más justos para los artistas por los contenidos consumidos en las plataformas en línea y advierte que los ingresos digitales no compensan la fuerte caída provocada por la falta de eventos en vivo. 


La UNESCO calcula que sólo en 2020 se perdieron 10 millones de puestos de trabajo en las industrias creativas a causa de la pandemia. En los países de los que se dispone datos, los ingresos de las industrias culturales y creativas disminuyeron entre un 20% y un 40%.  

El gasto público mundial en la cultura redujo en los años anteriores a la pandemia. El COVID-19 magnificó “las ya precarias condiciones de trabajo de muchos artistas y profesionales de la cultura en todo el mundo”.  

El informe “Repensar las Políticas para la Creatividad” pide a los gobiernos que garanticen la protección económica y social de los artistas y profesionales de la cultura. Propone, por ejemplo, que se estudie la posibilidad de establecer un salario mínimo, así como mejores planes de pensiones y subsidios de enfermedad para los autónomos. 
©ONU

Comentarios