El Parque Roosevelt vibró con la 14° edición del Costa Reggae

 Este domingo, en el ruedo del Parque Roosevelt, se llevó a cabo la edición número 14 del Costa Reggae, un clásico festival musical de Ciudad de la Costa, que rinde culto a este género. Luego de varias postergaciones debido a las lluvias, finalmente el evento se concretó con la participación de bandas locales como Karma Man Kaya, The Riddim Rockers, Don Godie, Motta Brothers y Anya y las bandas invitadas: Bastardos del Reggae de Colonia y Slow Burnin’ y Massagana de Montevideo.
El Director General de Cultura, Sergio Machín, sostuvo que se celebran los 14 años de “un evento de referencia de Canelones”, que tuvo la “oportunidad de verlo nacer en aquel momento de la mano de la Comuna Joven y como todo proceso hoy está en otro nivel”. Asimismo, aseguró que más allá de celebrar la continuidad del Costa Reggae durante 14 años, se celebra “la posibilidad de que Canelones ofrezca el festival más importante del género a nivel nacional”.

Machín destacó la gran cantidad de personas que se hizo presente para disfrutar de la música y explicó que el evento está apoyado por la Intendencia de Canelones, la Dirección de Turismo, así como el municipio, “un trabajo muy coordinado y también de la mano de la organización que es una referencia para todos”, afirmó.

El reggae como identidad en Ciudad de la Costa
La organizadora del Costa Reggae, Valeria Duarte, indicó que esta 14° edición “fue muy especial” ya que los pronósticos del tiempo no ayudaron y se tuvo que reprogramar tres veces el evento. “Terminamos haciéndolo un domingo por primera vez y no sabíamos que esperar; la verdad que es un éxito, está lleno de gente, de autos por todos lados, la gente comenta cosas re buenas, las bandas están divinas, tenemos la novedad de haber puesto una pantalla para que las bandas puedan lucirse mucho más y la verdad que estamos felices”, comentó.

Duarte aseguró que el festival tiene una permanencia “que la marca la gente”, ya que “a pesar del paso del tiempo y de que las bandas cambian, algunas se sostienen y otras son nuevas, el proyecto continúa y genera mucho cariño entre los artistas de reggae, es como el punto de encuentro”. En este sentido, explicó que esta edición fue especial porque tuvo a la Federación Uruguaya de Reggae como invitados protagonistas, “se encargaron de realizar la selección de las bandas invitadas, lo que nos generó un ida y vuelta que estuvo re bueno y es como que se expande y eso nos llena de emoción”.

Para la organizadora, el departamento de Canelones a partir de este festival “quedó icónicamente relacionado con el reggae” y consideró que el municipio “le da para adelante a la gente que hace cosas” y se encontró “con un contingente de artistas y amigos del reggae que se pusieron esta camiseta; hay un montón de gente, de músicos, de bandas, que sin todos ellos y su aporte generoso, esto no sería lo que es”, afirmó.

La visión del público

Mágica es cantante y participó del Costa Reggae como artista invitado de la banda Bastardos del Reggae. Contó que se encontraba contento de estar presente en el festival y acompañar a sus amigos, “que hace cinco años o más que vienen trabajando duro en este mundo de la música que no es nada fácil, lo sabemos los artistas y es bueno que el público también se entere”.

Mágica expresó que “se siente muy lindo estar arriba de ese escenario y ver cómo la gente viene a pasar un momento muy ameno”, con un ambiente donde está presente “la buena energía a través de la música”, en el entorno natural del Parque Roosevelt.

Ana llegó de Paraguay y por primera vez visitó el Costa Reggae, comentó que le pareció un festival “con gente muy buena onda y un recital para venir a disfrutar con amigos y con familia, está muy bueno, recomendado”.

Por su parte, Inti de El Pinar, consideró que le parece muy bueno que se realicen estos eventos para todo tipo de público, ya sea para jóvenes o adultos. “El clima acompañó, la verdad que después de tanta pandemia que se pueda realizar esto está muy bueno”, dijo y agregó que ya ha concurrido a otros ediciones del Costa Reggae, porque “se disfruta y es un buen ambiente”, a pesar de que no suele escuchar mucho el género.

Comentarios