- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Se festejaron los primeros cinco años del Mercado de Cercanía de Estación Atlántida. El momento también fue propicio para lanzar la Red de Mercados de Cercanía de Canelones, una política pública departamental consolidada en varios municipios.
La actividad contó con la presencia del Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Álvaro Suárez, la Coordinadora de Espacios Canarios de Comercialización, Claudia Sánchez, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, el Alcalde del Municipio de Atlántida, Gustavo González, los productores y productoras participantes del proyecto, clientes y público en general.
Los mercados de cercanía, además de ser espacios de comercialización muy importantes para visibilizar a pequeños emprendimientos rurales, son también generadores de un rico intercambio social y cultural. Estos espacios, como concepto, se han replicado en diversas zonas del departamento, con diferentes experiencias que dependen de su impronta local.
En este sentido, Suárez señaló que la Dirección de Desarrollo Económico “tiene como objetivo estratégico trabajar y generar oportunidades, que los productores ofrezcan a la comunidad lo que producen, eliminando la intermediación, que genera baja rentabilidad para el que produce y mayores costos para el que consume”. Por su parte, Sánchez sostuvo que “estos proyectos hay que apoyarlos porque para nosotros son más que un mercado o una feria. Son un puente cultural hacia la soberanía y la seguridad alimentaria”.
Una de las fundadoras del mercado e integrante de su Comisión de Gestión, Hortensia Cabrera, manifestó que han “visto en estos años un crecimiento de los clientes y con ello se fortalece la relación productor-consumidor. Aquí no hay reventa, cada uno vende lo que produce. Hemos recibido desde los inicios siempre el apoyo del municipio y de la Intendencia. Creamos un Fondo de Reservas con un pequeño porcentaje de las ventas de cada uno de nosotros para invertir y mejorar la infraestructura. Arrancamos de cero y hoy con orgullo brindamos un mayor confort para clientes y vendedores”.
Fabiana Reyes, integrante del Grupo de Mujeres Rurales Las Roseñas, de Santa Rosa, expresó su satisfacción y alegría por poder participar de esta oportunidad laboral. “Vinimos con muchas ilusiones a integrarnos a este hermoso desafío y estamos muy satisfechas con lo que hemos logrado. Comenzamos con hierbas medicinales y aromáticas y actualmente estamos incrementando los rubros que ofrecemos porque esta apuesta vale la pena”, afirmó.
Para culminar con esta hermosa fiesta, se montó un escenario artístico donde participaron los humoristas Sociedad Anónima y Roy Berocay con Ruperto Rocanrol, quienes deleitaron al público presente.
Comentarios
Publicar un comentario