Desafío Dos Arroyos se corrió con éxito en Ciudad de la Costa

Este domingo se llevó a cabo la séptima edición del Desafío Dos Arroyos, una carrera solidaria que parte del Arroyo Carrasco y llega hasta el Arroyo Pando y que dona parte de lo recaudado a la Fundación Pérez Scremini (Instituto dedicado íntegramente a la atención de niños con cáncer en Uruguay) y al Centro EMUR (Esclerosis Múltiple Uruguay).
Esta carrera se realizó en las modalidades: 5K, 10K y 20K, para que los deportistas tuvieran diferentes opciones de acuerdo a sus posibilidades y se corrió enteramente por la arena y las playas de Ciudad de la Costa, siendo esto un difícil reto que caracteriza a la competencia.

Desde Halcones Uruguay (grupo organizador del desafío), Marie Araújo, explicó que los corredores que participaron de la 20K, salieron desde la bajada 2 de la playa, en Barra de Carrasco, mientras que en el caso de la 10K la largada fue en la bajada 22 (prefectura) de Solymar y la 5K partió desde el Club de Tenis de El Pinar. Todos los corredores terminaron la carrera en la playa de El Pinar, junto al Arroyo Pando y el Parador Burdeos.

Araújo indicó que la carrera comenzó en 2014 “como un sueño de Halcones”, tras la idea de uno de los integrantes del grupo de corredores y se ha realizado casi que ininterrumpidamente todos los años, a excepción de 2015 y 2021, que se tuvo que suspender a causa de la pandemia. La organizadora destacó el fin solidario que tiene Desafío Dos Arroyos, “nosotros estamos abocados siempre a dos entidades, como son EMUR y Pérez Scremini y siempre nuestra carrera es a beneficio de ellos”.

En la edición 2022 se batieron récords de participación, totalizando 1000 inscripciones, “siempre tuvimos bastante participación de corredores, ellos apoyan porque como es una carrera solidaria, de alguna forma u otra siempre quieren estar presentes y este año llegamos a 1000 inscriptos, así que súper agradecidos a la gente, a los corredores y a la gente que también colaboró, no corrió, pero quisieron estar con su inscripción apoyando esta carrera solidaria”, apuntó y agradeció también el apoyo de los diferentes sponsors que acompañaron e hicieron posible la instancia.

La perspectiva de los deportistas

Richard Sosa fue el primero en llegar al arco de llegada y el ganador en la modalidad 20K. Contó que ha participado en tres ediciones y es la segunda vez que gana el desafío, “tuve la suerte de ganarla, hubo muy buen clima y fue muy lindo correrla y disfrutar con toda la gente acá”.

Sosa comentó que es “muy competitivo” y que entrena cotidianamente “para siempre estar peleando los primeros lugares” y explicó que para poder alcanzar el podio en este tipo de competencias se debe hacer un “entrenamiento de mucho tiempo, de muchos años y poco a poco ir subiendo el nivel, el rendimiento y ser guiado por un profesional o entrenador que te vaya formando”. En este sentido, sostuvo que correr en arena es diferente que en asfalto, porque “la arena es un poco mas pesada y lo que es el despegue de la zancada no es tan potente como hacerlo en asfalto y por eso los tiempos de la calle a la arena no tienen nada que ver”.

Teresa Gamarra es de Paraguay y hace 10 años vive en Montevideo, donde descubrió su pasión por el atletismo. En esta ocasión participó de la carrera en la modalidad de 5K y consideró que “la carrera fue impresionante y el recorrido tremendo en la arena, hubo partes un poco duras, pero se disfrutó un montón”.

Gamarra comentó que suele participar en carreras de trail y de calle y aseguró que le encantó esta competencia, “se cumplió con el desafío y el objetivo personal” y explicó que correr en la arena “es totalmente diferente, tenes el doble de esfuerzo, las piernas te tiemblan un poquito más, pero la idea es llegar siempre y el objetivo se cumplió”.

Por su parte, Álvaro Fernández opinó que la carrera es “muy dura y exigida”, por lo que se debe “entrenar muchísimo para hacer 20km sobre arena”. Fernández comentó que es la tercera edición que participa y que se disfruta del “paisaje, la gente que acompaña y alienta y los mismos corredores que siempre están alentando para poder llegar a tiempo y en forma”.

Comentarios