Ir al contenido principal

Desafío Dos Arroyos se corrió con éxito en Ciudad de la Costa

Este domingo se llevó a cabo la séptima edición del Desafío Dos Arroyos, una carrera solidaria que parte del Arroyo Carrasco y llega hasta el Arroyo Pando y que dona parte de lo recaudado a la Fundación Pérez Scremini (Instituto dedicado íntegramente a la atención de niños con cáncer en Uruguay) y al Centro EMUR (Esclerosis Múltiple Uruguay).
Esta carrera se realizó en las modalidades: 5K, 10K y 20K, para que los deportistas tuvieran diferentes opciones de acuerdo a sus posibilidades y se corrió enteramente por la arena y las playas de Ciudad de la Costa, siendo esto un difícil reto que caracteriza a la competencia.

Desde Halcones Uruguay (grupo organizador del desafío), Marie Araújo, explicó que los corredores que participaron de la 20K, salieron desde la bajada 2 de la playa, en Barra de Carrasco, mientras que en el caso de la 10K la largada fue en la bajada 22 (prefectura) de Solymar y la 5K partió desde el Club de Tenis de El Pinar. Todos los corredores terminaron la carrera en la playa de El Pinar, junto al Arroyo Pando y el Parador Burdeos.

Araújo indicó que la carrera comenzó en 2014 “como un sueño de Halcones”, tras la idea de uno de los integrantes del grupo de corredores y se ha realizado casi que ininterrumpidamente todos los años, a excepción de 2015 y 2021, que se tuvo que suspender a causa de la pandemia. La organizadora destacó el fin solidario que tiene Desafío Dos Arroyos, “nosotros estamos abocados siempre a dos entidades, como son EMUR y Pérez Scremini y siempre nuestra carrera es a beneficio de ellos”.

En la edición 2022 se batieron récords de participación, totalizando 1000 inscripciones, “siempre tuvimos bastante participación de corredores, ellos apoyan porque como es una carrera solidaria, de alguna forma u otra siempre quieren estar presentes y este año llegamos a 1000 inscriptos, así que súper agradecidos a la gente, a los corredores y a la gente que también colaboró, no corrió, pero quisieron estar con su inscripción apoyando esta carrera solidaria”, apuntó y agradeció también el apoyo de los diferentes sponsors que acompañaron e hicieron posible la instancia.

La perspectiva de los deportistas

Richard Sosa fue el primero en llegar al arco de llegada y el ganador en la modalidad 20K. Contó que ha participado en tres ediciones y es la segunda vez que gana el desafío, “tuve la suerte de ganarla, hubo muy buen clima y fue muy lindo correrla y disfrutar con toda la gente acá”.

Sosa comentó que es “muy competitivo” y que entrena cotidianamente “para siempre estar peleando los primeros lugares” y explicó que para poder alcanzar el podio en este tipo de competencias se debe hacer un “entrenamiento de mucho tiempo, de muchos años y poco a poco ir subiendo el nivel, el rendimiento y ser guiado por un profesional o entrenador que te vaya formando”. En este sentido, sostuvo que correr en arena es diferente que en asfalto, porque “la arena es un poco mas pesada y lo que es el despegue de la zancada no es tan potente como hacerlo en asfalto y por eso los tiempos de la calle a la arena no tienen nada que ver”.

Teresa Gamarra es de Paraguay y hace 10 años vive en Montevideo, donde descubrió su pasión por el atletismo. En esta ocasión participó de la carrera en la modalidad de 5K y consideró que “la carrera fue impresionante y el recorrido tremendo en la arena, hubo partes un poco duras, pero se disfrutó un montón”.

Gamarra comentó que suele participar en carreras de trail y de calle y aseguró que le encantó esta competencia, “se cumplió con el desafío y el objetivo personal” y explicó que correr en la arena “es totalmente diferente, tenes el doble de esfuerzo, las piernas te tiemblan un poquito más, pero la idea es llegar siempre y el objetivo se cumplió”.

Por su parte, Álvaro Fernández opinó que la carrera es “muy dura y exigida”, por lo que se debe “entrenar muchísimo para hacer 20km sobre arena”. Fernández comentó que es la tercera edición que participa y que se disfruta del “paisaje, la gente que acompaña y alienta y los mismos corredores que siempre están alentando para poder llegar a tiempo y en forma”.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle