Ir al contenido principal

Competencia de Enduro Internacional se realizó en Soca

 Con la presencia de competidores de Argentina, Brasil, México y Uruguay, este sábado en Soca, se llevó a cabo la Competencia de Enduro Internacional, que dio inicio al calendario de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), junto a la Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre (AUDEE).


Pio Olascoaga, organizador del evento y gerenciador del Centro de Entrenamiento Pio Endurance en Loma Azul, Soca, explicó que esta carrera se enmarcó dentro del calendario de la FEI, que realiza unas 12 competiciones anuales.

“Empezamos en el mes de febrero y la estamos haciendo con el nombre de Copa Super Milenio, porque Super Milenio es el primer caballo que nosotros pudimos vender al exterior y que tuvo grandes éxitos, ganando competencias en Emiratos Árabes y cinco países diferentes de Europa”, comentó Olascoaga e indicó que este año se cumplen 20 años de este acontecimiento y que este caballo “dio mucha visibilidad a nuestros caballos y a los caballos uruguayos”, lo que permitió que muchas personas vinieran a comprar caballos al país.

El Coordinador Ecuestre de la Intendencia de Canelones, Esteban Vieta, resaltó el hecho de que participaron de la competencia jinetes de Brasil, Argentina y México. Vieta explicó que el equipo mexicano llegó a Uruguay “buscando nuevos horizontes, buscando incluso nuevos mercados” y en este sentido, hizo hincapié en la relevancia de posicionar tanto al departamento de Canelones y al país en lo relacionado al mundo del caballo.

Vieta comentó que la carrera se realizó en cuatro etapas, “una de 40 km y tres de 20 km”, que en total sumaron 100 km. “En cada etapa al caballo se le toman las pulsaciones, se ve que la cantidad de pulsaciones no exceda 60 que es el máximo y ahí se pasa a la inspección veterinaria, de esa manera se evalúa si el caballo está apto para comenzar el resto de los tramos que le quedan, tiene 20 minutos de descanso y cumplido ese tiempo se reinicia la carrera”, explicó y agregó que participaron alrededor de 36 caballos de la competencia. “Para nosotros en estas condiciones, de frío y de tormenta se demuestra la pasión de esta gente, las ganas de seguir empujando, fueron muy poquitos los caballos que se bajaron de la carrera y en realidad fue porque venían de muy lejos”, aseveró.

De Canelones al mundo

La Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, sostuvo que para el Gobierno de Canelones y el Intendente Orsi, es muy importante apoyar estas actividades y todo lo relacionado al caballo. “Desde hace muchos años se trabaja y se acompañan los procesos y nosotros desde que asumimos en este nuevo período establecimos un Área Ecuestre en el Gabinete Productivo, porque más allá del caballo en importancia a nivel cultural, de tradiciones, también da mucho trabajo a la gente de nuestro departamento”, aseguró.

Yanes manifestó que en la zona de Soca, hay aproximadamente 42 haras, “eso implica trabajo de herreros, de mantenimiento, de cuidados de caballos y además una actividad que al pueblo también lo invita a generar identidad productiva” y añadió que esta competencia internacional permite visibilizar a nivel internacional “el potencial de nuestro departamento y de nuestro país para brindar caballos de calidad”, así como “jinetes que hacen muy bien su trabajo, el cuidado veterinario, el proceso de exportación, los aviones que salen con caballos de Canelones o preparados en Canelones”.

Juan Miguel Pio Olascoaga, es jinete profesional y participó de la competencia. Olascoaga sostuvo que el evento se pudo realizar gracias al apoyo de distintas direcciones de la Intendencia de Canelones y del Intendente Orsi. “Canelones es a nivel mundial una de las zonas que más incidencia tiene en el tema del Enduro, los mejores jinetes uruguayos que compiten en el mundo son de acá de Soca, gurises jóvenes que se han hecho un futuro, al igual que están los Suárez y Cavani del fútbol, nosotros tenemos los mejores jinetes que pelean con los mejores jinetes del mundo, eso para mi es motivo de orgullo como uruguayo”, afirmó.

Olascoaga destacó además que la competencia se transmitió en directo mediante una aplicación, lo que permitió que personas de todo el mundo la siguiera y votara por quien consideraba los ganadores. “Hay miles de personas de cualquier parte que están votando a los jinetes locales y a los caballos locales, eso genera movimiento tanto deportivo como comercial, porque a raíz de esto se logran concretar negocios que nos dan trabajo a todos; desde los veterinarios, jinetes, entrenadores, domadores, la gente que hace raciones, que vende fardos, genera un gran movimiento que sirve a toda la zona y a todo el país”, consideró.

Por su parte, el Coordinador Ecuestre indicó que en Uruguay “más de 50 mil personas trabajan alrededor del caballo y en Canelones más de 13 mil”, lo cual es muy importante, “no es solo el dueño del caballo o el jinete, sino toda su cadena productiva; estamos hablando desde quienes producen la tierra, en Canelones tenemos gente que hace alfalfas o granos, tenemos gente que hace las mantas, bozales, una cadena productiva enorme, incluso hay personas que van a las carpinterías para cargar la cama (viruta) y la llevan hacia los boxes”, afirmó.

El Endurance o Enduro

El organizador del evento, Pio Olascoaga, explicó que el endurance o enduro es una carrera de resistencia, “muy parecido a los raid que casi todo el mundo conoce”. Para estas carreras se prepara y entrena a los caballos durante muchos años, “los caballos se doman a los cinco años y a los seis empiezan a competir en carreras de pocos kilómetros hasta llegar después a las largas distancias. Cuando esos caballos están preparados nuestra pretensión es que vengan clientes del exterior, que los conocen y los han comprado habitualmente para llevarlos a competir”.

La raza de caballos que se destaca para esta modalidad de carreras en Uruguay, es la de caballos Anglo- Árabes, “la cruza del caballo puro, la base de las yeguas de raid con padrillos árabes o yeguas árabes con caballos pura sangre”, lo que “da un caballo que hemos notado tiene una muy buena resistencia, una muy buena recuperación cardíaca y que tiene la velocidad suficiente como para competir en las arenas del desierto”, aseguró Olascoaga.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle