Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Celebraron el Año Nuevo Chino en Atlántida

 Durante el viernes y sábado las calles de Atlántida se llenaron del encanto y los colores de Oriente, en los festejos por el Año Nuevo Chino. Desfiles con dragones y leones por la calle, espectáculos artísticos y demostraciones de artes marciales en la Expo Platea fueron parte de la variedad de actividades que se desarrollaron.


El Año Nuevo Chino es una fecha determinada por el calendario lunisolar, a diferencia del calendario solar que se utiliza en occidente, y que comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, que este año inició el 1° de febrero. La fecha representa un momento para celebrar y reunirse en familia y durante dos semanas en China se llevan a cabo una serie de festejos: fuegos artificiales, decoraciones festivas y una variedad de espectáculos. Los faroles y linternas rojos, los refranes rojos y las pinturas de Año Nuevo son las decoraciones más comunes para esta celebración.

Este año en Atlántida se realizó la octava edición del Año Nuevo Chino y la celebración ya es prácticamente una tradición del balneario canario. Daniel Bogado, organizador del evento y director de la Escuela Shaolin Chuan, explicó que los festejos en la ciudad comenzaron “hace ocho años de una manera muy humilde y hoy han crecido y se han incrementado”. Destacó, además, el apoyo del Gobierno de Canelones para llevar adelante el evento, así como la visita de autoridades de otros departamentos y el acompañamiento de la Embajada de China en Uruguay. La celebración, indicó el director y maestro, surgió a raíz de la iniciativa de la Escuela Shaolin Chuan de Artes Marciales, “desde acá comenzó el festejo con la finalidad de aportar nuestro granito de arena con la cultura china, se empezó a intensificar y cada vez se hizo en más lugares”.

Desfile y espectáculos

La celebración comenzó con un desfile por el centro de Atlántida, en el que se pudo apreciar a los tradicionales leones y dragones y en el que participaron niños, niñas y adultos. Este desfile culminó en la rambla y en el escenario José Carbajal (Expo Platea) se desarrollaron una serie de exhibiciones de artes marciales, como Tai Chi, Kung Fu y las populares Danza del Dragón y Danza de los Leones. Al mismo tiempo, para que la experiencia fuera completa, estuvo disponible un puesto de comida china, que contó con ravioles chinos, arrolladitos primavera y panes al vapor, entre otros platos típicos.

Relaciones estratégicas y cooperación

El Director de Relaciones Internacionales de la Intendencia, Edison Lanza, saludó y dio las gracias a los presentes en nombre del Intendente Yamandú Orsi y manifestó que la celebración del Año Nuevo Chino en Atlántida “es un momento muy lindo y especial” para el Gobierno de Canelones, en un año marcado por la pandemia, en el que poco a poco se vuelven a realizar eventos. “Es también un año muy especial porque se celebran los 30 años de hermanamiento de Canelones con la provincia de Shanxi y también el hermanamiento con Zuhai de parte de Atlántida. Para nosotros es un honor y un orgullo tener este espectáculo aquí y además confiamos en que año a año se convierta en una celebración tradicional de Atlántida y una referencia del Año Nuevo Chino aquí en Uruguay”, afirmó Lanza.

La Consejera Política de la Embajada de China en Uruguay, Xu Yue, en representación del Señor Embajador Wang Gang, agradeció por la invitación al evento y resaltó su organización. “Me siento muy honrada de participar de este festival”, expresó, al tiempo que enfatizó el vínculo que mantienen ambos países y aseguró que “durante el año pasado las relaciones estratégicas Uruguay-China han cobrado un continuo avance”, perfilándose China “como el primer socio comercial y el mayor mercado de exportación de Uruguay”. A su vez, Yue realizó un repaso por distintos acontecimientos que unieron a los países el año pasado, como intercambios culturales, la declaración como Patrimonio Mundial de la Iglesia de Cristo Obrero (que sucedió en la ciudad china de Fuzhou) y el lanzamiento de la primera edición en chino de la novela Ariel del escritor uruguayo José Enrique Rodó.

Por su parte, el Alcalde de Atlántida, Gustavo González, hizo hincapié en la importancia que tiene la celebración del Año Nuevo Chino para la ciudad, debido a que le ha permitido a la comunidad aproximarse a la cultura china. “Ha sido un proceso muy interesante”, sostuvo, y agregó que “es una alegría recibir a las autoridades de la Embajada”, luego de haber compartido una tarde de recorrida por el balneario. En este sentido, comentó que el acercamiento con China llevó al municipio “a un hermanamiento con la ciudad de Zuhai, en la provincia de Guangdong, y a un proyecto de hermanamiento que estamos llevando adelante con la ciudad de Datong, en Shanxi, con quienes además hay una profunda relación con el gobierno canario”.

Comentarios