Antía resaltó importancia de trabajar en conjunto para lograr Primer Juzgado para la mujer en Maldonado

 Durante su inauguración, el jefe comunal dijo que se celebra un día “histórico”, al tiempo que destacó que la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, “fue la primera voz junto a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Botero, para encontrar una solución a este tema”.
Enrique Antía también se refirió a la obra que “demandó menos de un año” y agradeció al departamento de Maldonado por “poder marcar este eslabón”.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Carlos Pereyra, recordó que a pocos días de conmemorar el 8 de marzo en 2021, Botero se reunió con Antía para plantear el tema y rápidamente el jefe departamental se puso en contacto con el Municipio con el objetivo de concretar un pre acuerdo con el Club Oriental y asegurar la locación para la instalación de este Primer Juzgado que abordará la problemática de la violencia basada en género. Asimismo, agregó que “San Carlos marca así un nuevo hito histórico en la lucha contra un cobarde flagelo que nos debe preocupar a todos”.

Por su parte, Argimón afirmó que “este episodio une”. Se trata de “un hecho histórico que tiene su origen en toda la sociedad y con la inauguración de este Juzgado claramente se vio la coordinación interinstitucional, entre el Municipio de San Carlos, la Intendencia de Maldonado, el Poder Judicial y el Gobierno Nacional”.

Añadió que “acá nos juntamos todos y este es un ejemplo de que cuando la sociedad reclama respuestas, se puede”. Recordó que “fue una promesa electoral la lucha contra la violencia hacia la mujer”, pasando luego por una “lucha presupuestal y reuniones con la Suprema Corte de Justicia hasta concretarlo”. Argimón también hizo hincapié en que “fue posible en poco tiempo y es un motivo que nos provoca entusiasmo para seguir adelante con nuestro compromiso”.

Durante su oratoria, la presidenta en ejercicio indicó que “damos respuesta”, además de agradecer a los equipos que dan interpretación a un reclamo de la sociedad en un tema que está presente y pidió seguir trabajando para la independencia económica de la mujer”. Aseguró que se continuará porque “vienen dos juzgados más” que quedarán instalados en Rivera y Salto.

Por último, sostuvo “gracias de corazón a Maldonado y San Carlos por animarse” concluyó.

Este juzgado, fue inaugurado el martes 22 de febrero, mediante un acto en el Teatro Unión de San Carlos del que participaron también autoridades de la Suprema Corte de Justicia. Posteriormente, se desarrolló una recorrida por las oficinas que funcionarán en el Club Oriental con jurisdicción departamental, recursos humanos de Maldonado y unos 30 funcionarios judiciales.

Comentarios