Ir al contenido principal

Uruguay como caso de estudio en la movilidad eléctrica en el transporte público

Reciéntenme en un encuentro virtual desde Europa y organizado por el Banco Mundial sobre la movilidad sustentable se discutió la caída del 40% de pasajeros en el transporte urbano después de la pandemia y su repercusión en los costos.


La amenaza del cambio climático y la contaminación ambiental juegan un papel preponderante en el desarrollo sostenible de las ciudades. Es por ello que en América Latina y el mundo se habla cada vez con más ímpetu de la e-movilidad, una forma limpia y sostenible de ir de un lugar a otro.

La e-movilidad es el uso de energía eléctrica en lugar de combustibles fósiles en los diferentes medios de transporte para disminuir la contaminación. Esta modalidad representa una gran oportunidad para descarbonizar el transporte de forma rentable y energéticamente sostenible. Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables al cambio climático y la e-movilidad es un paso importante en el camino hacia el desarrollo sostenible.

Ciudades de todo el mundo ya han desplegado diferentes modelos de negocio para introducir autobuses eléctricos (e-buses), con el fin de superar los altos costos, el acceso insuficiente a la financiación y la dificultad para cambiar los contratos de concesión lo que facilita la transición al transporte público eléctrico.

El costo total de los e-buses, incluyendo los costos de compra y el uso a lo largo de su vida útil, es inferior al de los autobuses diésel, por lo que las inversiones tienen sentido a mediano y largo plazo con un modelo de financiación adecuado.

Entre las varias ventajas del uso de esta tecnología se encuentra que reduce la contaminación acústica y elimina las emisiones. La electrificación es una forma flexible, eficiente y sostenible de descarbonizar la economía. Más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a una calidad del aire que superan a los límites que establece la Organización Mundial de la Salud. Esto es causado, entre otros, por el uso de la energía de los combustibles fósiles para alimentar los vehículos.

“Las experiencias de electrificación más relevantes en América Latina son las de Chile y Colombia”, señala Liljana Sekerinska, especialista sénior en transporte del Banco Mundial. “Los 800 autobuses eléctricos de la ciudad de Santiago podrían duplicarse en 2022 y en Bogotá, se completará una flota de 1.485 autobuses eléctricos en los próximos meses”. Es más “a partir de 2022, no permitirán la entrada de autobuses convencionales a la ciudad colombiana” indica Sekerinska.

En el taller virtual, se discutió el caso de Uruguay, donde el transporte público se usa un 40% menos que antes de la pandemia. Actualmente, este país se encuentra en transición de autobuses regulares a eléctricos. Ya se han incorporado al sistema 32 ómnibus eléctricos que en su mayoría tienen más de un año de funcionamiento y 760.000 km recorridos en conjunto.

Los resultados son alentadores, con un consumo medio de 1,0 km/kWh, un importante ahorro económico y casi 800 toneladas de emisiones de CO2 evitadas. Otros ejemplos regionales que resaltar son Ciudad de México, que cuenta con 273 ómnibus eléctricos, Buenos Aires con 88 colectivos o Guayaquil con 20 ómnibus .

La ampliación de la movilidad eléctrica es un paso importante hacia la consecución de los objetivos de descarbonización en América Latina. 
©Información del Banco Mundial

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle