Unesco realizará en Uruguay conferencia central por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

 El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, confirmó a Comunicación Presidencial que la actividad central de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrollará en Punta del Este, entre el 2 y el 5 de mayo, y la visitarán unos 3.000 invitados del exterior. “Es un gran honor para el país”, aseguró. Además, enumeró los proyectos que desarrollará durante este año la cartera que dirige.
Bajo el lema “El periodismo vigilado”, la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa reunirá a políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación y expertos jurídicos de todo el mundo, entre otros especialistas.

Da Silveira indicó que la realización de este evento en Uruguay es un gran honor y una excelente oportunidad por su destaque en el mundo y la posibilidad que brinda de acceder al conocimiento de especialistas muy valiosos en temas referidos a los principios de la libertad de expresión y su conciliación con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En cuanto al ámbito educativo, informó que este año se lanzarán las carreras de formación docente con reconocimiento universitario. Comentó que, luego de un importante trabajo preparatorio, que incluyó el seminario Nuevos Rumbos, empezará el proceso de reconocimiento de carreras. “Significa un cambio histórico y es la respuesta a una demanda que existe hace años”, declaró.

En el aspecto cultural, sostuvo que se continuará fortaleciendo la ayuda al sector e informó que la cartera invirtió unos 500 millones de pesos durante 2021 en diferentes programas. En este sentido, mencionó el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional y reveló que se alcanzaron niveles históricos el año pasado. “Es un sector que necesita apoyo y respaldo para recuperar los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia”, subrayó.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que se realizará una renovación tecnológica y de procedimientos en la Dirección Nacional de Registros. Al respecto, informó que está comenzando una nueva etapa de informatización, que conllevará beneficios para los usuarios y la actividad económica.

Explicó también que otra de las metas incluye el reordenamiento institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Da Silveira señaló que durante 2021 se avanzó en el fortalecimiento de la actividad científica, por ejemplo, cuando se creó el Gran Premio Nacional del Ciencias. Añadió que habrá instancias con los actores involucrados en la materia para evaluar ajustes y modificaciones.

Comentarios