Ir al contenido principal

Unesco realizará en Uruguay conferencia central por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

 El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, confirmó a Comunicación Presidencial que la actividad central de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se desarrollará en Punta del Este, entre el 2 y el 5 de mayo, y la visitarán unos 3.000 invitados del exterior. “Es un gran honor para el país”, aseguró. Además, enumeró los proyectos que desarrollará durante este año la cartera que dirige.
Bajo el lema “El periodismo vigilado”, la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por el Día Mundial de la Libertad de Prensa reunirá a políticos, periodistas, representantes de medios de comunicación y expertos jurídicos de todo el mundo, entre otros especialistas.

Da Silveira indicó que la realización de este evento en Uruguay es un gran honor y una excelente oportunidad por su destaque en el mundo y la posibilidad que brinda de acceder al conocimiento de especialistas muy valiosos en temas referidos a los principios de la libertad de expresión y su conciliación con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En cuanto al ámbito educativo, informó que este año se lanzarán las carreras de formación docente con reconocimiento universitario. Comentó que, luego de un importante trabajo preparatorio, que incluyó el seminario Nuevos Rumbos, empezará el proceso de reconocimiento de carreras. “Significa un cambio histórico y es la respuesta a una demanda que existe hace años”, declaró.

En el aspecto cultural, sostuvo que se continuará fortaleciendo la ayuda al sector e informó que la cartera invirtió unos 500 millones de pesos durante 2021 en diferentes programas. En este sentido, mencionó el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional y reveló que se alcanzaron niveles históricos el año pasado. “Es un sector que necesita apoyo y respaldo para recuperar los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia”, subrayó.

Asimismo, el secretario de Estado mencionó que se realizará una renovación tecnológica y de procedimientos en la Dirección Nacional de Registros. Al respecto, informó que está comenzando una nueva etapa de informatización, que conllevará beneficios para los usuarios y la actividad económica.

Explicó también que otra de las metas incluye el reordenamiento institucional del área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Da Silveira señaló que durante 2021 se avanzó en el fortalecimiento de la actividad científica, por ejemplo, cuando se creó el Gran Premio Nacional del Ciencias. Añadió que habrá instancias con los actores involucrados en la materia para evaluar ajustes y modificaciones.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.