Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Se realizó forma exitosa una Trombectomía Mecánica en el Centro ACV del Hospital de Tacuarembó

 Es la primera vez que se realiza en el interior del País, en el marco de la nueva normativa vigente, dependiente del Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Recursos.


La conformación de los centros de ACV fue anunciada por el ministro de Salud Dr. Daniel Salinas hace pocos días. Este Hospital de ASSE en Tacuarembó, es referencia para la región Norte / Noreste del país, tanto para el sector público como para el sector mutual.

Este centro cuenta con un angiógrafo de alta definición y un equipo técnico que en los últimos años ha realizado múltiples procedimientos (más de 150) de Neuroradiología intervencionista, con muy buenos resultados, en los Block quirúrgicos inteligentes que cuenta este Centro. El equipo técnico se ha capacitado en el exterior (Argentina, Estados Unidos, Francia y España). Destacadas figuras del ámbito nacional como la Dra. Teresa Lin, e internacional en el área de referencia, como el Dr. Esteban Scrivano, han concurrido a coparticipar en distintos procedimientos de avanzada para el País.

Se trata de un paciente de 39 años que instala en forma brusca una hemiplejia derecha y afasia completa, con un NIHSS de 15. Rápidamente se activó el protocolo ACV y el paciente fue trasladado a Tacuarembó en ambulancia especializada. En un avión de la Fuerza Aérea Uruguay, se trasladó al Dr. Matías Negroto, neuroradiólogo intervencionista que realizó en forma urgente angiografía encefálica y trombectomía mecánica, con desobstrucción de la arteria cerebral media izquierda.

En el caso de la trombosis de arterias cerebrales, su desobstrucción mecánica en las primeras horas, puede restablecer “ad integrum” la función cerebral.

El paciente se encuentra en el CTI del Hospital de Tacuarembó, con una “franca recuperación, con remisión parcial de su afasia y hemiplejia” según el médico intensivista Dr. Óscar Pereira.

Según la Dra. Alejandra Jaume, coordinadora del Centro: “de no haber actuado oportunamente, la morbimortalidad sería muy alta”.

Comentarios