Realizaron el Primer encuentro de Rugby Intercarcelario

 En la Unidad N.º 1 de Punta de Rieles se disputaron partidos entre equipos de la Unidades N.º 1 (PPP), N.º 4 (Santiago Vázquez) y N.º 13 (Maldonado). La jornada contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Unión de Rugby del Uruguay.
Matías Benítez, coordinador del programa rugby en cárceles, explicó el trabajo que se viene realizando en los establecimientos. “Lo que hacemos es una actividad donde se va enseñando (a practicar el deporte) y siempre se termina con un partido lúdico y se van explicando las reglas. Habitualmente hay prácticas de 80 ó 100 personas privadas de libertad, pero para esto hacemos un filtro y elegimos a los que más comprometidos están con la causa”, señaló.

En tanto, Gustavo Zerbino, ex presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, destacó la importancia de los valores que se transmiten a través del deporte. “La autoridad hay que ejercerla, pero también el respeto hay que ponerlo con ejemplos. Entonces esto funciona y hoy tenemos una prueba de que están jugando, no hay peleas, es un deporte de contacto muy fuerte y se están divirtiendo”, dijo.

Por su parte, el ministro Luis Alberto Heber se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas para la vida de los privados de libertad. “Yo creo que la sociedad tiene que hacer estos esfuerzos. No todos (los internos) los aprovechan, lamentablemente, pero que lo aproveche aunque sea una minoría vale la pena. Aspiro a que lo aproveche mucha más gente y en ese sentido hay programas, el Plan Dignidad, el trabajo, la educación, la cultura, el deporte. Y sobre todo el rugby, que es muy integrador. Ha tenido éxito no solamente acá sino en otras partes del mundo”, comentó.

Comentarios