Ir al contenido principal

Realizaron el Primer encuentro de Rugby Intercarcelario

 En la Unidad N.º 1 de Punta de Rieles se disputaron partidos entre equipos de la Unidades N.º 1 (PPP), N.º 4 (Santiago Vázquez) y N.º 13 (Maldonado). La jornada contó con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte y de la Unión de Rugby del Uruguay.
Matías Benítez, coordinador del programa rugby en cárceles, explicó el trabajo que se viene realizando en los establecimientos. “Lo que hacemos es una actividad donde se va enseñando (a practicar el deporte) y siempre se termina con un partido lúdico y se van explicando las reglas. Habitualmente hay prácticas de 80 ó 100 personas privadas de libertad, pero para esto hacemos un filtro y elegimos a los que más comprometidos están con la causa”, señaló.

En tanto, Gustavo Zerbino, ex presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, destacó la importancia de los valores que se transmiten a través del deporte. “La autoridad hay que ejercerla, pero también el respeto hay que ponerlo con ejemplos. Entonces esto funciona y hoy tenemos una prueba de que están jugando, no hay peleas, es un deporte de contacto muy fuerte y se están divirtiendo”, dijo.

Por su parte, el ministro Luis Alberto Heber se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas para la vida de los privados de libertad. “Yo creo que la sociedad tiene que hacer estos esfuerzos. No todos (los internos) los aprovechan, lamentablemente, pero que lo aproveche aunque sea una minoría vale la pena. Aspiro a que lo aproveche mucha más gente y en ese sentido hay programas, el Plan Dignidad, el trabajo, la educación, la cultura, el deporte. Y sobre todo el rugby, que es muy integrador. Ha tenido éxito no solamente acá sino en otras partes del mundo”, comentó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Niños de Maldonado disfrutaron del Taller “Crearte”

 En el marco del extenso programa que ofrece la Dirección General de Cultura de la IDM con motivo de la Feria del Libro, niños de entre 4 y 7 años participaron de esta instancia que conjugó cuentos y artes prácticas, a cargo de Elizabeth Rodríguez. La propuesta, que se desarrolló el jueves 28 de abril en los turnos matutino y vespertino, integra el calendario de actividades que se desplegará en la Biblioteca José Artigas a lo largo del mes de mayo. Se trató de “cuentos interactivos donde ellos participan y también crean”, sostuvo Rodríguez. Además, explicó que “se parte de una narración y ellos disfrutan de los personajes confeccionados con materiales reciclados, del cuento y el dibujo”. Añadió que “lo especial es que realmente los niños se concentran y no se distraen”. En el mes de mayo se repetirá la actividad, según indicó Rodríguez. Estudiantes y público en general tendrán la oportunidad de participar de charlas, presentaciones de libros y visitas guiadas. Las actividades, que come

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.