Ir al contenido principal

Programa Viviendas con Apoyo lleva entregadas 100 soluciones habitacionales

 La iniciativa, creada en 2020, otorgó recientemente, mediante un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social, el de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la Agencia Nacional de Vivienda, 21 unidades a 58 participantes de los programas sociales del Mides y alcanzó la centena. En la actualidad, hay 303 beneficiarios y se prevé entregar otras 15 casas en abril de 2022, informó el ministro Martín Lema.
Tras una reunión de actualización efectuada este 25 de enero, de la que participaron, además del titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema, el subsecretario del de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Tabaré Hackenbruch, así como el presidente y el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill y Gustavo Borsari, respectivamente, se realizó una conferencia de prensa en la que se informó acerca de las características y la puesta en marcha del programa.

Lema explicó que las casas se entregan en un régimen de transición, en el que se convive en duplas, y resaltó el apoyo del MVOT y la ANV a este emprendimiento. Hasta el momento, se han destinado soluciones habitacionales a 100 beneficiarios, que son monitoreadas con regularidad, añadió.

Asimismo, señaló la importancia de que personas asiduas a los centros de estadía de 24 horas hayan pasado a la convivencia en duplas. Recordó que la secretaría de Estado subsidia el costo del alquiler y el equipamiento y que los habitantes deben hacerse cargo de los demás gastos diarios. “El éxito se da cuando el programa deja de ser necesario para la persona y esta logra proyectar su vida sin la asistencia de un equipo técnico", precisó. 

Por su parte, Mill coincidió con Lema en que se está haciendo un gran trabajo, con un importante impacto, para cubrir las necesidades de los beneficiarios. También explicó que el proceso de reparación de las viviendas, previo a su entrega, ha sido acertado y recordó que estas provienen de la reestructura del Banco Hipotecario y son administradas por la ANV. 

Los beneficiarios de las 21 unidades habitacionales adjudicadas a mediados de enero provienen de centros nocturnos y de 24 horas del programa Calle, así como de Mujeres con Niños, Niñas y Adolescentes. Las casas están ubicadas en los barrios Sayago y Malvín Alto. 

Viviendas con Apoyo surge de un modelo llamado Housing First, que se basa en la idea de que poseer una casa colabora en el proceso de inserción sociolaboral, disminuye la incertidumbre y brinda mayor potencial en la toma de decisiones del beneficiario.

El programa es impulsado por la Dirección Nacional de Protección Social y con él se procura la desinstitucionalización de los usuarios de la órbita estatal. Está dirigido a mayores de 18 años y familias monoparentales cuya jefa de hogar sea una mujer. En todos los casos, las personas deben contar con ingresos propios, que utilizan para solventar los gastos que conlleva mantener una vivienda. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.