El Consejo de Derechos Humanos de la ONU examina la situación en Venezuela

 El Examen Periódico Universal, una evaluación a la que se someten todos los países, comenzó con la presentación de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, que aseguró que, pese a las sanciones de países como Estados Unidos o el Reino Unido, su país ha tenido "éxito" en la respuesta a la pandemia de COVID-19.

"Venezuela puede dar certeza que ha dado ejemplo frente al modelo capitalista de atención privatizada de la salud, Venezuela puede dar certeza que el sistema de atención gratuito y universal ha sido un éxito en el manejo de la pandemia”, sostuvo.

Tras la vicepresidenta, numerosos miembros del Consejo intervinieron en la revisión.

Colombia dijo que la “falta de independencia del poder judicial y su utilización para perseguir a miembros de la oposición es supremamente preocupante”. Brasil pidió garantizar todas las condiciones “para la celebración de elecciones libres, justas, pacíficas e independientes, con el fin de restaurar la democracia en el país”. Otros países latinoamericanos y europeos pidieron al gobierno venezolano que colabore con la Misión Internacional Independiente de Investigación.

Siria, China o Cuba condenaron las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y otros países a Venezuela, pidiendo que se ponga fin a las sanciones

©ONU

Comentarios