Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Nueva política para promover el arte en el espacio público de Montevideo

 La Intendencia de Montevideo presentó un adelanto sobre la promoción de expresiones artísticas públicas en el territorio.


La presentación se realizó en el marco de la muestra ESTE ARTE 2022 que se viene desarrollando en en el Centro de Convenciones de Punta del Este y en la que la Intendencia de Montevideo participa con el Centro de Exposiciones SUBTE, que exhibe un adelanto de su futura exposición sobre el artista montevideano Ulises Beisso.

En la charla participaron el director de Planificación, Luis Oreggioni; la directora de Cultura, María Inés Obaldía; el director de Espacios Públicos, Martín Delgado; y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda.  

La nueva política pública generará intervenciones concretas, actividades y estudios sobre la temática, atendiendo al territorio del departamento y sus habitantes, en consonancia con las áreas estratégicas y los lineamientos generales del gobierno departamental. 

Estas acciones comprenderán las siguientes líneas de trabajo:


Artistas

Intervenciones de artistas nacionales e internacionales que además de obra visitarán y generarán actividades y exposiciones.
Udelar

Intervenciones con estudiantes de la Faculta de Artes y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Estudios sobre artes y las expresiones visuales, tanto consagradas como rupturistas.

Intervenciones

  • Serán diversas en su localización llegando a lugares consolidados y también fuera de las centralidades.
  • Serán diversas en sus soportes con murales, esculturas, intervenciones y performances.
  • Serán diversas en su temporalidad, con obras de largo plazo así como arte efímero. 

Organización

Se conformará con una Dirección Institucional y una Dirección Ejecutiva más la participación de los decanos de la Universidad de la República (Facultad de Artes y Arquitectura y Diseño y Urbanismo) y un comité de personas expertas a designar. 

Como disparador del proyecto se tomará la próxima presencia en Montevideo de Antoni Muntadas, en febrero y julio de 2022, para dictar un curso de posgrado.

Esa actividad es generada por las Facultades de Artes y la de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UDELAR, y apoyada por la Intendencia de Montevideo y el Centro Cultural de España. 

Comentarios