Ir al contenido principal

Nueva política para promover el arte en el espacio público de Montevideo

 La Intendencia de Montevideo presentó un adelanto sobre la promoción de expresiones artísticas públicas en el territorio.


La presentación se realizó en el marco de la muestra ESTE ARTE 2022 que se viene desarrollando en en el Centro de Convenciones de Punta del Este y en la que la Intendencia de Montevideo participa con el Centro de Exposiciones SUBTE, que exhibe un adelanto de su futura exposición sobre el artista montevideano Ulises Beisso.

En la charla participaron el director de Planificación, Luis Oreggioni; la directora de Cultura, María Inés Obaldía; el director de Espacios Públicos, Martín Delgado; y el decano de la Facultad de Artes, Fernando Miranda.  

La nueva política pública generará intervenciones concretas, actividades y estudios sobre la temática, atendiendo al territorio del departamento y sus habitantes, en consonancia con las áreas estratégicas y los lineamientos generales del gobierno departamental. 

Estas acciones comprenderán las siguientes líneas de trabajo:


Artistas

Intervenciones de artistas nacionales e internacionales que además de obra visitarán y generarán actividades y exposiciones.
Udelar

Intervenciones con estudiantes de la Faculta de Artes y de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Estudios sobre artes y las expresiones visuales, tanto consagradas como rupturistas.

Intervenciones

  • Serán diversas en su localización llegando a lugares consolidados y también fuera de las centralidades.
  • Serán diversas en sus soportes con murales, esculturas, intervenciones y performances.
  • Serán diversas en su temporalidad, con obras de largo plazo así como arte efímero. 

Organización

Se conformará con una Dirección Institucional y una Dirección Ejecutiva más la participación de los decanos de la Universidad de la República (Facultad de Artes y Arquitectura y Diseño y Urbanismo) y un comité de personas expertas a designar. 

Como disparador del proyecto se tomará la próxima presencia en Montevideo de Antoni Muntadas, en febrero y julio de 2022, para dictar un curso de posgrado.

Esa actividad es generada por las Facultades de Artes y la de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UDELAR, y apoyada por la Intendencia de Montevideo y el Centro Cultural de España. 

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Intendencia de Maldonado realiza llamado público para ocupar cargos de choferes

 Se trata de 45 cupos y sus suplentes respectivos para choferes de camionetas y camiones livianos. Deberán contar con licencia de conducir vigente, categoría A. Ingresarán con el grado 06 del escalafón CH bajo la modalidad de contrato zafras por un período inicial de 6 meses. Deberán tener amplia disponibilidad horaria, especialmente para trabajar fines de semana y feriados. Son en todo el departamento y se discriminan de la siguiente manera; 5 para San Carlos, 3 para Aiguá, 4 para Pan de Azúcar, 4 para Solís, 4 para Garzón, 6 para Piriápolis, mientras que para las direcciones de la IDM se destacan, 9 para Gestión Ambiental y 10 para Obras y Talleres. Tienen un plazo de 10 días hábiles para inscribirse comprendidos entre el 20 de junio y el 30 del presente mes. Lo deben hacer completando el formulario que se dispuso a estos efectos en la Dirección de Recursos Humanos y los Municipios. Deberán cumplir con los siguientes requisitos: -Anexar copias de Cédula de Identidad, libreta de condu