Ir al contenido principal

Metediera llegó a Solymar para conocer el Mar Al Alcance

 El Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, visitó este jueves la bajada 25 de la playa de Solymar, en Ciudad de la Costa, con el objetivo de conocer el funcionamiento del programa accesible e inclusivo Mar al Alcance, que se lleva adelante en el departamento.

El Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, explicó que concurrió a la playa para conocer el funcionamiento del programa, con el propósito de ver y aprender sobre nuevas experiencias, saliendo del vértice territorial, área prioritaria de la Dirección de Tránsito y Transporte, de la que es Director.

“La discapacidad le pone una barrera más a las barreras que todos tenemos, de acceso a un montón de cosas”, indicó y sostuvo que es importante “romperlas” y “permitirle a las personas que tienen distintos tipos de discapacidad poder acceder o no tener limitantes” a distintas experiencias.

Metediera manifestó que Mar al Alcance “posibilita a la gente a acceder o romper esas barreras” y mencionó como ejemplo el caso de personas que hace muchos años no concurrían a la playa: “Hay personas que por su discapacidad hace 15 años no venían a la playa, tan básico como poder bajar con una silla de ruedas hasta el lugar o poder meterse al agua”.

Además, destacó la importancia de enseñar los cuidados que se deben tener al momento de ingresar al agua, “ese tipo de cosas también hacen a que la persona de alguna forma se sienta libre, yo creo que ese es el objetivo principal”, sostuvo.

Asimismo, el Intendente en funciones resaltó el trabajo en conjunto que realizan en el programa profesionales, voluntarios y los guardavidas de la Intendencia. “Han presentado proyectos y la Intendencia los ha levantado y los viene acompañando, eso también es importante, que la sociedad civil se involucre en esto, tenga propuestas y la Intendencia las acompañe”, afirmó.

Sobre el programa

Mar al Alcance es una propuesta centrada en los servicios de playa y se enmarca dentro de las políticas públicas de accesibilidad e inclusión que el Gobierno de Canelones lleva adelante, generando oportunidades de acceso a la playa para personas en situación de discapacidad, adultos mayores, niños y niñas. El programa comenzó a implementarse en el pasado mes de diciembre y se extenderá hasta febrero.

En las playas de Canelones son nueve las bajadas accesibles que se encuentran disponibles y cuentan con la infraestructura adecuada, como rampas de acceso y sillas anfibias. Además, este año se amplió y priorizó el horario de los promotores deportivos de verano para el programa, que asisten a las personas para el ingreso al agua y realizan actividades recreativas y deportivas junto a ellos y sus acompañantes.

Actividades Acuáticas Inclusivas

Karina Kunin, es Responsable del programa de Actividades Acuáticas Inclusivas que se lleva a cabo en la Bajada 25 de Solymar, destinadas a personas con discapacidad física o intelectual. “Tenemos tres horarios, desde las 9 de la mañana hasta las 11 (martes y jueves), son clases de 40 minutos, los profesores somos docentes de educación física e incluso hay algunos que son guardavidas también de la Intendencia”, indicó.

Kunin explicó que participan del programa niños y mayoritariamente jóvenes y adultos. “Lo que nosotros les enseñamos es a defenderse en el agua, sobre todo en la playa que es más difícil que en una piscina, perder miedo, todas las nociones básicas de seguridad acuática y poder disfrutar”, sostuvo y agregó que es “una iniciación a la natación para los que recién empiezan, pero también para el que ya tiene experiencia, es nadar en la parte un poco más profunda acompañado por los profesores”.

La respuesta de los alumnos ha sido muy buena, actualmente asisten unas 20 personas de manera semanal. “Por lo visto la gente está muy contenta porque se sigue anotando gente nueva, ha venido gente ciega, amputada, personas con discapacidad intelectual, con parálisis, de todas las características y condiciones de discapacidad que existen”, comentó e invitó a inscribirse a los interesados en participar del programa, comunicándose al 099022446.

“Contamos con dos sillas anfibias, con el apoyo del Parador La Dorada, que siempre están dando una mano y cuidan y guardan las cosas cuando no está la actividad y en la noche. Armamos un grupo de referentes y docentes muy lindo, es una primera experiencia este verano y la verdad que la queremos repetir siempre”, manifestó y destacó el trabajo que realizan los tres guardavidas que participan del programa, que al mismo tiempo, son profesores de natación o de educación física y tienen mucha experiencia en el agua y con personas con discapacidad.

El testimonio de los protagonistas

Noelia Baillo, alumna del programa, contó que es el segundo día que participa luego de 14 años sin poder ingresar a la playa. “Para mí es algo maravilloso, la verdad la atención es hermosa, un respeto por los tiempos, por explicar qué es lo que va a suceder dentro del agua, cómo van guiándote para que uno pueda movilizarse, es algo esperado increíblemente, muchos años viviendo en la costa sin la posibilidad de llegar al agua y esto es realmente una oportunidad”, consideró.

Para Noelia las bajadas accesibles son “una manera de democratizar la playa que tiene que ser para todos y para todas” y expresó su agradecimiento por tener “la posibilidad de llegar al agua”. Al mismo tiempo, destacó que la accesibilidad se potencia al generar más bajadas accesibles cerca de donde viven las personas, “sin dudas se nota la atención que le están poniendo al tema y también se agradece”, aseveró.

Por su parte, Nicolás Falcón es periodista deportivo y fue distinguido en 2012 como “Canario Destacado” por la Intendencia de Canelones. Momentos antes de ingresar al agua, junto a su asistente personal, Falcón explicó que hace 35 años trabaja por la discapacidad y consideró que el programa Mar al Alcance es una “herramienta de inclusión” que sirve para hacer visible la realidad.

“Viví durante 32 años en Shangrilá y ahora me fui para Montevideo y vengo a vacacionar acá durante 15 días. Es otro formato de libertad a través de la playa”, opinó y consideró sobre las bajadas accesibles que son “muy importante para vehiculizar una temática que está dormida” y a su vez favorecer la parte lúdica.

Listado de bajadas accesibles a la playa en Canelones y cronograma de actividades

Bajada 25 de Ciudad de la Costa

Promotores deportivos: Martes a sábados de 8:00 a 12:00 y de miércoles a domingos de 16:00 a 20:00 horas.

Actividades acuáticas inclusivas: Martes y jueves de 9:00 a 11:00 horas.

Cuenta con punto de sombra, sillas anfibias, baño accesible, estacionamiento preferencial y parador accesible.

Bajada Árbol de Judea de Atlántida

Promotores deportivos: Miércoles a domingos de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cuenta con punto de sombra, sillas anfibias, baño accesible, estacionamiento preferencial y parador accesible.

Bajada Las Toscas B de Parque del Plata

Promotores deportivos: Miércoles a domingos de 16:00 a 20:00 horas (a partir de 4 de enero).

Cuenta con sillas anfibias, baño accesible y estacionamiento preferencial.

Bajada Hotel Oriental de La Floresta

Promotores deportivos: Miércoles a domingos de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Cuenta con punto de sombra, sillas anfibias, baño accesible y estacionamiento preferencial.

Bajada 10 de Ciudad de la Costa

Promotores deportivos: Miércoles a domingos de 16:00 a 20:00 horas.

Cuenta con punto de sombra, baño accesible, estacionamiento y actividades culturales principalmente para jóvenes.

Bajada Mansa de Atlántida

Cuenta con sombra natural y estacionamiento.

Bajada Brava - Eden Rock de Atlántida

Cuenta con alfombra de acceso, baño accesible, estacionamiento y parador.

Bajada Sendero de la Rampa de Guazuvirá

Cuenta con alfombra y estacionamiento preferencial.

Bajada río Santa Lucía

Cuenta con servicios en el Club Náutico, baño accesible y sillas anfibias.

Para más información sobre las bajadas accesibles, los servicios que se brindan, así como las playas de Canelones, se puede descargar la aplicación Turismo Canelones desde Google Play o App Store.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle