Ir al contenido principal

“Las restricciones de viaje generalizadas no funcionan”: la OMT se suma a la declaración de la OMS

 La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha acogido con satisfacción el llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) –que forma parte también del sistema de las Naciones Unidas– para que se levanten o suavicen las restricciones a los viajes.


Citando las diversas respuestas globales a la irrupción de la variante ómicron de la COVID-19, la OMS ha reiterado que las restricciones a los viajes no son eficaces para evitar la propagación internacional. En sintonía con la advertencia reiterada de la OMT contra el uso de restricciones generalizadas, la 10ª reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS (Ginebra, 19 de enero) expresó su preocupación por el hecho de que tales medidas puedan causar daños económicos y sociales. Además, podrían "desalentar la notificación transparente y rápida de nuevas variantes preocupantes", agregó la OMS.

El Comité señaló asimismo que las medidas aplicadas a los viajeros internacionales, tales como las pruebas de detección, el aislamiento, las cuarentanas y las vacunas, deberían basarse en “evaluaciones de riesgos y habría que evitar que la carga financiera recayera en los viajeros internacionales, de conformidad con el artículo 40 del Reglamento Sanitario Internacional”.

Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: "Cuando se trata de detener la propagación de nuevas variantes del virus, las restricciones generalizadas a los viajes son simplemente contraproducentes. De hecho, al cortar una cuerda de salvamento como es el turismo, estas restricciones hacen más mal que bien, especialmente en los destinos que dependen de los turistas internacionales en términos de empleo, bienestar económico y cambio sostenible".

El informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial para 2022 –al que la OMT aportó los datos oficiales relacionados con los viajes– ha señalado que, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, la recuperación de los efectos de la pandemia es "desigual y frágil". También destaca el "retroceso sustancial en el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

"Es imprescindible que reactivemos el turismo y, de este modo, iniciemos la recuperación y volvamos a encaminarnos hacia el cumplimiento de los ODS, al tiempo que respondemos a los imperativos climáticos", añade el Sr. Pololikashvili. "La OMT acoge con satisfacción las nuevas orientaciones de la OMS, que ponen de relieve la ineficacia de las restricciones generalizadas a los viajes, y también respaldamos sus recomendaciones contra el uso del estado de vacunación como única condición para permitir de nuevo la llegada de turistas, especialmente cuando las tasas de vacunación siguen siendo tan desiguales."
©OMT

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Falleció el cantante de Clericó con Cola, Gustavo Olivieri, a los 55 años. Mirá el video.

Gustavo Olivieri, más conocido como Gustavo Clericó, falleció en la madrugada del domingo, a los 55 años. Había sufrido un ACV en el año 2000, y una vez recuperado retomó su trabajo como productor musical.

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so