Ir al contenido principal

La Intendencia de Canelones asistió a más de 160 personas luego del temporal

 Como consecuencia del temporal del 15, 16 y 17 de enero —que se caracterizó por importantes lluvias que llegaron a acumulados máximos de de 220mm, alternando con vientos fuertes— la Intendencia de Canelones recibió 161 solicitudes de asistencia en todo el departamento, hasta las 13;00 horas del día de la fecha.
En este marco, el Equipo de Gobierno de la Intendencia de Canelones realizó una reunión de trabajo para actualizar la situación actual del departamento. Estuvieron presentes el Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, el Secretario General, Francisco Legnani, los Pro Secretarios Generales, Silvana Nieves y Agustín Mazzini, el Coordinador del CECOED y Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, la Directora General de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido, el Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana, Rodrigo Amengual y el Director de Obras, Jorge Marrero.

Metediera informó que la Intendencia está trabajando en esta situación desde el sábado 15 que inició la alerta y que cuentan con una “pata operativa” en Gestión Ambiental, Alumbrado, Dirección de Obras, y con una “pata social” que es Viviendas que, según comunicó, tuvo que atender a cinco vecinos con voladuras de techo, y Desarrollo Social, que tuvo que evacuar a algunas personas que ya están en su casa, y asistirlas con con colchones, frazadas, canastas y alimentos.

“Cuando pasan estas cosas por lo general estos apoyos no se ven. Hay que resaltar el rol del trabajador municipal, solidario, que cuando arrancan estas dificultades, empieza a trabajar y hasta que no se resuelve todo no para”, afirmó.

Cantidad de personas asistidas por municipios

A continuación se desglosa la información de las 161 solicitudes de asistencia por Municipio:

-2 al Municipio de 18 de Mayo.

-17 al Municipio de Atlántida.

-12 al Municipio de Barros Blancos.

-2 al Municipio de Canelones.

-69 al Municipio de Ciudad de la Costa.

-6 al Municipio de La Floresta.

-4 al Municipio de La Paz.

-3 al Municipio de Nicolich.

-2 al Municipio de Pando.

-7 al Municipio de Paso Carrasco.

-12 al Municipio de Salinas.

-2 al Municipio de San Ramón.

-5 al Municipio de Sauce.

-1 al Municipio de Suárez.

-6 al Municipio de Tala.

-5 al Municipio de Toledo.

-5 al Municipio de Parque del Plata.

-1 correspondiente a otro departamento.

Por su parte, los pedidos de asistencia se deben:

-96 a problemas de inundación vinculados a drenaje de pluviales.

-39 a problemas vinculados a árboles caídos.

-5 a problemas vinculados a rutas cortadas.

-8 a problemas vinculados al tendido eléctrico.

-13 solicitudes de asistencia a damnificados y evacuaciones.

La personas evacuadas fueron:

-Paso Carrasco: 1 adulto y 6 niños (ya retornaron a su casa).

-Barros Blancos: 2 adultos y 6 niños (ya retornaron a su casa).

-Salinas: 6 adultos y 5 niños (alojados en Club Marindia).

-Ciudad de la Costa: 3 adultos (prontos a volver a su casa).

Con los equipos de Salud de la Intendencia de Canelones, Ministerio de Salud Pública (MSP), ASSE y apoyo de privados se realiza un seguimiento de las familias afectadas y personas a asistir atendiendo e incorporando la coyuntura de la pandemia por COVID-19.

Estructura de trabajo y las problemáticas que causó el temporal

El Coordinador del CECOED, Leonardo Herou, informó que en este tipo de eventos, se tiene definido una estructura organizativa para la respuesta, donde se despliegan múltiples equipos para cada tarea en cada zona del territorio, que se encargan del tema arbolado, tendido eléctrico, evacuaciones, asistencia a damnificados, drenaje de pluviales, rutas cortadas y seguimiento de zonas productivas.

Herou señaló que el temporal generó consecuencias en el departamento que, en el caso de las lluvias, trajo saturación en los sistemas de drenaje, que generaron problemas en el tránsito, en la caminería interna, rutas cortadas, entre otras.

“La mayoría de las asistencias fueron por saturación de sistema de drenaje, que fueron unas 100 y otras por arbolado, tendido eléctrico. Mientras que las zonas más afectadas fueron las de la costa: Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, y en la Ruta 8: Barros Blancos, Nicolich”, comunicó Herou.

Recursos desplegados

Desde el sábado 15 al día de hoy, se han desplegado:

-Cuadrillas de arbolado de la Intendencia de Canelones.

-Cuadrillas de Alumbrado Público de la Intendencia de Canelones.

-Equipos sociales de Desarrollo Humano y Vivienda de la Intendencia y Mides

-Cuadrillas de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Canelones.

-Maquinaria pesada y cuadrillas de Obras de la Intendencia de Canelones.

-Dirección de Salud de la Intendencia de Canelones

-Cuadrillas pertenecientes a los Municipios.

-Dirección departamental del MSP.

-BOMBEROS.

-Policía.

-Policía Nacional de Tránsito.

Canales de comunicación para la población

El Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC) canaliza todas las solicitudes de asistencia que llegan al 1828 ingresando en una plataforma que permite identificar zona y problema georeferenciando cada caso, así como realizar un seguimiento en tiempo real del trabajo de cada equipo desplegado en el territorio. Además, no solo se pueden ingresar reclamos, sino también seguir el estado de este y observar el mapa de situación de todo el departamento.

Los vecinos pueden solicitar asistencia a través de las siguientes vías:

1) Llamando al 1828 (Telegestiones de Canelones) que está habilitado las 24hs.

2) A través de la aplicación Emergencia Canelones (disponible para cualquier dispositivo Android e iOS, tanto en las tiendas de Play Store comoApp Store).

3) A través del teléfono 911 (Emergencia del Ministerio del Interior).

Perspectivas

Según informes de INUMET, las lluvias con distinta intensidad se mantendrán por lo menos en lo que resta de la semana, por lo que la Intendencia se mantendrá alerta a estas situaciones y exhorta a estar informados.

Este martes 18, a las 11 de la mañana, el CECOED de Canelones actualizará los datos.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle