Intendente en funciones de Canelones visitó Hogar Estudiantil Canario

 El Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, visitó el Hogar Estudiantil Canario para conocer más de cerca este programa del Gobierno de Canelones que tiene como objetivo hospedar a jóvenes del departamento que inician o se encuentran realizando sus estudios terciarios en instituciones educativas públicas de Montevideo, con el fin de apoyar y brindar la oportunidad de que puedan llevar adelante sus estudios de enseñanza superior.
Metediera señaló que esta es una política del Gobierno Departamental muy importante, ya que recordó que los subsidios del boleto son para el área secundaria, por lo tanto, en el área terciaria ya empieza a tener costo en el presupuesto familiar. “Es una gran ayuda en lo económico, más allá de los tiempos de viaje, que de alguna manera los perdés y podés volcarlos al estudio. Creemos que esos son apoyos que hacen la diferencia”, sostuvo.

La problemática en las distancias para estudiar en Montevideo


Informó que los estudiantes que se hospedan en el hogar son, en su mayoría, de zonas complicadas del departamento. “Muchas veces, los gurises y gurisas tienen que venir de la zona rural, trasladarse al centro urbano para luego venir a Montevideo y después combinar para llegar al centro de estudios. Tenés, entre ida y vuelta, capaz que 4 o 5 horas de viaje y todo lo que eso implica”, indicó.

En este sentido, reflexionó que la posibilidad de que el Gobierno Departamental apueste a generar estos espacios es muy importante, ya que se apuesta a a generar condiciones, “no sólo edilicias, sino que uno puede sentir el ambiente, la calidez del lugar, la distribución de los lugares, las zonas de estudio, que hace también a la convivencia de los gurises y eso aporta al crecimiento de uno como individuo”.

Las características del Hogar Estudiantil Canario


Por su parte, la Directora General de Desarrollo Humano de la Intendencia, Gabriela Garrido, quien acompañó a Metediera en su recorrida, destacó que el Hogar Estudiantil Canario no es solo un lugar que la Intendencia brinda a los jóvenes estudiantes, sino que “es una familia, un hogar con todas las letras”.

En este sentido, dijo que es un hogar que les brinda desayuno, almuerzo, merienda y cena, el cual corre por parte de la la Intendencia. Además, tiene un lugar donde estudiar, cuenta con Internet, computadoras, todos los programas necesarios para cada estudiante y se brinda apoyo para comprar materiales de estudio.

Otro de los puntos que resaltó Garrido es que cuentan con una psicóloga permanentemente que gestiona el hogar desde el punto de vista técnico, un apoyo de trabajadoras sociales y una empresa que cuida y mantiene el hogar en las maravillosas condiciones que está.

“Cuando se busca a ese equipo que va a integran el hogar, no es cualquier personal, es un personas con sensibilidad hacia los estudiantes, capaz de brindar cariño, seguridad y contención ante distintas situaciones que nuestros estudiantes atraviesan todos los días”, sostuvo Garrido.

Inscripciones abiertas para el hogar estudiantil canario

A partir del 17 de enero hasta el viernes 18 de febrero del 2022 se recepcionarán postulaciones.

Comentarios