Ir al contenido principal

Intendencia de Canelones exonera costos del Carné de Manipulación de Alimentos a varios colectivos de mujeres

 Autoridades del Gobierno de Canelones presentaron nuevos beneficios para obtener el Carné de Manipulación de Alimentos, permitiendo la exoneración del costo a diversos espacios de la población, focalizado mayoritariamente en colectivos de mujeres del departamento.
El Intendente en funciones de Canelones, Marcelo Metediera, explicó en conferencia que hoy se presentó el envío que se va a mandar a la Junta Departamental de Canelones, con la aunuencia para sumar un nuevo grupo al beneficio de exoneración del pago del Carné de Manipulación de Alimentos.

“Se incluye a los colectivos de mujeres, las organizaciones vinculadas a la generación de trabajo, con el objetivo de que el costo del carné no sea una limitante para estos grupos de mujeres, fundamentalmente al momento de poder llevar adelante un trabajo, y para que se generen condiciones para el acceso al trabajo, en un marco de salubridad óptimo”, sostuvo Metediera.

Esta medida significa un apoyo sustancial para la formalización y consolidación del ecosistema emprendedor, con particular énfasis en aquellos sectores más vulnerables y vulnerados, en una situación social y económica del país por demás compleja y que cotidianamente transfiere responsabilidades sobre las mujeres en la búsqueda de ingresos.

Además, permitirá ampliar el universo de posibles apoyos y contribuye a transmitir seguridad a la ciudadanía en lo que respecta a la elaboración y consumo de alimentos elaborados por asociaciones o emprendimientos liderados y/o integrados por mujeres.

El carné tiene un alcance nacional y el curso se puede hacer en línea. Quienes estén interesados en tramitar el carné y realizar el curso pueden comunicarse al 1828 int. 1585.

Además del Intendente en funciones, participaron de la presentación en la Sala de Actos la Pro Secretaria, Silvana Nieves, el Director de Contralor, Luis Garrido, la Coordinadora del Gabinete Productivo, Tania Yanes, y la Responsable de Género, Marcela Brignoni.

Un beneficio para los sectores más vulnerables y vulnerados

Luis Garrido señaló que desde la Dirección de Contralor habían notado un incremento sustancial y sostenido de la presencia de mujeres en la venta y elaboración de alimentos y que, por ello, les pareció necesario incluirlas en la exoneración.

“Hasta ahora Canelones había venido trabajando con exoneraciones a los centros de enseñanza, instituciones públicas, comedores de escuelas e instituciones sin fines de lucro. Ahora incorporamos, con limitantes en cuanto a volumen y tamaño, a organizaciones de mujeres, con fines de lucro, como cooperativas sociales y de trabajo, microemprendimientos liderados por mujeres, grupos de mujeres rurales”, informó.

Por su parte, la Responsable de Género, Marcela Brignoni, aseguró que este proyecto es un nuevo pacto social para beneficiar a los sectores más vulnerables. “Resulta importante destacar el rol del cooperativismo en las mujeres, el rol de las mujeres jóvenes que se quieren quedar a vivir en las ruralidades, en nuestro departamento”, subrayó.

Sectores exonerados al pago del Carné de Manipulación de Alimentos

asociaciones productivas o de servicios de mujeres.

cooperativas de trabajo mayoritariamente integradas por mujeres.

emprendimientos productivos liderados por mujeres que no tengan más de 10 trabajadoras.

grupos de mujeres rurales y similares, incluso cuando dichas actividades tengan fines de lucro.

estudiantes de enseñanza pública en carreras que se dicten en el departamento de Canelones referidas al área de alimentación, nutrición o afines.

funcionarios con responsabilidad en ese tipo de tareas que se desempeñen en instituciones de enseñanza de carácter público del departamento integrantes de instituciones y/o asociaciones civiles sin fines de lucro, que atiendan las áreas de alimentación, nutrición o afines en el departamento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

"Pugliese y D'Arienzo" de "La Mancha" se presenta en Maldonado Nuevo

 Debido al éxito de la convocatoria del primer festival de teatro local "Todos a Maldonado Nuevo", sólo se agenda lugares para el espectáculo "Pugliese y D'Arienzo". De Alberto Cattan con dirección de Marita Cirillo se pondrá en escena el 1ero de junio a las 10 horas en el Centro Cultural Nacional de Maldonado Nuevo.  La compañía teatral “Teatro de la Mancha” presenta la comedia que plantea la amistad de dos ancianos. Se conocen en un banco de plaza y recuerdan sus años de juventud, hablan del  presente y planifican el futuro.  El espectáculo fue seleccionado para la 18° Bienal de Teatros del Interior, obteniendo Jesús Maneiro la nominación como mejor actor.  Apta mayores 12 años Duración: 70 minutos Elenco: Jesús Maneiro  como Carmelo Belladona / Ariel Mosteiro   como Braulio Pérez Luces y Sonido:  Richard Pedemonte Dirección:  Marita Cirillo Tutoría:  Ismael Da Fonseca Para participar, las instituciones podrán inscribirse telefónicamente al 42 268635 del Centr