Ir al contenido principal

Gobierno de Canelones continúa el proceso de regularización en la zona costera

 En el marco del proceso de regularización de terrenos en el balneario Jaureguiberry, donde se busca evitar ocupaciones y ursurpaciones, para avanzar hacia la regularización de las construcciones, el Gobierno de Canelones informa que se puede presentar la documentación de las viviendas a través del mail releva@imcanelones.gub.uy, así como en forma presencial, hasta el 4 de febrero, en el Municipio de La Floresta, previa agenda llamando al teléfono 1828.
El pasado 18 de diciembre comenzaron a desarrollarse una serie de recorridas informativas e inspectivas para relevar la situación de las construcciones y asentamientos humanos irregulares en las zonas costeras. En el lugar, más de 100 funcionarios y funcionarias de la Intendencia y del Municipio, con apoyo del Ministerio del Interior y la Armada Nacional relevaron 3050 padrones de todo el balneario y notificaron a vecinos y vecinas sobre el proceso. Cuando no encontraron a personas, se dejaron las notificaciones correspondientes en los terrenos o viviendas.

Se solicitó a los residentes (y se dejó constancia para los que no estaban) la documentación de los respectivos inmuebles. En caso de no poder exhibir documentos en el momento, se intimó a quienes ocupan el inmueble a que en un plazo determinado entreguen dicha documentación, en la que deberán informar la relación jurídica de los ocupantes con el inmueble de que se trate, el cumplimiento de la ordenanza de edificación, el permiso de construcción correspondiente y el estricto cumplimiento de las normas vinculadas a la defensa de la faja costera.

El Director General de la Agencia de Vivienda y Convivencia Ciudadana del Gobierno de Canelones, Rodrigo Amengual, dijo que la respuesta viene siendo buena y que ahora se agregó la presencialidad en el municipio. “La resepción de los vecinos y vecinas fue muy buena, al otro día de la intervención ya estaban mandando la documentación y también personas de otros balnearios consultaban sobre como podían regularizar su situación”, afirmó.

Además, estas acciones buscan preservar el medio ambiente y los recursos naturales del departamento. Sobre esto, Amengual destacó la importancia del “cuidado de la faja costera, de las dunas y el poder crecer y desarrollar el departamento con planificación, cuidando los recursos naturales”.

De esta forma, el Gobierno de Canelones continúa cumpliendo con las obligaciones que la ley le impone en materia de policía territorial (artículo 69 de la ley 18.308), Código de Aguas (Ley 14.859) y demás normas departamentales.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Ministerio de Vivienda construirá 100 soluciones habitacionales a partir de 500 módulos donados por UPM

 La iniciativa surge de la firma de un acuerdo suscripto este 20 de mayo entre el Ministerio de Vivienda y la empresa UPM, que se comprometió a ceder 500 de los módulos utilizados durante la construcción de la planta una vez que finalizara la obra. La ministra Irene Moreira destacó que serán casas de uno o dos dormitorios que cumplirán con los estándares de calidad y se entregarán en el primer trimestre de 2023. Participaron también en la actividad el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; los intendentes de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y Durazno, Carmelo Vidalín; el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill von Metzen; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, y el director de Proyectos de UPM, Gonzalo Giambruno. El acuerdo fue suscripto, asimismo, por los intendentes de Durazno y Tacuare

Carlos García Egures emocionó con sus cuentos inspirados en niños y jóvenes con discapacidad

Se trata de una colección de libros basada en historias reales que fue presentada en el Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado por el maestro y autor Carlos García Eguren, en compañía de autoridades de la Dirección General de Cultura y la Dirección de Políticas Inclusivas de la IDM. A través de sus publicaciones pretende naturalizar la inclusión, abordar la reflexión sobre el tema y brindar una visión que dignifique a las personas con discapacidad a partir de lo que ellas sí pueden hacer. En ese sentido, García Eguren sostuvo que lo impulsó la necesidad de transmitir lo que ha recibido y aprendido de las personas con discapacidad mediante un material “adecuado, respetuoso y sensible que nos hiciera soñar una sociedad verdaderamente inclusiva”. La directora de Políticas Inclusivas, Eliana González, manifestó que “nos emociona y nos sentimos completamente identificados, nos llena el alma porque el autor refleja la realidad en cada historia”. Los libros “están hechos con el corazón

Montevideo: Corte de tránsito y desvíos de transporte en Sayago

 El lunes 23 de mayo comienza a regir un corte de tránsito y desvíos de transporte en el barrio Sayago, debido a las obras del Ferrocarril Central, que durará unos 45 días. Estas obras son ejecutadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). El corte comprenderá el tramo de camino Ariel entre Quicuyo y la calle 28 de Febrero. Los desvíos de transporte por la realización de estas obras, que rigen desde el viernes 20 de mayo, son los siguientes: Linea 2 Saint Bois: Jose Batlle y Ordóñez – Av. Sayago – Av. Millán - Garzón Línea 2 Portones: salida del corredor Garzón (en Máximo Santos) – José Batlle y Ordóñez Linea 145 C América: José Batlle y Ordóñez – Sayago – Millán – Garzón (Corredor) – Ariel Línea 145 Ciudadela: Ariel – Garzón fuera de corredor – José Batlle y Ordóñez Linea 147 Aduana: Sayago – Caparroz – Bell – José Batlle y Ordóñez – Sayago Línea 148 Aviación: Cno. Ariel – Sayago – Millán - Garzón a su ruta habitual Linea 148 Aduana: salida del corredor – José Batlle