Exposición Escalante por Nieto/Diseños imaginarios en el Teatro Solís

 Se trata de una exhibición de diseños de arte, escenografía y vestuarios para obras de teatro que fueron puestas en escena por Laura Escalante (1906-2002) en clave plástica de Amalia Nieto (1907-2003).


Artistas participantes
: Enrique Badaró, con la obra El Divino Narciso, de Sor Juana Inés de la Cruz; Sylvia Demetresco, Kean de Alexandre Dumas-Jean Paul Sartre; Joaquín Fischer, El Zoo de Cristal, de T. Williams; Marisol Gómez Schulz y Mercedes Willat, Hedda Gabler, de Ibsen; Mónica Packer, La Señorita Julia, de A. Strindberg; Mercedes Willat, Las Almas Muertas, de Nicolai Gogol, y Rosana Malaneschii y Yudi Yudoyoko que, individualmente, trabajaron con la obra Acrobino, de 1972, escrita por la propia Amalia, que también diseñó escenografía y vestuario.

La exposición, curada por María Inés Strasser y Soledad Hernández Montañés, incluye fotos, documentos y material de archivo sobre las obras de teatro, todas ellas - excepto Acrobino - representadas entre 1961 y 1986 por la Comedia Nacional. El retrato de Laura Escalante y una Naturaleza Muerta Mental de Amalia Nieto.

Esta muestra fue seleccionada en la convocatoria a proyectos expositivos del CIDDAE/Teatro Solís. La propuesta curatorial toma como referencia la publicación: Directoras teatrales. Mitos y transgresiones. Viaje de una larga noche hacia el espacio propio.

Coordinación: Claudia Pérez.

Textos: Claudia Pérez, Daniela Bouret, Fernando Parodi, Pablo Rueda y Marcelo Sienra (CIDDAE/Teatro Solís - Intendencia de Montevideo, 2018).

Apoya: Valmont, dentro de su ciclo "Cuando el Arte se encuentra con la Belleza".

La muestra continuará abierta hasta febrero de 2022.

Recorrido libre: de martes a domingos de 17 a 19h. Sala de Exposiciones "Estela Medina".

Comentarios