Ir al contenido principal

Estados Unidos donó 12 ventiladores médicos para traslados a Uruguay

 El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) recibió 12 ventiladores médicos transportables donados por el Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de Estados Unidos. Estos instrumentos se utilizarán en los hospitales Pereira Rosell y Saint Bois, el SAME 105 y las regiones Oeste, Norte y Este de ASSE. “Permiten salvar vidas”, expresó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Al acto de recepción de los insumos, realizado este jueves 27 en la sede de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), asistieron también el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el director del Sistema Nacional de Emergencias, Sergio Rico; la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Jennifer Savage, y el director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell, Álvaro Galiana.

Delgado recibió, en nombre del Poder Ejecutivo, la donación porque, según afirmó, es necesario “tener gestos para los que tienen gestos” y añadió que los ventiladores permitirán salvar vidas uruguayas. En ese sentido, agradeció la colaboración constante del Gobierno de Estados Unidos con vacunas, material médico y demás donaciones.

Recordó que Uruguay cuenta con un sistema como el Sinae, con comités departamentales de emergencias en territorio, que coordinan a las instituciones públicas y privadas, para dar respuesta en situaciones límite y de riesgo. Reconoció su labor durante la pandemia, en que se reinventó al servicio del desafío que implicó la crisis sanitaria.

El secretario de Presidencia expresó que los niveles de vacunación vienen en aumento y estimó que en 45 días estará más del 90% de la población inoculada. “Uruguay está más blindado e inmunizado, lo que genera tranquilidad como país”, aseguró, en referencia a la llegada de la variante ómicron.

Ratificó que el camino para blindarse ante la COVID-19 es vacunarse y mantener los cuidados. “Podemos encarar esta situación diferente porque antes hicimos lo que debíamos hacer”, acotó.

Cipriani informó que la donación supera los 200.000 dólares y que el instrumental se utilizará para ventilar pacientes en situación de traslado y añadió que se distribuirá en todo el país.

Además, acotó que disponen de 9 horas de autonomía, lo que posibilita traslados en ambulancias, helicópteros o aviones a todo el territorio nacional. En la oportunidad, valoró el apoyo material que ha otorgado Estados Unidos a Uruguay durante la crisis sanitaria.

El funcionario aseguró que el sistema de atención médica nunca colapsó y siempre se mantuvo fuerte y con planificación. También mencionó el trabajo mancomunado entre diversos organismos estatales y ejemplificó la coordinación de ASSE con la Fuerza Aérea y Antel.

Jennifer Savage, por su parte, comentó que Estados Unidos donó más de 5 millones de dólares en equipos médicos desde que comenzó la pandemia y que la nueva entrega demuestra el fuerte compromiso que mantiene con Uruguay.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.