El gobierno realizó cadena de radio y televisión por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 El canciller de la República, Francisco Bustillo, emitió un mensaje este 27 de enero con motivo del 77.º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. En la oportunidad, señaló que la fecha “nos interpela como humanidad” y que es necesario recordarla como un triunfo del espíritu humano y la dignidad. “Las víctimas del Holocausto florecen en el recuerdo y en cada sonrisa de una niña o un niño”, expresó.
El 1.° de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución por la cual se designó el 27 de enero, fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Esta disposición contribuye al necesario ejercicio de memoria, al tiempo que recoge el sentimiento unánime de la comunidad internacional de rechazo a toda negación, ya sea parcial o total, de la Shoá como hecho histórico.

El secretario de Estado la calificó como el crimen más vergonzoso y horrendo perpetrado por hombres, que decidieron el exterminio de una comunidad entera y utilizaron para ello métodos que constituyen un insulto a la dignidad.

También señaló que fue el acto de crueldad que más ha conmovido a la humanidad. “A todos nosotros se nos hace difícil imaginar bajo qué motivaciones los gobernantes de un Estado pueden decidir el exterminio de un pueblo entero, de una comunidad o de una etnia”, aseveró.

No obstante, mencionó, este tipo de actitudes volvieron a suceder más de una vez durante el siglo XX, por lo que la educación o el ejercicio de memoria no son suficientes para desterrar las expresiones más crueles de la conducta.

Bustillo remarcó que Uruguay, fiel a su tradición, seguirá esforzándose para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto y combatir el antisemitismo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Hoy es un día de memoria, las nuevas generaciones no deben caer en la tentación de pensar que la condena unánime de estas atrocidades impedirá que vuelvan a producirse”, subrayó.

Asimismo, explicó que la resolución de la Asamblea General de la ONU recuerda que es necesario condenar sin reserva toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso, violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, en cualquier lugar.

“Será mediante nuestras conductas ciudadanas, nuestras decisiones cotidianas y una visión humanista y humanizadora de nuestras relaciones personales, del contrato social y de las relaciones entre Estados que se levantarán las barreras más eficaces para impedir que el hombre vuelva a ser el lobo del hombre”, enfatizó.

Además, manifestó que el Gobierno nacional reitera su homenaje a las víctimas de la Shoá y sus familiares, que a lo largo de estos 77 años han sabido mantener el recuerdo de sus seres queridos y la memoria de los hechos trágicos que los alejaron de ellos.

Dijo también que este día nos interpela como humanidad y que se debe rememorar como el del triunfo del espíritu humano y la dignidad.

“Toda vez que recordamos con recogimiento el Holocausto y a sus víctimas, lo hacemos con la tristeza enorme de lo padecido, pero también como herederos del infinito amor que nos legaron y que mantenemos vivo de generación en generación. Este es el verdadero triunfo, costoso, doloroso, pero lleno de fe y esperanza. Aquellos que perpetraron tal horror dejaron de existir, sus víctimas florecen en el recuerdo y en cada sonrisa de una niña o un niño”, concluyó.

Comentarios