Ir al contenido principal

El gobierno realizó cadena de radio y televisión por el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 El canciller de la República, Francisco Bustillo, emitió un mensaje este 27 de enero con motivo del 77.º aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau. En la oportunidad, señaló que la fecha “nos interpela como humanidad” y que es necesario recordarla como un triunfo del espíritu humano y la dignidad. “Las víctimas del Holocausto florecen en el recuerdo y en cada sonrisa de una niña o un niño”, expresó.
El 1.° de noviembre de 2005, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución por la cual se designó el 27 de enero, fecha de liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, como el Día de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto.

Esta disposición contribuye al necesario ejercicio de memoria, al tiempo que recoge el sentimiento unánime de la comunidad internacional de rechazo a toda negación, ya sea parcial o total, de la Shoá como hecho histórico.

El secretario de Estado la calificó como el crimen más vergonzoso y horrendo perpetrado por hombres, que decidieron el exterminio de una comunidad entera y utilizaron para ello métodos que constituyen un insulto a la dignidad.

También señaló que fue el acto de crueldad que más ha conmovido a la humanidad. “A todos nosotros se nos hace difícil imaginar bajo qué motivaciones los gobernantes de un Estado pueden decidir el exterminio de un pueblo entero, de una comunidad o de una etnia”, aseveró.

No obstante, mencionó, este tipo de actitudes volvieron a suceder más de una vez durante el siglo XX, por lo que la educación o el ejercicio de memoria no son suficientes para desterrar las expresiones más crueles de la conducta.

Bustillo remarcó que Uruguay, fiel a su tradición, seguirá esforzándose para mantener vivo el recuerdo de las víctimas del Holocausto y combatir el antisemitismo, tanto en el ámbito nacional como internacional.

“Hoy es un día de memoria, las nuevas generaciones no deben caer en la tentación de pensar que la condena unánime de estas atrocidades impedirá que vuelvan a producirse”, subrayó.

Asimismo, explicó que la resolución de la Asamblea General de la ONU recuerda que es necesario condenar sin reserva toda manifestación de intolerancia religiosa, incitación, acoso, violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, en cualquier lugar.

“Será mediante nuestras conductas ciudadanas, nuestras decisiones cotidianas y una visión humanista y humanizadora de nuestras relaciones personales, del contrato social y de las relaciones entre Estados que se levantarán las barreras más eficaces para impedir que el hombre vuelva a ser el lobo del hombre”, enfatizó.

Además, manifestó que el Gobierno nacional reitera su homenaje a las víctimas de la Shoá y sus familiares, que a lo largo de estos 77 años han sabido mantener el recuerdo de sus seres queridos y la memoria de los hechos trágicos que los alejaron de ellos.

Dijo también que este día nos interpela como humanidad y que se debe rememorar como el del triunfo del espíritu humano y la dignidad.

“Toda vez que recordamos con recogimiento el Holocausto y a sus víctimas, lo hacemos con la tristeza enorme de lo padecido, pero también como herederos del infinito amor que nos legaron y que mantenemos vivo de generación en generación. Este es el verdadero triunfo, costoso, doloroso, pero lleno de fe y esperanza. Aquellos que perpetraron tal horror dejaron de existir, sus víctimas florecen en el recuerdo y en cada sonrisa de una niña o un niño”, concluyó.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Durazno: Prohibición y sanciones por causar ruidos molestos.

La Intendencia de Durazno, informa a la población que para mejor disfrute de todos los vecinos y visitantes del departamento, está vigente en la presente temporada, la prohibición de producir, causar o estimular ruidos molestos, innecesarios, excesivos, en zonas urbanas y/o suburbanas.