Ir al contenido principal

El Gobierno de Canelones y el Estado de Aguascalientes avanzan en la firma de un convenio de cooperación recíproca

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió ayer al Gobernador del Estado de Aguascalientes (México), Martín Orozco Sandoval, con el objetivo de estrechar lazos entre ambos territorios y avanzar en una estrategia conjunta de cooperación.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega Varela Zarranz, en la que participaron autoridades de ambos gobiernos locales y acordaron avanzar en la firma de un convenio de cooperación recíproca que permita intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre temas de interés común para ambos gobiernos y sus poblaciones.

“Los gobiernos subnacionales actuando en colaboración y cooperando recíprocamente pueden avanzar en medidas concretas que impacten en la calidad de vida de nuestras sociedades. Como territorios latinoamericanos compartimos un vínculo cultural que nos permite alcanzar estos acuerdos que significan una virtud del alcance de nuestro relacionamiento”, indicó el Intendente Orsi.

El Gobernador Orozco se encuentra en una misión oficial en el departamento a efectos de poder establecer una agenda conjunta de trabajo con el Gobierno de Canelones. Específicamente, es de fundamental interés para el Estado de Aguascalientes poder establecer un intercambio de buenas prácticas sobre las políticas de turismo que implementa Canelones, enfocadas en el desarrollo del enoturismo y la vitivinicultura. Asimismo, se propone un intercambio cultural y gastronómico que beneficiará ampliamente a las poblaciones de ambos territorios. “Aguascalientes es un estado industrial pero que está interesado en diversificarse y aprender de la experiencia del Gobierno de Canelones en materia de su desarrollo de la producción de vinos y el enoturismo, así como también de la investigación científico-tecnológica que lleva adelante en sus parques”, afirmó Orozco.

Además, hay un interés manifiesto desde las dos partes en establecer una estrategia de fomento y promoción del comercio entre ambos gobiernos. En este marco, el Gobernador Orozco extendió una invitación formal al Intendente Orsi para que Canelones participe en la Feria de San Marcos, que se desarrollará en abril de 2022 en el Estado de Aguascalientes, México. Esta feria es considerada una de las 10 más importantes del mundo y le permitirá al departamento promocionar la diversidad de productos, servicios y territorios con los que cuenta Canelones.

La cooperación en investigación científico-tecnológica es otro punto clave de la agenda de trabajo conjunto, en ocasión de que ambos gobiernos cuentan con parques industriales y científicos en funcionamiento.

Esta visita se enmarca en la estrategia de relacionamiento internacional de la actual administración que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, en pos de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Sobre el Estado de Aguascalientes

Está ubicado en el centro geográfico de México y cuenta con una población de 1.425.607 habitantes. Su principal actividad económica es el comercio, siendo la industria automotriz una de las principales actividades del Estado. Además del comercio, Aguascalientes está avanzando en una estrategia de desarrollo del enoturismo y la producción de vinos, con el interés de que esta actividad se torne central para el Estado.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic

Uruguay participó en una reunión de alto nivel sobre ACV en San Pablo

 En 2017 las Naciones Unidas incluyeron dentro de las metas para el desarrollo sostenible de 2030 el objetivo de reducir el impacto de las patologías neurológicas, con la recomendación específica a los gobiernos de ejecutar acciones concretas en esta línea. En 2020 el Ministerio de Salud Pública (MSP) creó el programa de salud cerebral. Se trata del primero y único en América y el tercero a nivel mundial, junto con Polonia y Noruega, lo que posiciona al país como un destacado referente en el tema a nivel global. Algunas de las acciones más importantes del programa de salud cerebral del MSP hasta el momento han sido el diseño del Protocolo Nacional de ACV que reúne pautas nacionales para el abordaje del ataque cerebrovascular (ACV) isquémico agudo; la incorporación en diciembre de 2021 de la cobertura financiera mediante el Fondo Nacional de Recursos de la trombectomía mecánica para el tratamiento del ACV isquémico hiperagudo; la capacitación de 3000 profesionales de la salud para el me

Plan piloto del Municipio de Maldonado recicló más de 6000 kilos de plástico en un año

 Se trabaja en conjunto con Plasticoin y hasta ahora los dos puntos de recogida se encuentran ubicados en la jurisdicción de Maldonado: uno en el Centro Comunal del Barrio Odizzio y el otro en Lausana. Mediante este proyecto, los vecinos lograron evitar que 1570 metros cúbicos de plástico terminaran en el vertedero municipal.  En el caso del Comunal de Barrio Odizzio, funciona los días lunes, jueves y viernes -de 8.30 a 16 horas- y hasta el momento recuperó 3183 kilos de esos elementos. Por otro lado, el ubicado en barrio Lausana está operativo los días lunes, miércoles y viernes -entre las 10 y las 18 horas- y recogió 2916  kilos. El 42 % de lo reciclado corresponde a envases, al tiempo que todos los materiales enviados a Plasticoin fueron gestionados a las cadenas de reciclaje correspondientes. ¿Qué es Plasticoin? Se trata de un proyecto de Economía Circular apoyado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Su objetivo es fomentar cambios en el tratamiento irresponsable que le so