El Gobierno de Canelones y el Estado de Aguascalientes avanzan en la firma de un convenio de cooperación recíproca

 El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, recibió ayer al Gobernador del Estado de Aguascalientes (México), Martín Orozco Sandoval, con el objetivo de estrechar lazos entre ambos territorios y avanzar en una estrategia conjunta de cooperación.
La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la bodega Varela Zarranz, en la que participaron autoridades de ambos gobiernos locales y acordaron avanzar en la firma de un convenio de cooperación recíproca que permita intercambiar buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre temas de interés común para ambos gobiernos y sus poblaciones.

“Los gobiernos subnacionales actuando en colaboración y cooperando recíprocamente pueden avanzar en medidas concretas que impacten en la calidad de vida de nuestras sociedades. Como territorios latinoamericanos compartimos un vínculo cultural que nos permite alcanzar estos acuerdos que significan una virtud del alcance de nuestro relacionamiento”, indicó el Intendente Orsi.

El Gobernador Orozco se encuentra en una misión oficial en el departamento a efectos de poder establecer una agenda conjunta de trabajo con el Gobierno de Canelones. Específicamente, es de fundamental interés para el Estado de Aguascalientes poder establecer un intercambio de buenas prácticas sobre las políticas de turismo que implementa Canelones, enfocadas en el desarrollo del enoturismo y la vitivinicultura. Asimismo, se propone un intercambio cultural y gastronómico que beneficiará ampliamente a las poblaciones de ambos territorios. “Aguascalientes es un estado industrial pero que está interesado en diversificarse y aprender de la experiencia del Gobierno de Canelones en materia de su desarrollo de la producción de vinos y el enoturismo, así como también de la investigación científico-tecnológica que lleva adelante en sus parques”, afirmó Orozco.

Además, hay un interés manifiesto desde las dos partes en establecer una estrategia de fomento y promoción del comercio entre ambos gobiernos. En este marco, el Gobernador Orozco extendió una invitación formal al Intendente Orsi para que Canelones participe en la Feria de San Marcos, que se desarrollará en abril de 2022 en el Estado de Aguascalientes, México. Esta feria es considerada una de las 10 más importantes del mundo y le permitirá al departamento promocionar la diversidad de productos, servicios y territorios con los que cuenta Canelones.

La cooperación en investigación científico-tecnológica es otro punto clave de la agenda de trabajo conjunto, en ocasión de que ambos gobiernos cuentan con parques industriales y científicos en funcionamiento.

Esta visita se enmarca en la estrategia de relacionamiento internacional de la actual administración que busca promover las capacidades y servicios del territorio canario, en pos de avanzar en políticas que impacten positivamente en el desarrollo sostenible de las personas que habitan el departamento.

Sobre el Estado de Aguascalientes

Está ubicado en el centro geográfico de México y cuenta con una población de 1.425.607 habitantes. Su principal actividad económica es el comercio, siendo la industria automotriz una de las principales actividades del Estado. Además del comercio, Aguascalientes está avanzando en una estrategia de desarrollo del enoturismo y la producción de vinos, con el interés de que esta actividad se torne central para el Estado.

Comentarios