Ir al contenido principal

El 28 y 29 de enero se realizará la 2ª Cata Nacional de Tomates en Paysandú

 Este jueves se llevó a cabo la presentación oficial de la 2ª edición de la Cata Nacional del Tomates, que se desarrollará los días 28 y 29 de enero organizado por la Intendencia y el Bureau Paysandú. 


El lanzamiento se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha. Las actividades se concentrarán en el predio de la Exposición Rural Feria y en varios comercios locales del rubro gastronómico.

Organizada por la Intendencia y por el Bureau Paysandú, la 1ª Cata Nacional de Tomates se llevó a cabo en febrero de 2021 y concitó gran interés, convocando a productores agroecológicos de todo el país que llegaron a Paysandú para dar a conocer variedades de tomate poco conocidas y diversas modalidades de preparación, en el marco de diversas actividades que incluyeron degustaciones, espectáculos artísticos e instancias de carácter científico.

Esta propuesta de perfil turístico condensa lineamientos centrales del Gobierno Departamental, orientados a romper la estacionalidad en cuanto a la agenda turística departamental; diversificar las propuestas y convocar a públicos más amplios; promover e incentivar el trabajo de los pequeños y medianos productores, así como fomentar las prácticas productivas medioambientalmente sustentables.

La segunda edición de la Cata Nacional se desarrollará los días 28 y 29 de enero, con actividades que se concentrarán en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria y en diversos comercios de la ciudad.

En el lanzamiento también participó el director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván; la integrante del Bureau Paysandú, Patricia Dante; la directora de la sede local de la UTEC, Annabella Estévez; el productor agroecológico local, Alberto Castañero y Dionisio De Cuadro del Club de Ajedrez Paysandú.

Galván aseguró que la primera edición de la Cata generó gran repercusión en todo el país y consideró que esta propuesta “se está consolidando” en nuestro departamento, en tanto va de la mano con líneas estratégicas del Gobierno Departamental vinculadas a generar movimiento turístico en los meses de verano y, junto al Bureau, posicionar a Paysandú como sede de congresos y eventos.

“En esta ocasión la Intendencia está coorganizando la Cata junto al Bureau”, afirmó el titular de Turismo y recordó que la Intendencia aporta el 50 por ciento del presupuesto que demandan las actividades.

Dos días de propuestas


Patricia Dante Informó que las actividades incluirán la conformación de un circuito de comercios del rubro gastronómico que incorporarán tomates en sus elaboraciones.

Este circuito, denominado “Tomate a la Mesa”, funcionará el viernes 28 y estará conformado por Confitería Las Familias, El Bar, Café del Teatro, Rodelú, Jack Beer, Bimba Bruder, Barriga Club y París Londres.

En la Exposición Rural Feria, el sábado (desde las 18) y con entrada gratuita, se realizará una Muestra Agroecológica, una Mesa de Cata, el torneo de ajedrez ¡Jaque Tomate!, la Eco Feria Autosustentable, Cocina en Vivo, charlas con referentes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Música en Vivo.

“La Intendencia de Paysandú, a través del proyecto Paysandú Sostenible, continúa afianzando la producción agroecológica en el departamento”, destacó Dante.

Estévez adelantó que las instancias de degustación contarán con la participación de un panel de expertos que generarán un registro acerca de la experiencia sensorial asociada al consumo de cada variedad.

“Obtendrán datos estadísticos de qué variedad gusta más; cuál se puede vender más y de cuál se puede generar algún subproducto”, explicó y adelantó que también habrá una propuesta para niños en la que se podrá observar la estructura de los tomates bajo el microscopio.

De Cuadro explicó que “¡Jaque al Tomate!” se desarrollará en un tablero gigante proporcionado por la Intendencia y está pensado para público de todas las edades.

Asimismo, en el evento participará en una “simultánea” el maestro nacional de ajedrez Matías Michailov, que defiende al Club de Ajedrez Paysandú, que este año festeja los 64 años de la obtención de su personería jurídica.

“Luego de esas dos actividades desarrollaremos un torneo Blitz”, adelantó De Cuadro.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Títeres, literatura y música en la casa de la cultura de Piriápolis

 Durante mayo “ Mes del Libro”, la Casa de la Cultura, el Municipio de Piriápolis y la Dirección General de Cultura coordinan actividades culturales. Habrá presentación de libros, función de títeres para niños entre 6 y 12 años y obra músico-teatral que se desarrollarán en la propia Casa de la Cultura de calle Santos Negro González casi Héctor Barrios. El jueves 19 de mayo a las 10:00 y 14:30 horas función de títeres con "Tony Palote-Venía a contarle a las migraciones". El sábado 21 a las 19:00 horas se presentará el libro "Nomeolvides" de Mario Banchero, retratos íntimos de mujeres uruguayas como Beatriz Argimón y Mónica Botero. Para el jueves 26 a las 15:30 horas se anuncia el cuento "Tú tienes el reloj, yo tengo el tiempo" por Grupo de Logosofía. El viernes 27 de mayo a las 20:00 horas el grupo "Contravientos" presenta la obra músico-teatral "Momentos".

Buscan a Alejandra Daniela Viera Techera

 La Jefatura de Policía de Maldonado solicita la colaboración de la población para localizar a ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, quien está ausente de su domicilio en Maldonado desde el día 06 de mayo. Se desconoce la vestimenta que llevaría. Para aportar información sobre su paradero puede comunicarse al Servicio de Emergencias 9-1-1 o en la Seccional Policial más próxima, Actualización 18/05/2022:  La Jefatura de Policía de Maldonado agradece la colaboración de la población e informa que ALEJANDRA DANIELA VIERA TECHERA de 46 años, fue localizada por la Policía en una finca de barrio Hipódromo en buen estado de salud.

Garateguy manifestó su agrado porque las autoridades regularizaron la extracción de agua en la Laguna del Diario

Además  pidió que la Junta sesione en Punta del Este por sus 115 años. El edil manifestó su agrado al comunicar que Dinagua adoptó medidas con relación a la extracción de agua de la Laguna del Diario, por parte de empresas privadas. El próximo 5 de julio Punta del Este cumple 115 años solicita se sesione en el mencionado balneario.