El 28 y 29 de enero se realizará la 2ª Cata Nacional de Tomates en Paysandú

 Este jueves se llevó a cabo la presentación oficial de la 2ª edición de la Cata Nacional del Tomates, que se desarrollará los días 28 y 29 de enero organizado por la Intendencia y el Bureau Paysandú. 


El lanzamiento se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, con la presencia del Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha. Las actividades se concentrarán en el predio de la Exposición Rural Feria y en varios comercios locales del rubro gastronómico.

Organizada por la Intendencia y por el Bureau Paysandú, la 1ª Cata Nacional de Tomates se llevó a cabo en febrero de 2021 y concitó gran interés, convocando a productores agroecológicos de todo el país que llegaron a Paysandú para dar a conocer variedades de tomate poco conocidas y diversas modalidades de preparación, en el marco de diversas actividades que incluyeron degustaciones, espectáculos artísticos e instancias de carácter científico.

Esta propuesta de perfil turístico condensa lineamientos centrales del Gobierno Departamental, orientados a romper la estacionalidad en cuanto a la agenda turística departamental; diversificar las propuestas y convocar a públicos más amplios; promover e incentivar el trabajo de los pequeños y medianos productores, así como fomentar las prácticas productivas medioambientalmente sustentables.

La segunda edición de la Cata Nacional se desarrollará los días 28 y 29 de enero, con actividades que se concentrarán en el predio de la Asociación Rural Exposición Feria y en diversos comercios de la ciudad.

En el lanzamiento también participó el director de Turismo de la Intendencia, José Manuel Galván; la integrante del Bureau Paysandú, Patricia Dante; la directora de la sede local de la UTEC, Annabella Estévez; el productor agroecológico local, Alberto Castañero y Dionisio De Cuadro del Club de Ajedrez Paysandú.

Galván aseguró que la primera edición de la Cata generó gran repercusión en todo el país y consideró que esta propuesta “se está consolidando” en nuestro departamento, en tanto va de la mano con líneas estratégicas del Gobierno Departamental vinculadas a generar movimiento turístico en los meses de verano y, junto al Bureau, posicionar a Paysandú como sede de congresos y eventos.

“En esta ocasión la Intendencia está coorganizando la Cata junto al Bureau”, afirmó el titular de Turismo y recordó que la Intendencia aporta el 50 por ciento del presupuesto que demandan las actividades.

Dos días de propuestas


Patricia Dante Informó que las actividades incluirán la conformación de un circuito de comercios del rubro gastronómico que incorporarán tomates en sus elaboraciones.

Este circuito, denominado “Tomate a la Mesa”, funcionará el viernes 28 y estará conformado por Confitería Las Familias, El Bar, Café del Teatro, Rodelú, Jack Beer, Bimba Bruder, Barriga Club y París Londres.

En la Exposición Rural Feria, el sábado (desde las 18) y con entrada gratuita, se realizará una Muestra Agroecológica, una Mesa de Cata, el torneo de ajedrez ¡Jaque Tomate!, la Eco Feria Autosustentable, Cocina en Vivo, charlas con referentes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y Música en Vivo.

“La Intendencia de Paysandú, a través del proyecto Paysandú Sostenible, continúa afianzando la producción agroecológica en el departamento”, destacó Dante.

Estévez adelantó que las instancias de degustación contarán con la participación de un panel de expertos que generarán un registro acerca de la experiencia sensorial asociada al consumo de cada variedad.

“Obtendrán datos estadísticos de qué variedad gusta más; cuál se puede vender más y de cuál se puede generar algún subproducto”, explicó y adelantó que también habrá una propuesta para niños en la que se podrá observar la estructura de los tomates bajo el microscopio.

De Cuadro explicó que “¡Jaque al Tomate!” se desarrollará en un tablero gigante proporcionado por la Intendencia y está pensado para público de todas las edades.

Asimismo, en el evento participará en una “simultánea” el maestro nacional de ajedrez Matías Michailov, que defiende al Club de Ajedrez Paysandú, que este año festeja los 64 años de la obtención de su personería jurídica.

“Luego de esas dos actividades desarrollaremos un torneo Blitz”, adelantó De Cuadro.

Comentarios