Ir al contenido principal

Centro Hospitalario Pereira Rossell inauguró vacunatorio pediátrico referente en Montevideo

 Con la capacidad de administrar 1.500 dosis al día, este servicio es el buque insignia en la campaña de vacunación de niños de entre 5 y 11 años que comienza hoy, 12 de enero, aseguró el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Tanto él como el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, señalaron la importancia de vacunar a los menores para evitar enfermedades sistémicas inflamatorias y el ausentismo escolar.
Además de Salinas y Satdjian asistieron el presidente y el vicepresidente de ASSE, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, respectivamente; el director general de Salud, Miguel Asqueta; la directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Victoria Lafluf; el director del Hospital Pediátrico, Álvaro Galiana, y la directora del de la Mujer, Risel Suárez.

“Este vacunatorio es el buque insignia, porque acá es donde nace el 50% de los niños del país”, dijo Salinas, y agregó: “Hay que felicitar al directorio del hospital y al de ASSE, porque este lugar no tiene nada que envidiarle a las instituciones privadas del país”.

Expresó que las vacunas son eficaces para los niños, porque, entre otras cosas, evitan enfermedades, como las sistémicas inflamatorias, y el ausentismo escolar, con sus posteriores repercusiones neurocognitivas. “Vamos a vacunar a los niños de entre 5 y 11 años, tenemos los medios, la disposición, y cuando entremos a clases estarán vacunados y no habrá que hacer interrupciones de cursos”, subrayó.

De un universo de 320.000 niños en esa franja etaria, a la fecha hay 113.000 inscriptos para inocularse, informó el secretario de Estado.

Satdjian coincidió con el ministro en la trascendencia de llevar adelante el plan de vacunación en niños e informó que en este servicio pueden administrarse hasta 1.500 dosis al día.

Asimismo, comentó que en la jornada de ayer participó en una reunión de representantes de las mutualistas y de ASSE, en la cual se resolvió continuar con las intervenciones quirúrgicas y las consultas de las especialidades y reforzar el primer nivel de atención, para lo cual se restaurarán medidas como la telemedicina y el reordenamiento de los recursos humanos.

Cirpriani, en tanto, mencionó que en esta obra se invirtieron casi 9 millones de pesos. Añadió que, en Montevideo, ASSE dispone de ocho vacunatorios y que la población de usuarios de entre 5 y 11 años es de 110.000. 

A su turno, Lafluf destacó que es un orgullo para la institución que este sea el vacunatorio de referencia para menores en la capital del país. Dijo que es un espacio pensado para los niños en su diseño y operativa.

Evolución de la vacunación en Uruguay y situación de la asistencia en los centros de salud

Con respecto al nivel de inoculación contra la COVID-19, Satdjian informó que Uruguay se encuentra entre los primeros lugares en el mundo, ya que el 78% de sus habitantes se han administrado una dosis, el 76% dos y la semana próxima el 51% habrá recibido tres dosis. Este es un esfuerzo compartido de las instituciones y la población que adhirió a este plan que funciona mediante 170 puestos instalados en el ámbito nacional, explicó.

Cipriani comentó que en ASSE hay 7.102 pacientes con esa enfermedad, de los cuales 18 están en centros de tratamiento intensivo (CTI) y 96 en cuidados moderados. Brindó tranquilidad en cuanto a que el primer nivel de atención se encuentra preparado, aunque reconoció que en Maldonado y Sarandí del Yí se presenta alguna sobrecarga de trabajo, la que se está abordando. Dijo que en ASSE trabajan 38.855 funcionarios, 1.046 de los cuales están certificados, lo que representa un 2,7%.

El ministro Salinas indicó que hoy, con el doble de casos que hace un tiempo, hay una quinta parte de pacientes en CTI, lo que prueba que las vacunas funcionan. En esa línea, insistió en que el personal de salud debe darse la tercera dosis, para incrementar el nivel de vacunación, que en la actualidad es del 60%.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

El 24 de junio es el sorteo de Jornales Solidarios en Canelones

 El próximo viernes 24 de junio, a las 14:00 horas, en el Complejo Cultural Politeama Teatro Atahualpa del Cioppo, se realizará el sorteo, de los cupos correspondientes a Canelones de una nueva etapa del programa Jornales Solidarios. El sorteo se podrá seguir en vivo a través del Facebook del Gobierno de Canelones y contará con el servicio de intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas de julio a octubre de 2022, en todos los departamentos del país. Está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal. El período en el que los beneficiarios y las beneficiarias participen del programa será computado por el Banco de Previsión Social (BPS) como de actividad a los efectos jubilatorios y pensionarios, bajo la afiliación "Industr