Ir al contenido principal

Centro de Fotografía de Montevideo y la Embajada de Francia crearon el premio de fotografía para jóvenes talentos

 El Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo y la Embajada de Francia en Uruguay crearon el premio Jeanne Mandello, un nuevo estímulo para la creación artística en fotografía.


La distinción, que constituye un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales entre Uruguay y Francia, se suma a otros dos premios que otorga la embajada gala: el Paul Cézanne de Artes Visuales y el Molière de Dramaturgia.

A través de este nuevo galardón se reconocerá un proyecto fotográfico. Podrán participar personas de entre 20 y 40 años de edad que sean ciudadanas/os uruguayos/as o residentes legales en el país, según lo establecen las bases.

No podrán participar quienes hayan obtenido el premio en ediciones anteriores, funcionarios del CdF, de la Embajada de Francia en Uruguay y de la Alianza Francesa, así como personas con relación en la primera línea de parentesco.

La persona ganadora recibirá una beca de tres meses en Francia para una experiencia de intercambio cultural y tendrá la posibilidad de exponer su proyecto en la sede del CdF.

El plazo para presentación de carpetas vence el 13 de febrero y en marzo se dará a conocer a quienes resulten finalistas. Entre julio y agosto se anunciará el trabajo ganador.

SOBRE JOHANNA MANDELLO

Hija de padres judíos, Johanna Mandello (Fráncfort, 1907 - Barcelona, 2001) estudió fotografía en Berlín en los años veinte y se instaló como fotógrafa independiente en Fráncfort.

Cuando los nazis llegan al poder en Alemania tenía 26 años. Junto a su marido, Arno Grünebaum, abandonaron Alemania rumbo a Francia a principios de 1934.

Trabajaron en la moda y en la publicidad, explorando continuamente nuevas técnicas: experimentación con la luminosidad, contrapicados, encuadres inusitados, primeros planos, fotomontajes, todo en concordancia con los movimientos fotográficos vanguardistas de la época, desarrollados por artistas como Man Ray, para quienes París era la capital mundial.

Es entonces que Johanna renuncia a su país natal y se convierte en “Jeanne” hasta el final de su vida. La ocupación de Francia y la persecución de los judíos por el gobierno de Pétain, que colaboró con los nazis, los condujo a exiliarse nuevamente. El 15 de julio de 1941 llegaron a Uruguay a bordo del barco Cabo de Buena Esperanza.

Jeanne retomó su carrera por tercera vez. Es reconocida por sus retratos empáticos y su utilización vanguardista de la luz y de técnicas como la solarización y el fotograma. Su trabajo cambia y se convierte en “arte fotográfico”.

Muy ecléctica, experimentó numerosos formatos: retratos, fotografía tradicional o solarizada, abstracción de motivos de la naturaleza, paisajes, fotomontajes, reportajes fotográficos “turísticos”, entre otros.

Jeanne y Arno, que se presentaban como franceses, conocieron y retrataron a los poetas Rafael Alberti y Jules Supervielle. También fotografiaron a la “high society” de Montevideo y Punta del Este.

En el año 1953 Jeanne abandonó Uruguay para ir detrás de su segundo esposo, Lothar Bauer, primero a Brasil y luego a España. Sin embargo, mantuvo por el resto de su vida la nacionalidad uruguaya, que obtuvo a fines de los años cuarenta.

Jeanne Mandello, cuya capacitación nació en la Alemania del Bauhaus, se perfeccionó en Francia con los movimientos vanguardistas de la época y encontró en Uruguay la mayor libertad para poner en práctica su talento.

Comentarios

Los textos mas leído de la semana

Sorteo de Jornales Solidarios en Maldonado será este lunes

 A la hora 9:00 comenzará una transmisión especial a través del sitio web de la IDM, Antel Vera y Facebook Live, de los 535 cupos para el departamento. Esta instancia contará con la presencia del intendente Enrique Antía y alcaldes de cada localidad. Este año, en Maldonado se inscribieron 7125 personas, cifra por debajo de la registrada en 2021 que alcanzó las 12 mil. El sorteo se realizará entre los habilitados que califiquen para los puestos. Las personas seleccionadas serán contactadas y desempeñarán tareas en los días y el horario que le asigne la Administración. Este programa, que nació en Maldonado durante la primera Administración del intendente Antía y en plena crisis del 2002, se retomó en su segundo y tercer período de gobierno y fue adoptado a nivel nacional bajo el nombre “Oportunidad laboral”. Los Jornales Solidarios ofician como herramienta para que las personas puedan volver al circuito laboral y brindan una oportunidad de trabajo desde el mes de julio en adelante. Se tr

Montevideo: Resultados del sorteo de personas inscriptas al programa ABC Oportunidad Trabajo

 El jueves 23 de setiembre a la hora 15.30 ante escribano público se realizó el sorteo de las personas inscriptas para la segunda etapa del programa ABC Oportunidad Trabajo. El programa ABC Oportunidad Trabajo es una de las iniciativas del Plan Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia, dirigida a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica sin ingresos propios, estables y formales ni redes de apoyo familiar, de modo de contribuir a garantizar un ingreso mínimo. La inscripción para la segunda etapa de este programa estuvo habilitada del 13 al 20 de setiembre. El sorteo entre las personas registradas se realizó el jueves 23 de setiembre ante escribano público, para posteriormente conformar una lista de prelación. En esta actividad participó la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse. Quienes resultaron sorteados serán contactados a los efectos de ser entrevistados para confirmar que cumplen con los requisitos. Una vez adjudicadas las 1.000 plazas se desarrollarán

Actualización de frecuencias y horarios de línea La Capuera/Maldonado

La Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Maldonado informa que desde el 18 de marzo se encuentra trabajando en el continuo monitoreo de los servicios de ómnibus, como producto de la crisis generada por la pandemia de COVID-19. En ese sentido, recuerda, que en el comienzo de la emergencia sanitaria se disminuyeron las frecuencias hasta un 90 por ciento, al tiempo que, con la reactivación del sector público, la salud y los centros educativos, se retomó el servicio de forma paulatina. A continuación se dan a conocer los horarios correspondientes: Empresa      Línea      La Capuera     T. de Maldonado Micro             62               06:45                07:25 Micro             62               08:45                09:25 Codesa          61               09:45                10:25 Guscapar      63               12:30                13:10 Micro             62               15:00                15:40 Micro             62               15:30                16:10 Mic